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27 junio, 2011

“UPEL necesita un curriculum dinámico y autorregulable”

            La afirmación la hizo la Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL en la instalación del evento Mesas de Trabajo: la Investigación como plataforma de la transformación curricular. En este evento participan activamente representantes de Investigación y Postgrado, de Docencia y de Extensión de todos los Institutos, los jefes de currículo de la UPEL, entre otros.

            Integrar y lograr la participación activa de la comunidad upelista en pleno para obtener un curriculum dinámico y autorregulable, así como una verdadera transformación, son algunos de los objetivos que pretende alcanzar el evento denominado Mesas de Trabajo: la Investigación como plataforma de la transformación curricular, cuya instalación estuvo a cargo de la vicerrectora de investigación y postgrado, doctora Moraima Esteves.

            Acompañada de los miembros de la Comisión Central de Curriculum, la vicerrectora Esteves indicó que la UPEL tiene el compromiso de generar un curriculum que permita autogestionar todos los procesos de cambio que la sociedad, el momento histórico y el contexto imponen, de allí la necesidad de tener un curriculum dinámico.

            "La investigación es el ente que va a permitir la dinamicidad del curriculum, esa autorregulación permanente, porque es a través de la investigación como podemos generar nuevas respuestas, validar propuestas, estudiar y monitorear permanentemente nuestro quehacer. Tenemos que trascender de un curriculum estático a uno de mayor aplicabilidad".

            En tal sentido, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado plantea la conformación de redes académico-administrativas para hacer sinergia, sumar fortalezas a través de las unidades de investigación, que a su vez deberán permear al Servicio Comunitario, el curriculum de pregrado y el de postgrado, la Extensión y cada una de las acciones que desarrolla la Universidad.

            Esteves indicó que en la transformación curricular no deben perderse de vista dos condiciones de la UPEL, las cuales debe mantener: ser experimental y pedagógica. La primera le permite la innovación y autorregulación permanentes; la segunda, constituye su esencia y razón de ser al formar docentes.

            La Vicerrectora Esteves señaló que la interacción y producción de las mesas orientarán el trabajo que se realizará por Instituto y por regiones.

            Finalmente, anunció que el día jueves los asistentes también compartirán con el Foro Regional Andino para el Desarrollo de la Educación Rural y con el Núcleo de Ciencias  del Agro, del Mar, Forestales y Ambientales.

Angley Vivas, Sede Rectoral