Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

16 noviembre, 2011

Instalada Comisión Electoral Central que reformará el Reglamento Electoral de la UPEL

Este martes el rector de la UPEL, Raúl López Sayago, instaló formalmente la Comisión Electoral Central encargada de reformar el Reglamento Electoral de esta Casa de Estudios, en cumplimiento del mandato de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

La Comisión está integrada por José Palermo (presidente), Gilberto López (consultor jurídico de la UPEL), Iris Villalonga (Comité Consultivo de trabajadores administrativos), Pedro Cheremos (FENAPRODO-Colegio de Profesores de Venezuela- representante de los egresados), José Luis González (Comité Consultivo del Sindicato de Obreros), Héctor Rosales (Comité Consultivo Estudiantil) y Pablo Briceño (Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación). Ellos tendrán la responsabilidad de elaborar el proyecto de reforma del Reglamento Electoral, ajustándolo a las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación vigente y atendiendo a las consideraciones emitidas en la sentencia que dictó la Sala Electoral. Posteriormente, el Consejo Universitario de la UPEL lo someterá a discusión y a aprobación.

Durante la instalación de la Comisión el Rector de la UPEL recordó que el proceso eleccionario se había postergado, entre otras razones, porque la Ley Orgánica de Educación requiere una serie de reglamentos y leyes especiales para ejecutarla. Adicionalmente, la Asamblea Nacional es el órgano legislativo que posee la reserva legal para su promulgación. Pese a estas consideraciones agregó que la UPEL respeta la decisión del máximo tribunal de la República: “Estamos en un juego legal, independientemente de que nos guste o no la decisión, la acatamos”.

De igual manera, la máxima autoridad upelista ratificó que está de acuerdo con la participación del personal administrativo y obrero en la elección de las autoridades, porque ellos también son destinatarios directos de la buena o mala gestión que cumplan quienes lleven las riendas de la Institución. Asimismo, indicó que la participación de la comunidad universitaria constituye una democratización que le otorga legitimidad de acción y de gestión a quienes resulten electos. Al respecto, señaló su deseo de que el proceso democratizador que se está cumpliendo en las universidades, especialmente las experimentales, también se lleve a cabo en la Universidad Bolivariana, en la Universidad Francisco de Miranda y en el resto de las instituciones de educación superior en las que actualmente no se realizan comicios para escoger a las autoridades rectorales.

Por su parte los integrantes de la Comisión Central manifestaron su satisfacción por el trabajo que desde hoy se inicia y que derivará en un nuevo instrumento legal para elegir a las autoridades universitarias. De igual manera hicieron algunas propuestas que serán consideradas, tales como la instalación de comisiones similares en los institutos, a fin de que aporten insumos a la Comisión Central y mantener informada permanentemente a la comunidad upelista sobre los avances del trabajo que se realiza en el seno de este grupo, para ello se utilizaría la página web institucional como medio de difusión.

Sentencia

Como se recordará el 11 de mayo del presente año, la Sala Electoral del TSJ declaró con lugar el recurso contencioso electoral ejercido contra la Comisión Electoral de la UPEL por omitir al personal administrativo, obreros, profesores instructores y a la totalidad de los estudiantes en el padrón electoral publicado para el proceso comicial que se realizaría del 26 al 28 de noviembre del año 2009 para elegir a la directiva del Instituto Pedagógico de Caracas y cubrir la vacante absoluta de la dirección del Instituto Pedagógico de Maracay.

En tal sentido, el máximo tribunal del país ordenó a la Comisión Central de la UPEL suspender los procesos electorales hasta tanto se dictara un nuevo Reglamento Electoral. Asimismo, ordenó al rector de esta Casa de Estudios que se reformara y publicara el referido instrumento.

Miembros de la Comisión Electoral Central que redactará el proyecto de Reglamento Electoral de la UPEL

Presidente
José Palermo, miembro de la Comisión Electoral Central

Consultoría Jurídica
Gilberto López, Consultor Jurídico de la UPEL

Comité Consultivo de Trabajadores Administrativos
Iris Villalonga (principal)Ángel Paredes (suplente)

FENAPRODO. Colegio de Profesores de Venezuela. Representante de los egresados
Pedro Cheremos (principal)
Óscar Cáceres (suplente)

Comité Consultivo del Sindicato de Obreros
José Luis González (principal)
Lourdes Bervel (suplente)

Comité Consultivo Estudiantil
Héctor Rosales (principal)
Wilson Garzón (suplente)

Representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación
Pablo Briceño (principal)
María Maite (suplente)
Angley Vivas, Sede Rectoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante