Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

30 junio, 2009

A los 80 años de Doña Bárbara

El lunes 6 de julio a las 10 de la mañana se llevará a cabo la celebración de los 80 años de la primera edición de la afamada novela Doña Bárbara, escrita por Don Rómulo Gallegos, único escritor venezolano candidato a Premio Nobel de Literatura.

El Auditorio Don Francisco de Miranda del Instituto Pedagógico de Miranda será el escenario donde se recordarán los acontecimientos sucedidos en la obra. Será grato para todos recordar momentos en los que lectores, alrededor del mundo, han vivido y disfrutado durante ochenta años de existencia.

Manuel E. Carrero y Marlene Arteaga Quintero, ambos profesores de nuestra institución, serán los encargados de recrear en los presentes imágenes mentales de aquellos días en que la Cacica del Arauca, la devoradora de hombres, hacía de las suyas en la Hacienda El Miedo en las sabanas de Apure.

Este evento es organizado por el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano del Instituto Pedagógico de Miranda conjuntamente con la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos CELARG.

Ese mismo día el Plan de Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, conjuntamente con el CELARG, donarán diversos títulos a los participantes.

Algunos datos sobre la novela:
La novela Doña Bárbara se gestó durante los cinco días de una Semana Santa de 1927 en los que Gallegos recorría las tierras de Apure. La novela cambió de nombre tres veces, de la cual se había publicado un solo capítulo titulado “La rebelión”, primero fue La casa de los Cedeño, luego La coronela y por último Doña Bárbara, titulo bajo el cual Gallegos entregó sus textos al editor catalán Ramón Araluce para la primera edición que salió a la luz pública en Barcelona, España, bajo el sello editorial Araluce, el 19 de febrero de 1929, recibiendo casi inmediatamente el premio Mejor libro del mes en Madrid.

Rómulo Gallegos tomó más de dos años para escribir la novela, que fue reelaborada por el autor en 1930, a partir de la segunda edición. Le fueron añadidas “más de 20.000 palabras”, se reordenaron sus capítulos y se añadieron otros quince, y diversas expresiones y frases contenidas en el texto se revisaron de una a otra versión, hasta que veinticinco años después, en 1954, Gallegos estuvo satisfecho con la obra tal y como la conocemos hoy en día.

Para el mes de agosto de 2009 la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha organizado una serie de actividades, coincidiendo con los ciento veinticinco años del natalicio de Rómulo Gallegos y los cuarenta y cinco años de creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Doña Bárbara del cine en 1943 al 2008 en la pantalla chica
Doña Bárbara fue llevada a la pantalla en 1943, producida por Clasa Films, (originalmente Jesús Grovas), dirigida por Fernando de Fuentes y estelarizada por la actriz mexicana María Félix. El guión fue escrito por Rómulo Gallegos y Fernando de Fuentes. Esta versión dura 138 minutos y tiene sonido monoaural. La fotografía es de Alex Phillips, la escenografía de Jesús Bracho y la música de Francisco Domínguez y Prudencio Esaa.

En la actualidad, Telemundo estrenó en el 2008 una versión de la novela, bajo el nombre de Doña Bárbara, donde la actriz mexicana Edith González interpreta a Doña Bárbara y el actor peruano Christian Meier interpreta a Santos Luzardo.

Enlaces relacionados:
Doña Bárbara en Wikipedia
Radio Nacional de Venezuela/noticias
Arte en la red/noticias
Rómulo Gallegos en Wikipedia
tutele/noticias

1 comentario:

  1. es genial la pelicula no se como no pueden entrara a esta pagina me encanta la novela tal ves no aya visto la antigua pero si vi en el 2009 la del canal 2 y es emocionante y me encanta bueno adios grasias por dejarme escrivir el mensaje adios espero q les guste el mensaje adios
    ¡¡¡¡¡ los adoro adios !!!!!!! :)

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante