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07 diciembre, 2010

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado entregó certificados a cursantes del postdoctorado en Educación Latinoamericana

Un elevado nivel de calidad de los egresados, facilitadores y de los productos de investigación son los elementos que marcaron el desarrollo del postdoctorado en Educación Latinoamericana dictado conjuntamente entre la UPEL y la Red de Investigadores en Educación de América Latina y El Caribe (RIEAC), así lo destacó la vicerrectora de investigación y postgrado de la UPEL, doctora Moriam Esteves, durante el acto de entrega de certificados que se realizó el pasado 3 de diciembre.

La doctora Esteves exaltó el trabajo realizado por los 18 participantes, quienes conforman la primera cohorte “Miranda”, cuyos trabajos investigativos responden a los nuevos lineamientos que adelanta el Vicerrectorado. Al respecto señaló: “Los postdoctorados, que son cursos no conducentes a grado académico, así como los postgrados y las investigaciones de pregrado deben conformar un continum en el que los productos de investigación deben generar un impacto, transformar una situación determinada, porque se trata de una ampliación de conocimientos y debe trascender los espacios académicos. No queremos más investigaciones para los anaqueles”.


Durante el acto la titular de investigación y postgrado de la UPEL informó acerca del trabajo que llevan a cabo en esa instancia para adaptar los estudios de postgrado e investigaciones a las realidades educativas de Venezuela y del mundo. En tal sentido, afirmó que en el Vicerrectorado trabajan en una transformación paradigmática y que la construcción curricular de postgrado debe tomar en cuenta que la investigación es “el vehículo que puede dinamizar, flexibilizar y oxigenar el diseño curricular, así como la práctica docente que se desarrolla en los espacios de aprendizaje del Postgrado”.


Grave situación de la investigación en el país

La vicerrectora de la UPEL informó que desde su despacho se ha implementado un sistema de apoyo al investigador para afrontar la difícil situación de la Investigación en el país. “En estos momentos hay una gran incertidumbre porque el Programa de Promoción del Investigador (PPI) está siendo evaluado y no se sabe si continuará, también el gobierno está haciendo ajustes a la LOCTI. Por este motivo hemos adoptado diversos mecanismos, uno de ellos es el Sistema de Apoyo al Investigador (SAI)”. Acerca de este programa explicó que se brinda asistencia a los docentes de los diferentes niveles y modalidades ofrecidas en el país en torno a investigaciones educativas. El SAI ofrece asesorías sobre investigaciones y gestión de investigaciones, al tiempo que contiene un programa de certificación de competencias avanzadas en áreas del conocimiento, abordadas por las líneas de investigación del Vicerrectorado.


Del mismo modo, la Vicerrectora anunció que en el Consejo Universitario del próximo 13 de diciembre tiene previsto realizar una presentación titulada La Investigación en la UPEL. Situación actual y perspectivas. Finalmente, anunció la intención de crear postdoctorados en cada uno de los núcleos de investigación que tiene la UPEL a nivel nacional, el llamado a inscripciones de la primera cohorte del Doctorado Latinoamericano en Educación que se dictará en el Instituto Pedagógico de Miranda y que cuenta con el aval de la UNESCO y la participación conjunta de 14 países, la creación del Postdoctorado de Creatividad.

Angley Vivas

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