Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

19 mayo, 2010

Cronología de la toma de la UPEL

El día lunes 17 de mayo las autoridades de nuestra Universidad fueron secuestradas dentro de las instalaciones de la Sede rectoral ubicada en Gato Negro; desde ese día comenzó un proceso complicado para la UPEL.

Trataremos de citar y referir las distintas notas de prensa publicadas en algunos medios nacionales para ofrecer datos sobre lo sucedido, que afecta a todos los que hacen vida dentro de esta Universidad.

A continuación las informaciones publicadas:

El Universal, lunes 17 de mayo, 2010
Reportan secuestro de autoridades rectorales de la UPEL
Norma Chávez, secretaria de asuntos académicos de la UPEL, indicó que entre las 10 y 11 de la mañana permanecen secuestradas las autoridades en el edificio de la institución, ubicado en Gato Negro.
Información completa

El Universal, lunes 17 de mayo, 2010
Fueron violentos
Oficialistas prolongan toma de la UPEL
Desde horas de la mañana de este lunes un grupo de estudiantes identificados con el oficialismo mantienen la toma del rectorado y la retención de las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), ubicada en Gato Negro.
Información completa
_________________________________

El Universal, martes 18 de mayo, 2010
Estudiantes oficialistas tomaron la sede rectoral de la UPEL
Exigen al ministro Edgar Ramírez auditar las cuentas de la institución

Aguiar exigió revisar las cuentas de la UPEL y abordar sus problemas estructurales
(VENANCIO ALCÁZARES)
Información completa

El Universal, martes 18 de mayo, 2010
Estudiantes mantienen toma de la UPEL
Raúl López, rector de la UPEL, envió una comunicación al Ministerio Público para que intervenga pero no ha obtenido respuesta.
Información completa

El Universal, martes 18 de mayo, 2010
Rector de la UPEL asegura que toma del rectorado es política
Raúl López expresó que las autoridades académicas se mantendrán fieles en la defensa de la autonomía y de la inviolabilidad del recinto universitario.
Información completa

El Universal, martes 18 de mayo, 2010
Parlamento niega investigación a toma de rectorado de la UPEL
El diputado Darío Vivas explicó que en una reunión presidida por el Ministro de Educación, Héctor Navarro, se encontraba discutiendo la situación que se presenta desde el lunes en la sede de la institución ubicada en Gato Negro.
Información completa

El Universal, martes 18 de mayo, 2010
Sacan a empujones de la UPEL a diputado Juan José Molina
El parlamentario fue obligado a desalojar la sede de la institución en Gato Negro al grito de "fuera los fascistas de la universidad" por parte de quienes, al mismo tiempo, trataban de impedir que los medios de comunicación obtuvieran sus impresiones.

El Nacional, martes 18 de mayo 2010
Viceministro afirma que hubo un "debate transparente" en la UPEL
Luis Damiani, viceministro de Desarrollo Académico, exhortó a participar en la discusión para construir "a través del conocimiento las nuevas relaciones socialistas en el país"
Información completa

Noticias 24, martes 18 de mayo 2010
Grupo de personas sacó a “empujones” al diputado Juan José Molina de la UPEL
(+ Fotos y Video)


Foto: JC

Un grupo de personas enardecidas sacó a empujones de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) al diputado de la Asamblea Nacional, Juan José Molina, en horas de la mañana.

Varios de los presentes gritaban consignas como “¡Fuera los fascistas de la universidad!”.

Hace minutos, el parlamentario denunció en ante la Asamblea Nacional el trato recibido en la mañana de hoy en la UPEL.

Video: Globovisión (18 de mayo del 2010)

Molina aseguró ante el Congreso, que se acercó hasta el plantel universitario “no para buscar voto”, sino porque lo llamaron para que mediara con los responsables.

Asimismo, aseveró que se ofreció para acompañar a los estudiantes a realizar sus distintas denuncias entre ellas “malversación de fondos”.

“Les pedí que asumieran una posición humana y de discusión, y que no podían tener a un grupo de personas secuestrados allí, en condiciones verdaderamente precarias. En ese sentido estuvimos mediando y tratando de resolver la situación, pero se presentaron una cantidad de personas que no son de la universidad, y me agredieron“, alegó.

De la misma forma, Molina criticó que a estas horas aún no se presente ningún representante del Ministerio de Educación para mediar en el conflicto.

El parlamentario se presentó esta mañana para tratar de dialogar con los autores principales del secuestro de los rectores de dicha casa de estudio.

La periodista Beatriz Adrián, informó que dicho grupo que generaba los actos violentos contra el congresista no son estudiantes de la UPEL, según le señaló el rector de la mencionada casa de estudios.

Foto: JC

Autoridades del Pedagógico siguen ’secuestradas’

El rector de la UPEL, Raúl López, señaló que continúan secuestrados desde el día de ayer a las 11:30 am las autoridades de esa casa de estudios, por parte de un grupo de 35 estudiantes identificados con el oficialismo.

“Estamos sufriendo una agresión producto de la incursión de un grupo de estudiantes que tomaron las instalaciones de la sede rectoral (…) para reclamar algunas situaciones que se venían presentando”, indicó López.

Anunció que funcionarios del Ministerio Público han sido notificados y no se han presentado en el lugar.

López criticó la forma de reclamar de los estudiantes. “No le da el alcance que podría tener una protesta legítima“.

Asimismo, explicó que los universitarios exigen sanciones para un grupo de estudiantes, que algún momento tuvieron una confrontación en la sede del Pedagógico Rural de Mácaro, en el marco de un Consejo Universitario.

Del mismo modo, agregó que con la toma de los rectores, no se ha podido desarrollar las investigaciones de la denuncia.

Video: Globovisión (18 de mayo del 2010)

Vocero estudiantil dice que la toma es por grupo no perteneciente a la universidad

Euro Noriega representante estudiantil de la UPEL, aclaró que la sede está tomada por un grupo que no pertenece a la universidad. Sin embargo dijo que los estudiantes piden una intervención de base porque presuntamente el rector no ha rendido cuentas desde el año 2007.

“El gobierno está generando la violencia a través de grupos que no son de la universidad”, dijo.

De la misma manera afirmó que en la universidad se está dictando clases.

Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: JC
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira
Foto: Juan Carlos Neira

Fuente: Noticias 24
_________________________________

El Universal, miércoles 19 de mayo, 2010

Levantan toma de la UPEL tras acuerdo con las autoridades
Se evaluará la situación académica, presupuestaria y de funcionamiento
Información completa

El Nacional,miércoles 19 de Mayo de 2010
DIÁLOGO Un fiscal del Ministerio Público presenció la salida de los rectores
Sectores enfrentados en la UPEL negociarán en mesas de trabajo Las autoridades universitarias fueron liberadas luego de un acuerdo entre el ministerio y los estudiantes

MARIA ALESIA SOSA CALCAÑO

masosa@el-nacional


Representantes de Trabajo Social de la UCV y del colectivo La Piedrita estuvieron presentes CORTESÍA SAÚL UZCATEGUI/TAL CUAL

Las autoridades rectorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, después de día y medio de permanecer secuestradas, fueron liberadas luego de lograr un acuerdo con los estudiantes miembros del grupo Base 5 y con la constancia en acta de un fiscal del Ministerio Público.

En horas del mediodía de ayer se presentó en la sede administrativa de Gato Negro el viceministro de Educación Universitaria Luis Damiani, a petición de los jóvenes que privaron de libertad a las autoridades. Por su parte, el rector Raúl López Sayago, solicitó desde el principio la presencia de un fiscal que se encargara de defender los derechos y las vidas de las personas allí retenidas. Pero fue más de 24 horas después que el fiscal 35 del Ministerio Público Regino Cova se apersonó para garantizar la preservación de los bienes y restablecer el Estado de Derecho, informó la vicerrectora de Docencia Doris Pérez.

"Tuve a mi nieta de siete años de edad en una crisis nerviosa, y desde el lunes le suplicamos al fiscal que viniera. También llamamos a la Cruz Roja para que atendiera a los enfermos de la tensión y nunca llegaron", expresó la vicerrectora Moraima Estévez.

El profesor Carlos Pérez relató que ayer en la mañana se presentaron grupos de Trabajo Social de la UCV y del colectivo La Piedrita para apoyar a los estudiantes y amedrentar a los medios de comunicación y a los profesores. "Si ellos tienen un reclamo deben hacerlo por la vía de lo racional", comentó. El equipo reporteril de El Nacional fue víctima de atro- pellos e insultos por parte de los estudiantes y no se le permitió el acceso a las instalaciones, mientras que a los medios oficiales, sí.

"No estoy de acuerdo con estas acciones violentas de secuestro, pero tampoco estoy de acuerdo con las acciones administrativas que están tomando las autoridades rectorales, especialmente en lo que se refiere a la administración de presupuesto", señaló el profesor Norberto Reaño.

Pérez advirtió que luego de la reunión con los estudiantes y con el viceministro, se acordó la construcción operativa de unas mesas de trabajo para discutir varios temas y buscar soluciones a los problemas de la universidad, a través del consenso y la participación de todos los sectores.

"Es importante recalcar que no se trata de un proceso constituyente, como los estudiantes quieren dar a entender.

En el acta quedó constancia de que esto es un proceso de construcción de las mesas de diálogo", dijo la vicerrectora de Docencia.

Cronograma. La primera fase de este proceso se llevará a cabo mañana a las 2:00 pm en la sede del Ministerio de Educación Universitaria, y en esa reunión se diseñará la metodología de las mesas de trabajo.

En esa junta participarán dos autoridades rectorales ­Doris Pérez y Silvia Ribott­, dos representantes del grupo Base 5 ­Andrea Simoza y Pedro Aguiar­, y el viceministro Luis Damián.

Los cinco temas que por consenso tratarán en las mesas de trabajo son ejecución de presupuesto; auditoría académica ­se hará revisión al programa y sistema curricular­; estructura y funcionamiento de la universidad, que revisará la organización de los cargos administrativos y la distribución en los ocho institutos; cómo profundizar la democracia, que buscará estrategias para fomentar un clima de participación y pluralidad; y solución de conflictos, que atenderá casos puntuales como la situación de violencia registrada hace una semana en la sede de El Mácaro, donde estudiantes del oficialismo y la oposición se enfrentaron.

Durante la reunión, el rector López Sayago dijo que no tomará retaliación contra los estudiantes que formaron parte del secuestro, informó la vicerrectora Doris Pérez. Por su parte, los estudiantes miembros del grupo plenamente identificado con el Gobierno solicitaron un derecho de palabra en el próximo consejo universitario.

"Nuestro punto de honor es que en las mesas de trabajo deben participar todos los sectores, cero exclusión. Queremos allí a docentes, personal administrativo, obrero y estudiantes de todas las tendencias", reiteró Estévez.

Guillermo Miguelena, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL, condenó los actos de violencia y celebró la salida por medio de la comunicación. "Una vez se evidencia que el diálogo es el mejor canal para avenir las partes encontradas".

Miguelena dijo que espera que el profesorado esté incluido en esas mesas de trabajo, y señaló que para ello realizarán un pronunciamiento hoy en la sede de El Paraíso, a las 10:00 de la mañana.
____________________________________

Resultado de la rueda de prensa ofrecida por las autoridades de la UPEL en la sede de APROUPEL hoy 19 de mayo a las 11:00 de la mañana.

Señaló Rector Raúl López Sayago:

Upel inicia proceso de construcción operativa acordada con el MEU

(Especial Angley Vivas) El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, reafirmó que esta Casa de Estudios acordó la implementación de un Plan de Trabajo Operativo para fijar los lineamientos de las mesas definidas el pasado martes con el viceministro de Educación Universitaria doctor Luis Damiani. “No se trata de una constituyente universitaria sino de un Plan de Trabajo Operativo para abordar la problemática que dio lugar a la mesa de discusión, así constó en el Acta que firmamos”, sentenció López Sayago.

Las declaraciones las ofreció durante una reunión extraordinaria de Junta Directiva Ampliada de la Asociación de Profesores de la UPEL, APROUPEL, a la que asistió su presidente, Guillermo Miguelena, los miembros del comité ejecutivo de este organismo, los ocho presidentes de las seccionales, así como el equipo rectoral de la Universidad. En este escenario, la máxima autoridad upelista afirmó que se trata de un proceso de Construcción Operativa para viabilizar las mesas, y que en el mismo participará la comunidad upelista en pleno, desde sus autoridades, personal administrativo, docente, obrero y la población estudiantil. Afirmó que los aspectos que se abordaron en la mesa fueron propuestos por las propias autoridades rectorales. “En la mesa de análisis del presupuesto queremos que se revise lo que nos han asignado. En la página institucional está publicado el presupuesto de la UPEL a fin de que se observe su direccionalidad, ejecución y lo que nos asignaron”, señaló.

En cuanto a la mesa dedicada al tema de la violencia, se atenderá la situación que se ha generado en los distintos institutos de la UPEL y para ello las autoridades rectorales tienen la mayor disposición de conciliar, a fin de lograr un estado de tranquilidad que permita el trabajo productivo en la Institución.

Respecto a la mesa que revisará la estructura organizativa, indicó que desde hace mucho tiempo están trabajando sobre este aspecto porque están conscientes de la necesidad de que la estructura administrativa se adecúe a las necesidades de la Universidad.

Crisis generada desde el gobierno

De igual manera, el rector Raúl López Sayago, afirmó que la crisis que atraviesa esta Casa de Estudios y el resto de las universidades nacionales es generada y creada por el gobierno nacional. “Tenemos una crisis de infraestructura funcional, de dotación. Pero es el gobierno nacional que debe atenderla porque las universidades nacionales no recibimos presupuesto para atender la infraestructura. El Ejecutivo no envía los recursos presupuestarios que se requieren para el funcionamiento eficiente y el cumplimiento de las labores de investigación, docencia y extensión”, afirmó.

Por otra parte, López Sayago reafirmó que la UPEL es una institución democrática, autónoma y plural. “La UPEL es de todos los venezolanos y está abierta a todos, aquí conviven distintas corrientes de pensamiento y todos tenemos derecho a participar. Rechazamos la exclusión y la vamos a enfrentar en todos los espacios y todos los terrenos universitarios”.

Asimismo, indicó que a pesar de que el propósito de las acciones ocurridas en la Sede Rectoral los días lunes 17 y martes 18 de mayo era debilitar al movimiento estudiantil upelista, tal objetivo no se logró y por el contrario se fortaleció a la UPEL y a todos los miembros de esta comunidad. “El principio democrático de autonomía que tiene la UPEL se demostró en estos momentos de conflicto”. López Sayago agradeció el respaldo que le brindó la mayoría de la comunidad upelista, las autoridades de otras casas de estudio y organismos como la AVERU.

Por su parte, el presidente de APROUPEL, Guillermo Miguelena manifestó el respaldo a las autoridades de la UPEL, al tiempo que rechazó lo que él denomina “una escalada” del gobierno contra las universidades democráticas. Finalmente, solicitó al rector López Sayago la participación activa de los miembros de APROUPEL en las mesas de trabajo que iniciará labores este jueves en la sede del Ministerio de Educación Universitaria y a la cual asistirán los representantes designados : Silvia Ribot de Flores y Doris Pérez, por las autoridades de la UPEL, y Pedro Aguiar (presidente de la federación de estudiantes del Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”) y Andrea Simosa (directora del "Movimiento estudiantil Antiimperialista Socialista” y estudiante del Pedagógico de Miranda) y el viceministro de Educación doctor Luis Damiani.

Coordinación Nacional Pro Defensa UPEL

Durante la reunión los asistentes conformaron una Coordinadora Nacional pro Defensa de la UPEL conformada por los representantes profesorales de la Sede Rectoral y de los ocho institutos que conforman esta Universidad.

Las acciones que inicialmente desplegará la comisión son la publicación de un comunicado oficial sobre las razones que dieron lugar al surgimiento de la Comisión. Se coordinará y estructurará en los institutos de la UPEL un frente seccional con iguales propósitos de defensa; sobre este último punto debe destacarse que ya fueron creados en los pedagógicos de Rubio, Caracas, El Mácaro, Barquisimeto y Maracay tales estructuras. Finalmente, se jerarquizarán las acciones inmediatas que se van a desarrollar en el país para defender a la Universidad de los maestros.

Entre los miembros de la Comisión se encuentran los profesores Rogelio Belo, Gilmer Gómez, Carlos Campos, Zaida Ugueto, María Teresa Centeno, Miriam Quintana, Pablo Ojeda, Luis Belo, Alfredo Ortega, Oswaldo Matos, Luis Palermo, Óscar Lúquez, Gerardo Cedeño.

Firma del acta por parte del viceministro de Educación Universitaria, doctor Luis Damiani, y el rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago

Reunión extraordinaria de la APROPUPEL

4 comentarios:

  1. Muy completa la recopilación de información acerca de la toma del Rectorado desde el 17 de los corrientes.
    Gracias por mantenernos al tanto.
    A la Universidad debemos preservarla en beneficio de su comunidad y del país.

    Nancy Barreto de Ramírez

    ResponderEliminar
  2. he compartido en twiter y en facebook la escelente compilación que hacen en relación con la Toma felicitaciones
    UPEL es nuestra casa y debemos cuidarla y protegerla

    ResponderEliminar
  3. Verdaderamente completo el reportaje y ante todo felicito a la Unidad de Relaciones Públicas por su trabajo audaz.
    Asimismo, insito a los compañeros administrativos, docentes y obreros para que nos unamos a esta lucha que es de todos y para todos, pongamos nuestro granito de arena, ya que al mejorar la situación de nuestra universidad, mejora a la vez nuestro país, no creen?.

    ResponderEliminar
  4. es lamentable esta situacion, no es posible que nuestros compañeros se presten a estos hechos, repudio completamenet sus acciones!! debemos seguir en pie de lucha por la autonomia univeristaria!! UPELISTA DEL PEDAGOGICO DE MIRANDA!! presente!!!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante