Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

04 abril, 2013

Jubilados de la UPEL exigirán a la OPSU pago de sus pasivos laborales


Manifestaron que se sienten excluidos

A pesar de que la UPEL ha efectuado las correcciones de los historiales solicitadas por la OPSU, desde el mes de diciembre los jubilados no aparecen en las listas que publica el organismo gubernamental.

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, y la directora general de personal, profesora Betsy Hurtado, miembros del personal jubilado de la Universidad de los institutos Pedagógico de Caracas y de Maracay, y representantes de los gremios, preocupados por la suspensión por parte de la OPSU del pago de los pasivos laborales y prestaciones sociales a los jubilados de la UPEL desde el mes de diciembre, acordaron implementar una serie de acciones conjuntas que permitan solventar esta situación.

En tal sentido, aprobaron ampliar la comisión técnica que trabaja en la elaboración de los historiales que se envían a la OPSU a fin de corregir los errores que puedan presentar. Cada pedagógico enviará un personal técnico que aportará su trabajo y conocimientos en la elaboración de los expedientes, mientras que los gremios ejercerán la contraloría social para garantizar la buena marcha de las labores. Otro de los acuerdos es la solicitud de una reunión a la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova para que el personal técnico de la OPSU y de la UPEL puedan trabajar de manera conjunta para hacer los expedientes y que sean certificados por la OPSU. Asimismo, solicitarán a la OPSU que cumpla con el compromiso adquirido en el mes de enero, cuando aseguraron que los historiales validados por ellos serían cancelados pero que hasta el momento no han cumplido. Del mismo modo, la Dirección General de Personal hará entrega de los documentos que ha presentado ante la OPSU en la cual se demuestra que la Universidad ha cumplido con las exigencias para el cálculo y cancelación de los pasivos laborales y prestaciones sociales.

Durante el encuentro, el Rector de la UPEL y la Directora General de Personal informaron al personal los trámites que en esta materia han efectuado, tales como la corrección de algunos errores que señaló la OPSU como el cálculo errado del sueldo integral, el cabalgamiento de horarios, y el paso de personal del Ministerio de Educación o de los Institutos Universitarios, en el año 1978, a la entonces creada UPEL.

López Sayago explicó que la UPEL no realiza el cálculo de las prestaciones, su única responsabilidad es la elaboración de los historiales. “No sabemos cuál es la fórmula base para el cálculo, desconocemos cuál es la metodología para el pago, nosotros enviamos los expedientes de acuerdo a las instrucciones de la OPSU y hay que aclarar que “al detal” nos han dicho cuáles son las correcciones que deben hacerse. Pero incluso nos han preguntado que cuándo el CNU autorizó la creación de esta Universidad, a sabiendas de que somos una institución del Estado y que el propio Ejecutivo autorizó la creación de la UPEL y nos envía el presupuesto”.

La autoridad upelista afirmó que la UPEL ha cumplido con las exigencias de la OPSU, pero el ente gubernamental no ha proceso los expedientes que ya han validado y que deberían haber cancelado y publicado en las listas. De igual manera, López Sayago señaló que a pesar de los esfuerzos que ha hecho para lograr una reunión con la adjunta a la dirección de la OPSU, Tibisay Hung, no ha recibido respuesta

Por su parte, la directora general de Personal, explicó cada una de las trabas técnicas y tecnológicas que han debido superar con los programas tanto de la UPEL como de la OPSU para conformar los expedientes.

Los asistentes a la reunión reconocieron que la UPEL siempre ha cumplido con las exigencias de la OPSU para el pago efectivo de las prestaciones sociales y que no entienden por qué a una de las universidades con mayor número de jubilados no les cancelan lo que por derecho constitucional les corresponde.

Angley Vivas, Rectorado

1 comentario:

  1. Las Autoridades de la UPEL deben convocar a los jubilados a través de su gremio para ir en conjunto a la OPSU, parece que se requieren nuevas estrategias

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante