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06 julio, 2011

Jornada de investigación de Pregrado "Promoción de la Calidad de Vida en la Edad Escolar"

El  8 de julio de julio de 2011 se llevará a cabo la Jornada de investigación de Pregrado "Promoción de la Calidad de vida en edad escolar", este evento organizado por la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil comenzará  a las 9:00 am y se tiene previsto que termine a la 1:00 pm y se realizará en el Auditorio Don Francisco de Miranda.

Comunidad a la que va dirigida
Estudiantes de las Especialidades de Pregrado administrados en la Sede Central del IMPM, Maestros y Docentes de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano y al público en general.

Grupo Académico que lo presenta
Profe. Carmelo Torres, Lic. Urcelia Arzola, Profa. Mariela Odón, Profa. Geisa Moreno, Profe. Adrián Espinoza,  Lic. Mariela Miranda, Profa. Beatriz Ramírez, Lic. Vitmary Peña, Profa. Sissy Nacache, Profe. José Herrera

Cursos Involucrados
Desarrollo Psicomotor de los niños de 0 a 7 años; Educación Ciudadana; Educación Básica; Familia, Comunidad y Educación Preescolar; Ciencia y Salud; Investigación Educativa; Matemática I; Detección Temprana en Preescolar; Expresión Plástica para el niño preescolar; Artes Plásticas; Actividades de Extensión Deportes

Propósito
El propósito fundamental de este proyecto, es la de promover en los estudiantes de pregrado, la investigación sobre la calidad de vida asociando los conocimientos adquiridos en los diversos cursos del lapso académico 2011-1 y  relacionándolos con el quehacer educativo.

Los contenidos que se adquieran y apliquen a través de este proyecto permitirán al docente la promoción y el desarrollo integral de los estudiantes según su edad escolar, proporcionándoles el dominio de la cultura básica, capacidades para la participación democrática y ciudadana, el resolver problemas y seguir aprendiendo, el desarrollo de valores y actitudes acordes con una sociedad que desea una calidad de vida de acuerdo a las condiciones de su entorno.

Objetivos Específicos
  • Propiciar la adquisición de competencias investigativas para la concepción, ejecución y presentación de investigaciones educativas en el quehacer docente para la promoción de la calidad de vida en la edad escolar
  • Diseñar  propuestas educativas sobre la prevención de enfermedades relacionadas con la nutrición, donde se refleje la incorporación del área comunitaria
  • Propiciar la adquisición de conocimientos relacionados con la promoción de la calidad de vida en la edad escolar desarrollando las áreas del ser físico, ser psicológico y ser espiritual del niño de 0 a 7 años
  • Desarrollar actividades creativas con distintos materiales de reciclaje para promover la calidad de vida
  • Desarrollar estrategias didácticas en la resolución de problemas aplicando los conocimientos básicos adquiridos en el estudio de los números naturales, enteros y/o racionales relacionándolos con la alimentación y nutrición para el beneficio de la calidad de vida
  • Desarrollar estrategias para formar una conciencia ciudadana con pertinencia social en cuanto a la vida democrática para fortalecer la calidad de vida
  • Diseñar actividades lúdicas para le desarrollo psicomotor en educando de edad inicial y su impacto en la calidad de vida
  • Elaborar un Proyecto Pedagógico de Aula considerando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la familia, la escuela y la comunidad en el apoyo que debe dársele al niño en su desarrollo integral
  • Desarrollar estrategias que le permitan  tener el dominio sobre la problemática de la salud relacionada con la alimentación y su abordaje La Calidad de Vida en Edad Escolar está enfocada en las siguientes dimensiones
                                        

La pertinencia social y la comunitaria se trabajarán desde la perspectiva de las conexiones con el entorno; en la primera se tomará en cuenta las relaciones con las personas intimas, familia, amigos, compañeros de trabajo, vecindarios y la comunidad, entre otros aspectos; el segundo se enfocará por los servicios sociales y de salud, empleo, programas educativos, programas recreativos, actividades y eventos comunitarios.

El ser se trata de ¿quién es  uno? en una forma integral, tomándose en cuenta el ser físico (salud física, higiene personal, nutrición, arreglo y vestimenta, apariencia física general); el ser psicológico (ajuste y salud psicológica, conocimientos, sentimientos, autoestima, autoconcepto y autocontrol) y el ser espiritual (valores personales, estándares personales de conducta y creencias espirituales).

En el caso de la transformación del ocio se enfocará a través de actividades que promuevan la relajación y la reducción de stress, así como la utilización el reciclajes de materiales.

La alimentación y nutrición se trabajará con  el fin de potenciar o modificar los hábitos alimentarios; el fomento de conceptos y conductas claras y fundamentales sobre la alimentación; el conocer las causas y mecanismos de la aparición y el desarrollo de los problemas nutricionales tanto en la parte Biológica, Social, Económica y Psicológica; para promover estrategia de formación humana para la vida y revalorar la propia historia, la cultura alimentaria y el rol del educador.

En los factores de riesgos se busca el conocimiento y la influencia en la salud, la alimentación, nutrición y el ambiente, al igual que la reducción de los efectos negativos en la calidad de vida de los educandos en edad escolar elaborando proyectos investigativos al respecto.

Las actividades lúdicas se enfoca en el diseño de estrategias que le permitan al niño y niña de 0 a 7 años su desarrollo psicomotor con el fin de mejorar su calidad de vida con principios y valores de integridad y armonía.

La dimensión actividad física busca afirmar la incidencia positiva sobre las personas, siendo consideradas como una de las bases fundamentales para el buen estado de salud. Su práctica regular y moderada produce de inmediato una mejora en el estado de bienestar general del educando, observándose a nivel físico como psicosocial.

En la dimensión prevención de enfermedades se reflexionará sobre la importancia de desarrollar proyectos de aulas donde los estudiantes y familiares conozcan la forma de prevenir enfermedades por medio de una alimentación adecuada, variada y completa, una dieta equilibrada que permite al cuerpo funcione con normalidad y, por otro lado, prevenir o al menos reducir el riesgo de padece.