Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 abril, 2011

Cromatismo de luz y sombra: poemas, cuentos y canciones

El jueves 7 de abril se llevó a cabo el evento "Cromatismo de luz y sombra" donde los asistentes disfrutaron de una tarde llena de creatividad, cuentos, poemas y canciones.
El evento se dividía en dos partes: OBERTURA y RECITAL


OBERTURA
Expomáscaras 
La primera actividad, a cargo de Ana Francia Carpio, fue abrir la exposición de máscaras realizadas por un grupo de alumnos de nuestra institución, momento en el que la Subdirectora de Extensión, la Ing. Marina Martus expresó sus palabras de satisfacción por las actividades que se llevarán a cabo dentro de los Jueves Culturales inaugurados con este especial evento.

Bautizo
También el evento sirvió como escenario para el bautizo del nuevo libro de poemas de la Profesora Marlene Arteaga Quintero, el cual leva por nombre Voz de los amores efímeros. En esta obra la autora, como lo expresa Yván Pineda en el prólogo, "...nos hace entrega de sus creaciones pulposas, cual mordidas de frutas jugosas o como las impresiones del deshoje sutil de otoño temprano; entre gustos y visiones fugaces, no obstante, imperecederas, en esta delineada huella de sus trazos de vida. Vierte con versos de vino las memorias de su macerada pluma.."

Marlene Arteaga Quintero, orgullosa y satisfecha por su obra expresó complacida su agradecimiento a quienes formaron parte de esta nueva meta cumplida. Mención especial hizo de la autora de todas las imágenes que ilustran su libro tan apropiadamente, dichas imágenes son obras que pertenecen a la artista plástico Ana Francia Carpio.

Su libro fue bautizado por la Profesora María Teresa Centeno y por quien escribió el prólogo y su amigo personal Yván Pineda.


Concurso literario 2010
Posteriormente, se realizó la premiación de la VI edición del Concurso Literario 2010 dedicado a Sor María de los Ángeles, María Josefa Paz Del Castillo (a doscientos años de su poema "Anhelos").

En esta edición del concurso, organizado por el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano conjuntamente con la Subdirección de Docencia, atendieron la convocatoria profesores y alumnos, tanto de pregrado como de postgrado y fue un año atípico pues no se presentaron a concurso cuentos para adultos, ni ensayos.

Se recibieron 19 producciones, discriminadas de la siguiente forma: 5 cuentos y 14 poesías, que fueron evaluadas por los miembros del jurado, que para esta oportunidad estuvo conformado por los profesores Juan Alexis Acuña, Yaritza Cova y Marlene Arteaga Quintero, quienes luego de realizada una preselección de forma inapelable decidieron que:

Los finalistas del concurso fueron:

En la versión Cuentos para niños:
  • La Confesión.  Autora: Reya
  • El doctor sabelón. Autor: Amatista
En la versión poesía:
  • Estando vivo dijiste que tu alma no descansaría. Autor: Margarita
  • Ruina. Autor: Luzmar
  • Vienes. Autor: Andras
 Como ganadores fueron elegidos:

En la versión cuentos
Se escogió el texto denominado El doctor sabelón cuyo autor resultó ser Aleida Romero (Amatista), estudiante de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. 

El jurado consideró que El doctor sabelón es meritorio del premio por cuanto su autor tiene un excelente manejo de la sintaxis y la ortografía, así como de la coherencia textual. Asimismo, aún cuando utiliza conocidos mensajes producto de las enseñanzas de la familia y la escuela, la recreación artística y la escritura creativa se despliegan por completo, además de respetar la estructura propia de los cuentos para niños y las técnicas del narrador clásico.

En la versión poesía
Se escogió el poema Vienes, escrito por Melina Morillo (Andros), estudiante de la especialidad Lengua Castelana y Literatura.

El jurado consideró que en este poema se manejan los referentes de forma oscura y se asocian los sentimientos a la visión intelectual del amor. De la misma manera, aunque al manejo es convencional en la estructura, la fuerza lírica y de las imágenes la convierten en meritoria del premio.

RECITAL

Música y poesía

Un grupo de profesores de nuestra casa de estudios mostraron a la audiencia sus dotes artísticas y musicales con un concierto que rompió con esquemas tradicionales.

El concierto, dirigido por Sergio Linares, estuvo mezclado con cuentos y la lectura de poemas, intercalados entre cada tema interpretado, donde los cantantes hicieron también los coros mientras se desarrollaba el variado repertorio que disfrutó el público.

Cantaron Andreína Yépez, Ana Francia Carpio, Yván Pineda y Sergio Linares; leyeron producciones poéticas Rovin Delgado, Andreína Yépez, Nereyda Álvarez y Marlene Arteaga; realizaron un performance Brimar Flores y Abraham Veronese y contó un relato Miriam Muñoz, invitada del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Lo innovador de esta presentación, además de haber mezclado poemas y cuentos entre canción y canción, fue que el grupo estuvo dispuesto de manera circular en el centro del escenario y los coros, cuentacuentos y quienes leyeron los poemas se ubicaron de manera intercalada dando la espalda al grupo musical. De esta forma se dejó atrás la organización a la italiana del escenario.

Esta disposición, que resultó atractiva y generó gran espectativa en los asistentes, estuvo a cargo del director de escena Abrahan Veronese.

Este tipo de actividades, con propuestas diferentes e innovadoras dan cabida a las nuevas tendencias artísticas presentes y permiten mostrar la versatilidad del personal docente de nuestra Universidad, demostrando que no sólo el trabajo está en las aulas de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante