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06 diciembre, 2012

Pronto Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente UNESCO – UPEL

El pasado 03 de diciembre de 2012, en la sede del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo de la UNESCO en Caracas, se realizó un encuentro entre representantes de dicho instituto y de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el propósito de conciliar esfuerzos de cooperación para apoyar el cabal desarrollo del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente. 

Al encuentro asistieron el Dr. Pedro Henríquez Guajardo (Director del IESALC); Dr. Ernesto González (consultor académico de UNESCO-IESALC); Dr. José Peña (Coordinador del Doctorado, sede Venezuela); y el Dr. Pablo Ríos Cabrera (Coordinador Internacional del Doctorado). 

Durante la reunión, los representantes de la UPEL informaron sobre el estado del Doctorado que ya está funcionando en Brasil, Chile, Colombia y México. De manera particular se conversó del estatus legal, perspectivas, avances, situación actual y alcances que éste tendrá en nuestro país, donde se tiene previsto el inicio de actividades académicas para el primer trimestre del próximo año; asimismo, los miembros del IESALC presentaron un balance de las Políticas Públicas y Formación Docente en América Latina y el Caribe, dejando ver la necesidad y pertinencia del precitado Doctorado. 

Como producto del encuentro el IESAL ratificó su compromiso en apoyar al Doctorado en los siguientes aspectos: uso de su exclusivo portal de revistas científicas y tecnológicas CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior), disposición de las bases de datos estadísticos avalados por la UNESCO, sala para la realización de videoconferencias, espacio en su página web para apoyar la difusión del Doctorado, ambientes para el desarrollo de las actividades académicas y para el desarrollo de reuniones, foros y conferencias, información sobre fuentes de financiamiento de los diferentes países donde funciona el doctorado para la movilidad de estudiantes y profesores, emitir un certificado como un reconocimiento internacional a los graduados del doctorado; igualmente, se planteó el desarrollar de manera conjunta un ciclo de foros o “debates académicos” a través de los que se discutirá sobre temas relacionados con el eje de interés del doctorado.