Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

23 octubre, 2013

Hoy se conmemora el Natalicio de Miguel Otero Silva


Miguel Otero Silva nació el 23 de octubre de 1.908 en Barcelona (Venezuela). Hijo de Enrique Otero Vizcarrondo y de Mercedes Silva Pérez. Estudio en el Liceo San José de Los Teques y posteriormente, en el Liceo Caracas, dirigido por Romulo Gallegos; en este instituto fue compañero de jóvenes como Rafael Vargas, Romulo Betancourt y Jóvito Villalba.

En el año 1.924 recibió el título de bachiller en el Liceo Caracas; y comenzó estudios de ingeniera civil en la Universidad Central de Venezuela, los cuales no culmino; debido a su adhesión a la lucha política, junto con el creciente interés por la literatura y el periodismo.

En 1.925, publica en la revista Élite su primer poema titulado "Estampa", influenciado por los modernistas Rubén Darío y Amado Nervo. Asimismo, durante este tiempo aflorará otra inquietud en él: el humorismo; motivo por el cual comenzará con el seudónimo de Miotsi a escribir en el periódico Fantoches y en la revista Caricaturas.

Junto a Carlos Eduardo Frías, Arturo Uslar Pietri y Antonio Arráiz, entre otros; Miguel Otero colabora en el único número de la revista Válvula, primera publicación periódica vanguardista de Venezuela.

Durante los acontecimientos políticos de la Semana del Estudiante (febrero de 1.928); Miguel Otero Silva es vinculado a la conspiración militar del 7 de abril de 1.928, por lo que es acosado por la policía y debe huir al extranjero, donde prosigue su actividad política.

Una vez en el extranjero, Una vez en el extranjero, forma parte del contingente de venezolanos que comandados por Gustavo Machado y Rafael Urbina López, toma el fuerte Ámsterdam de Curazao y prepara una invasión a Venezuela por las costas de Falcón (junio 1.929). Al año siguiente, se inscribió en las filas del Partido Comunista Internacional, buscando una plataforma ideológica para sus ideas.

Entre 1.930 y 1.936 trabaja como periodista en España, Francia y Bélgica.

Tras la muerte del general Juan Vicente Gómez, regresó al país en el año 1.936. El presidente del momento, Eleazar López Contreras, había permitido ciertas libertades a la prensa en sus publicaciones. Miguel Otero Silva escribe en el diario Ahora; versos humorísticos con cierto contenido político-titulados "Sinfonías tontas"; tribuna desde la cual critica el régimen "socarrón" de Eleazar López Contreras, los cuales firma con el seudónimo Mickey. En marzo de 1.937, es expulsado del país, bajo la acusación de "comunista"; viajando a México, donde publica su primer poemario “Agua y Cauce” (1.937) y luego a Estados Unidos, Cuba y Colombia.

Su primera novela, “Fiebre”, aparecida en 1.939, es una narración testimonial de la lucha estudiantil contra Juan Vicente Gómez.

Regresó a Venezuela en 1.941, dedicándose por entero al periodismo y la poesía, constituyéndose en un afamado ensayista y narrador. Ese mismo año, funda junto a Francisco José Delgado y el pintor y caricaturista Claudio Cedeño, “El Morrocoy Azul”, semanario humorístico; también, crea el semanario de izquierda “Aquí Está”.

En 1.943, en plena Guerra Mundial, su padre Enrique Otero Vizcarrondo, quien había viajado a Estados Unidos para adquirir una imprenta para el “Morrocoy Azul”, decide aprovechar la oportunidad para fundar un diario (El Nacional); cuyo primer jefe de redacción fue el propio Miguel Otero Silva, y director el poeta Antonio Arráiz.

En 1.949, recibió de la Universidad Central de Venezuela el título de periodista y fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas.

En 1.951 abandonó las filas del Partido Comunista, expresando que no estaba hecho para las disciplinas de partidos.

En los años siguientes se dedicó a la actividad literaria. En 1.955 publicó la novela "Casas Muertas", con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura (1.955-1.956) y el Premio Arístides Rojas.

Fue arrestado en los últimos momentos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Al ser derrocado el dictador en 1.958, Otero Silva fue designado senador por el estado Aragua. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

En su gestión como senador fundó en 1.960 el Instituto de Nacional de Cultura y Bellas Artes (1.960). Al año siguiente publicó "Oficina Nº 1"; en 1.963, "La muerte de Honorio"; en 1.965, el poemario "La mar que es el morir" y el libro humorístico "Las Celestiales", que firmó bajo el pseudónimo de Iñaqui de Errandonea.

En 1.967 fue elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1.970, publicó la novela “Cuando quiero llorar no lloro”, con la cual rompe todo el estilo de su obra anterior.

Un año después, deja al lado la escritura testimonial que había practicado hasta entonces y ensaya el tema histórico en “Lope de Aguirre, príncipe de la Libertad”. En 1.975, reanuda su tendencia humorística al lanzar la versión de Romeo y Julieta de Shakespeare. En mayo de 1.980, le es otorgado el Premio Lenin de la Unión Soviética y en 1.984, aparece su último libro, “La Piedra que era Cristo”.

Miguel Otero Silva muere el 28 de agosto de 1.985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante