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26 abril, 2019

LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN: Una experiencia del nuevo currículo como espacio público


Durante los días 09 y 10 de abril del año en curso se realizaron los concursos de oposición para el ingreso de personal académico en la categoría de instructor, en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, de acuerdo con la convocatoria emitida por el Consejo Directivo y aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el objeto de reponer cargos de profesores para la Sede Principal de La Urbina y las Extensiones Académicas de Río Chico y Valles del Tuy.

Esta convocatoria resultó de gran importancia para la comunidad académica universitaria, debido al proceso de Construcción de la propuesta de cargos con base en el diseño curricular 2015, el cual concibe el Currículo como espacio público, que se genera en escenarios de aprendizaje prestos a profundizar y extender las construcciones teórico-modelativas de la realidad, promoviendo el desarrollo de competencias, asumidas éstas como un sistema complejo de conocimientos, habilidades, disposiciones y compromisos que las personas manifiestan en el desempeño idóneo de sus actividades, integrando las dimensiones del ser, conocer, saber, convivir y emprender, enmarcados en la ética y en los valores (Comisión Nacional de Currículo, 2011).

En atención a estas premisas, para la construcción de la oferta de concursos de oposición se consideró, a) los lineamientos establecidos en la Normativa de Concursos de Oposición 2012; y, b) la participación de los actores que dinamizan la administración curricular.

Las discusiones para la toma de decisiones partieron del análisis de las necesidades observadas en la administración del diseño curricular 2015 y la caducidad del diseño curricular 1996. Dichas discusiones se llevaron a cabo en mesas de trabajo, a fin de establecer criterios cónsonos con el desarrollo, promoción y evaluación de competencias, requeridos en la formación de los futuros profesores ordinarios.

Estas discusiones se dieron inicialmente a nivel de Consejo Técnico Asesor Departamental con la asesoría de la Unidad de Currículo y el acompañamiento de los coordinadores de programas de pregrado, con el propósito de establecer criterios asociados al perfil deseado. Después de un profundo análisis, la discusión se fortaleció con los aportes del Consejo Académico y del Consejo Directivo, determinándose: a) convocar por especialidad y no por departamento; b) convocar por unidades curriculares obligatorias y de libre elección vinculadas a la especialidad y la administración curricular; c) establecer como áreas temáticas los conocimientos teóricos, conceptuales e intelectuales vinculantes, y su demostración a través de las competencias requeridas en el diseño curricular 2015; y, d) establecer como tema obligatorio para todos los concursos el conocimiento y apropiación de la concepción curricular del diseño 2015.

Los criterios acordados referidos anteriormente, permiten al docente que ingresa al Plan de Desarrollo del Talento Humano para Profesores Instructores, concebir el currículo como un espacio público y bien social que le permita ubicarse en la cotidianidad de los actores responsables y corresponsables de la formación ciudadana, permeada por la posibilidad de formar un ciudadano profesional e investigador de la docencia y áreas afines (Fernández, 2008).

Por estas razones, los Concursos de Oposición 2019 resaltan la originalidad, la innovación y la actualización de los programas de formación docente, que orientan, tanto a los futuros egresados de la universidad, como a los profesores que dinamizan la práctica curricular, basados en la concepción curricular humanista asumida por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador sustentada en procesos empáticos, donde el estudiante y el profesor mantengan una relación dialógica fundamentada en valores que permitan la convivencia y el reconocimiento mutuo, siendo el centro de la preocupación curricular las necesidades del estudiante en relación con los desafíos de la sociedad (Ob.cit).

Es relevante destacar, que a pesar de la situación nacional por la que atraviesa el país, la convocatoria fue atendida y se inscribieron dieciocho (18) participantes, resultando nueve (9) ganadores, los cuales a partir del período académico 2019-I pasaron a formar parte del talento humano y el Alma Mater de nuestra Universidad.

A pesar de las dificultades y la coyuntura nacional, podemos asegurar que persiste la vocación docente y el compromiso en la formación de profesionales exitosos y útiles a la sociedad.

Finalmente, es importante resaltar la mística, responsabilidad, objetividad y buena disposición que tuvieron ante la convocatoria, los profesores que participaron como jurado examinador del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y de las instituciones hermanas.



Dr. Waldo Contreras
Subdirector(e) de Docencia

Dra. María Esperanza Pérez
Secretaria


Bibliografía:
 
  • Comisión Nacional de Currículo (2011). Núcleo de Vicerrectores Académicos. Documento Nacional. Orientaciones para la Transformación Curricular. Documento Base del Currículo de la UPEL 2011
  • Fernández, B. (2008). La Construcción Colectiva del Currículo. Ponencia. UPEL

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