Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 octubre, 2016

Bautizo del Libro: El docente del sector rural y sus competencias

El próximo miércoles 5 de octubre se realizará el bautizo del libro titulado El docente del sector rural y sus competencias, escrito por los doctores Waldo Contreras y Gerardo Mojica.

El acto se realizará en el marco del XL Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en la Galería Bárbaro Rivas a las 9:15 de la mañana.

El trabajo realizado por los autores, estuvo dirigido fundamentalmente a analizar las competencias profesionales, que deben poseer los docentes que laboran en el sector rural, a la luz de las percepciones y capacidades, que sobre ellas, tienen los profesionales de la docencia, que ejercen esta función en las escuelas de la región barloventeña, así como la de los profesores que forman docentes, en las instituciones de educación superior que se circunscriben a esa región del Estado Miranda, dirigido esto, a la construcción de un perfil de competencias que represente los cimientos de una propuesta curricular para la formación, especialización o perfeccionamiento de los docentes que trabajan en el referido ámbito.

Los autores de la presente publicación, como parte de un proceso investigativo previo, se apoyaron en diagnósticos realizados junto a los estudiantes que participaron en el proyecto mencionado durante 4 períodos académicos en 16 escuelas del sector rural ubicadas en los 6 municipios mirandinos, acercándose de manera directa a la problemática de las escuelas rurales desde el ámbito de la formación docente.

La invitación queda abierta para todos los miembros de la comunidad institucional que quieran acompañar a los autores en este momento especial tanto para ellos como profesionales de la docencia como para la Institución.


Los autores

Waldo Contreras. Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Libertador, en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, año 2008. Magíster en Educación, Mención Estrategias de Aprendizajes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, año 1999. Profesor egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, año 1992.

Se inició como docente de aula en el Colegio San Judas Tadeo y en la Escuela “Manuel Aguirre” de Fe y Alegría, los dos ubicados en el Municipio Sucre del Estado Miranda y desde el año 1997 es personal académico ordinario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Actualmente es profesor Titular de esa casa de estudios y Subdirector de Docencia. Tiene una prolífica actividad investigativa y extensionista apoyada en su proyecto de Servicio Comunitario circunscrito a la región barloventeña.
 
Gerardo Mojica. Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, en el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, año 2010. Magíster en Educación, Mención Planificación Educativa de la Universidad Bicentenaria de Aragua, año 2002. Licenciado en Educación Integral, Mención Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Abierta, año 1997. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Experimental del Táchira año 1985, se inició como docente de aula en el “Liceo Eduardo Oxford” de la población Guasipati en el Estado Bolívar; ciudad en la cual se desempeñó como docente contratado de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Actualmente se desempeño como docente de aula en el Liceo “Monseñor Bernabé Vivas“ de la población de Santa Ana del Tachira, desde el año 1997. Ha sido docente invitado durante muchos años en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Profesional del Magisterio (UPEL - IMPM) en la ciudad de San Cristóbal y como docente contratado de la Universidad “Valle del Momboy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante