Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 febrero, 2013

UPEL alcanzó importantes lugares en ranking iberoamericano de instituciones de educación superior

La actividad investigadora desarrollada por la UPEL durante el año 2012 obtuvo importantes logros. Efectivamente, la denominada Universidad de los Maestros consiguió ser la institución de educación universitaria del área de Humanidades, Arte y Educación, con un 59,64% de investigadores acreditados en el Programa de Estimulo a la Innovación y a la Investigación (PEII). Así lo dio a conocer la doctora Dora Rada, Coordinadora Nacional de FONDEIN del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

Asimismo, la UPEL obtuvo destacados lugares en el Ranking Iberoamericano SIR 2012, el cual muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Entre los logros se encuentran los siguientes:
  • En colaboración internacional para competir globalmente y mejora en la visibilidad e impacto científico, la UPEL alcanzó el 1.8% entre el grupo de 31.14% de las instituciones venezolanas que lograron superar la media iberoamericana.
  • En cuanto a las citas de una institución según áreas temáticas, tipos de publicaciones y periodo en que se reciben, este indicador fue superado sólo por 14,75% de instituciones venezolanas, y allí la UPEL alcanzó el puntaje de 10.3 sobre la media.
  • En lo que se refiere al porcentaje de salidas de una institución incluida en el 10% de los trabajos con más citas en Iberoamérica, en el campo científico del cual se ocupa, sólo fue superado por 18.03% de las instituciones iberoamericanas, siendo la UPEL la que alcanzó el primer lugar con 103.4 puntos.
  • En general, al comparar las 61 instituciones de educación universitaria en Venezuela que aparecen en el citado Ranking, sólo 15 /24.59%) lograron porcentajes globales mayores a 10. Allí, la UPEL obtuvo 23.1 de puntaje.
Rada explicó que el Ranking 2012 consideró cinco indicadores: producción científica, ratio de colaboración internacional, calidad científica promedio de cada institución, proporción de artículos publicados en revistas de prestigio y ratio de excelencia investigadora.

Finalmente, la doctora Rada señaló que aspira que para el año 2013 aumente la participación de los investigadores upelistas en las convocatorias que den mayor visibilidad nacional e internacional a la productividad investigativa de la UPEL.

Herson Palma, Rectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante