Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

10 enero, 2011

Posición de las autoridades de la UPEL ante la no promulgación de la Ley de Universidades

Caracas, 05 de enero de 2011


Consejo Rectoral y Decanos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Ante la no promulgación de la Ley de Educación Universitaria

COMUNICADO

El Consejo Rectoral y los Decanos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), declarado en sesión permanente desde el 29 de diciembre de 2010, se une a todas las voces de las comunidades universitarias del país para manifestar su complacencia por el veto que dio el ciudadano Presidente de la República a la Ley de Educación Universitaria (LEU), aprobada el pasado 23 de diciembre por la Asamblea Nacional.

Manifiesta, igualmente, su adhesión a los argumentos que se han venido presentando a través de diversos y autorizados llamados que recalcaron la violación a principios consagrados en el Artículo 109 de la Constitución Nacional, las contradicciones del texto, la poca factibilidad de muchas de sus disposiciones y hasta las deficiencias de estilo y técnica legislativa que demostraban la falta de revisión del documento.

Ante la devolución de la Ley de Educación Universitaria que el Presidente hace a la Asamblea Nacional, se ofrece al país la oportunidad de realizar la amplia consulta y discusión que la comunidad universitaria ha venido clamando como derecho que le corresponde a participar en un espacio que es de su completa competencia.

Esperamos que se cumpla con la disposición del Ejecutivo de propiciar el estudio del “gran ámbito de ideas y proyectos”. Esperamos, también, que con la participación de todos los sectores universitarios, se logre una Ley que recoja el verdadero sentir de las universidades, el inviolable respeto a la plena autonomía, la consideración de las visiones, misiones, valores y de los diferentes programas universitarios.

Aspiramos además, que el nuevo instrumento legal que surja de la discusión, ofrezca a las instituciones de educación superior los recursos que les permitan continuar formando con la elevada calidad que el país exige, a los ciudadanos que garanticen su desarrollo dentro del más amplio y tolerante pluralismo ideológico, con plena libertad y en auténtica democracia.

Por el Consejo Rectoral

Dr. Raúl López Sayago, Rector

Dra. Doris Pérez Barreto, Vicerrectora de Docencia

Dra. Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Dra. María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión

Dra. Nilva Liuval Moreno de Tovar, Secretaria

Directores Decanos

Dr. Pablo Ojeda, Instituto Pedagógico de Caracas

Dr. Manuel Reyes Barcos, Instituto Pedagógico de Miranda

Dr. Marcos Rojas Golindano, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Dr. Nelson Silva, Instituto Pedagógico de Barquisimeto

Profa. Andrea Hernández, Instituto Pedagógico de Maracay

Dr. Alcides Zaragoza, Instituto Pedagógico de Maturín

Dr. Luis Castillo, Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

Prof. Oscar Orlando Quintero, Instituto Pedagógico Rural de Rubio