Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 abril, 2012

Dialogando con Borges


Con el fin de propiciar un ejercicio trandisciplinario a partir de un diálogo abierto para discutir la obra escrita de ficción del escritor Jorge Luis Borges, el martes 15 de mayo del 2012 a las 2:00 pm. en el Auditorio Francisco de Miranda se llevará a cabo el evento Dialogando con Borges. ¡Entrada Libre!

Este evento planificado por el Prof. Juan Acuña, Coordinador del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, pretende discriminar los aspectos metafísicos y filosóficos del pensamiento de Jorge Luis Borges reconocibles en su obra narrativa de ficción; identificar las nociones del pensamiento físico y/o matemático en el relato borgiano; redefinir los elementos del discurso narrativo en la cuentística de Borges y reconocer los fundamentos históricos de la Argentinidad en algunos ensayos, poemas y relatos del autor.

Temática:
  • Los fundamentos históricos de la Argentinidad en algunos ensayos, poemas y relatos de Borges a cargo del Prof. Juan Acuña, Coordinador del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado.
  • Las nociones del pensamiento físico o matemático en el relato borgiano a cargo del Prof. Oswaldo Moya, Jefe del Departamento de Ciencias Naturales y Matemática.
  • Los elementos del discurso narrativo en la cuentística de Jorge Luis Borges a cargo de la Profa. Marlene Arteaga Quintero, Jefa de la Oficina de Información y Relaciones Públicas.
  • Aspectos metafísicos y filosóficos del pensamiento de Jorge Luis Borges reconocibles en su obra narrativa de ficción a cargo del Prof. Ramón Calzadilla, Coordinador del Centro de Documenta e Investigación Educativa (CENDIE). 

Justificación

Si bien es cierto que la memoria es porosa al olvido, también habría que argumentar que el creador de dicho aforismo tuvo una memoria asaz prodigiosa con la cual construyó sobre el mismo olvido laberintos de ficción que no muy pocas veces rayaba en la telúrica y espasmódica realidad envolvente. Ningún mérito que tengamos que hacerle al maestro de lo memorioso y de la palabra envuelta en el ludibrio, don Jorge Luis Borges, resulta baladí. Por esa razón, un grupo de profesores de distintas disciplinas del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M. Siso Martínez”, han decidido hacerle un oportuno homenaje a su acuciosa obra y a su intrincado y omniabarcante pensamiento.

Las razones que mueven este diálogo panegírico calzan en las diferentes hormas de abordar un asunto tan oportuno como necesario de constituir espacios académicos con premisas trandiscipilinarias y multidisciplinarias que muy bien podrían encajar con las vigentes propuestas pedagógicas en los cinco niveles educativos nacionales.

En ese sentido, la propuesta emergió como una idea cruzada entre profesores de distintos departamentos del Instituto que valoran esta forma de hacer pedagogía holística, consustanciada con la integración curricular y la fusión de los saberes. Fue así como se pusieron de acuerdo para programar un diálogo trandisciplinario tomando como eje la obra escrita y el pensamiento erudito del escritor argentino Jorge Luis Borges.
Juan Acuña