Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

17 octubre, 2013

UPEL incomporará personas con discapacidad a plantilla de trabajadores de la institución universitaria

La UPEL se pone a la vanguardia en la inserción de personas con discapacidad al incorporar a partir del próximo 17 de octubre a cinco personas con discapacidad intelectual en la plantilla de trabajadores administrativos y obreros del Instituto Pedagógico de Maracay. Este hecho que marca un hito en el ámbito universitario se realizará en el marco de un acto especial al que asistirá el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago y el presidente de CONAPDIS, Edgar Araújo.

El  rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago,  sostuvo una reunión con el director de proyectos especiales de CONAPDIS, Jorge Galíndez, en la cual le informó acerca de esta importante iniciativa que desarrolla la UPEL para incorporar a personas con discapacidad en su nómina de trabajadores y solicitarle el acompañamiento del organismo. En el encuentro estuvieron presentes la directora general de Planificación y Desarrollo, doctora Miriam Quintana; el asesor jurídico, doctor Gilberto López; el director encargado de Personal, licenciado Vicente Losito, y el director de personal del Instituto Pedagógico de Maracay,  Eladio Gideón.

En la reunión,  la máxima autoridad upelista explicó el trabajo conjunto que desarrolla la UPEL  con la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana  para la Diversidad Funcional Las Delicias, ubicada en Maracay, en la formación de estos jóvenes y su inserción en el campo laboral. Al respecto, el rector López Sayago manifestó que se trata de un hecho notable y espera que sirva de ejemplo a seguir para el resto de las instituciones de educación universitaria. “En la Universidad hicimos un trabajo minucioso para lograr la disponibilidad presupuestaria que permitirá el ingreso de estas personas, este año como contratados y a partir de enero de 2014 como personal fijo. Además se está realizando un entrenamiento de los supervisores que trabajarán con ellos en el Instituto Pedagógico de Maracay y tenemos la asesoría de un psicólogo de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil”. 

Los jóvenes con discapacidad cumplirán labores administrativas y otros se desempeñarán como personal de servicio. Cabe destacar que ingresarán 3 personas con déficit cognitivo, 1 persona con autismo y 1 persona con esquizofrenia.

Por su parte, Jorge Galíndez (CONAPDIS) manifestó su beneplácito por este hecho y su alegría porque las  personas con discapacidad estén ganando diferentes espacios. “En este momento el impacto del ingreso a la UPEL de estas personas es incalculable, es inédito, porque las personas con discapacidad intelectual es un poco más difícil su inserción en el campo laboral y requiere mayor trabajo”. Galíndez señaló que con este acto se da el primer paso en un proceso de intercambio entre la UPEL y el CONAPDIS en distintos ámbitos como el desarrollo de jornadas, investigaciones, talleres, entre otros.