Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 diciembre, 2010

Vicerrectores administrativos de las universidades solicitan diálogo abierto con el gobierno nacional

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las universidades venezolanas dirigió una carta pública a las autoridades nacionales en la que solicitaron una audiencia con el Vicepresidente Ejecutivo, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, con el propósito de hacer de su conocimiento la grave situación presupuestaria que padecen las universidades del país para cerrar el presente ejercicio fiscal, compartir y dar soluciones a una serie de planteamientos formulados por las autoridades administrativas de las Casas de Estudio.

Los vicerrectores administrativos de la UCV, ULA, UC, UDO, UPEL, UNA, USB, UNET, UNEG, UCLA y UNEXPO señalaron que estas instituciones han venido cumpliendo con sus funciones esenciales de docencia, investigación y extensión a pesar de la asignación del mismo presupuesto desde hace cinco años y tres de ellos con los mismos sueldos, además del retraso continuo en la entrega de los recursos.

En el documento reconocieron los esfuerzos realizados en la aprobación de recientes créditos adicionales para el sector universitario. No obstante, señalaron que los mismos “corresponden al pago parcial de deudas contraídas con los trabajadores desde el año 2008 e insuficiencias año 2010 sólo en las providencias estudiantiles y en el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM)”.

Al respecto, enumeraron los distintos problemas que padece el sector universitario, tales como: precaria infraestructura física de las instituciones, inseguridad, carencia de recursos materiales, sueldos y salarios que no varían desde el año 2010, deudas laborales, grave situación de la previsión social, entre otros. Del mismo modo señalaron en el escrito: “Con el propósito de mantener nuestras instituciones abiertas durante el segundo semestre de este año, el MPPEU, autorizó una reprogramación del presupuesto del personal para asignaron a gastos de funcionamiento, con el compromiso de la aprobación de un crédito adicional para el mes de julio, para subsanar la situación. Lamentablemente, no a todas las universidades se les ha resuelto esta situación. Para cumplir con el resto de las universidades, es necesario que la Asamblea Nacional apruebe el crédito adicional correspondiente, de manera que el MPPEU cumpla con el compromiso adquirido con estas instituciones. Esto último es fundamental: necesitamos definitivamente un crédito”.

Pese a las reiteradas solicitudes de recursos adicionales para desarrollar las actividades universitarias, no ha habido respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo. En virtud de ello, los responsables de administración de las universidades hicieron un llamado al diálogo responsable que permita alcanzar resultados efectivos y en beneficio de la población universitaria del país.
Angley Vivas