Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 junio, 2016

Upelistas hablaron de la crisis universitarias con Diputados del Táchira

Upelistas hablaron de la crisis universitarias con Diputados del Táchira Los sectores que hacen vida el Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la UPEL, entregaron el pliego de peticiones a los Diputados a la Asamblea Nacional, Laidy Gómez y Juan Requesens en un Conversatorio para analizar la crisis universitaria.

Estudiantes y el personal académico, administrativo y de servicio, atendieron la convocatoria realizada por los gremios: APROUPEL, SEAUPEL, SOUPEL y Movimiento Estudiantil UNE 13, con la finalidad de informar a los legisladores acerca de las deficiencias presupuestarias para el funcionamiento y operatividad de la universidad, así como el incumplimiento del gobierno nacional de los recursos para honrar los compromisos correspondientes a las providencias estudiantiles.

Universidades sin recurso para atender beneficios estudiantiles
Sobre este particular el profesor Jackson Martínez, jefe de la Unidad de Bienestar Estudiantil indicó que “los universitarios quisieran conocer el destino de los recursos asignados por el ejecutivo nacional para cancelar los dos incrementos decretados desde el año pasado por el presidente de la república para el pago de las becas. Esos recursos no han llegado a las universidades”, afirmó el catedrático.

Martínez, aseguró igualmente que tampoco ha llegado el presupuesto de junio y julio para brindar el servicio de comedor universitario. “El presupuesto hasta el mes de mayo asignado de 113 bolívares por bandeja resulta deficitario para cumplir con los requerimientos calóricos para una alimentación balanceada. Con ese monto no se compra ni un empanada”.

La Dra. Nancy Acevedo, la Lic. Ludy Roso y Javier Romero, intervinieron en representación de los gremios APROUPEL, SEAUPEL y SOUPEL, respectivamente, todos coincidieron en la necesidad de mantener la lucha por un sueldo digno, “ya que el 54 por ciento aprobado equivale a la nivelación del salario mínimo”.

En representación de los estudiantes habló el bachiller Enmanuel Yánez, quien exhortó a los parlamentarios a legislar para que las universidades obtengan un presupuesto digno que garantice el transporte, la alimentación y la asistencia médica de los estudiantes universitarios. “Es la fecha y no han cancelado las becas, comenzamos el semestre sin servicio de comedor. Muchos estudiantes cuentan con las becas para solventar sus necesidades de transporte y alimentación”.

Universitarios entregaron a los diputados documento de peticiones
Dentro del documento consignado a los legisladores, los gremios también solicitaron la promulgación de una nueva Ley de Universidades que permita la elección de las autoridades universitarias, así como un presupuesto acorde a las exigencias actuales para cubrir las necesidades en materia de transporte, alimentación y beneficios socioeconómicos.

Los diputados Laidy Gómez y Juan Requesens, manifestaron por su parte, toda la mejor disposición y voluntad de cumplir con las propuestas y exigencias. Como presidente de la Subcomisión de Educación, Requesens destacó que en la actualidad trabajan por lograr una reforma amplia al sistema educativo, además de reivindicar y recomponer el papel del docente como eje transversal del sistema educativo con calidad. “Desde la Asamblea Nacional estamos dando grandes avances para impulsar una ley del ejercicio de la profesión docente, la reforma a la Ley Orgánica de Educación y Ley de Universidades”.

Por su parte, la diputada Laidy Gómez destacó el trabajo que desde la comisión de educación se viene realizando para devolverle la autonomía a las universidades y exhortar al ejecutivo nacional el cumplimiento de los pagos, que en su opinión, “por falta de voluntad política no llega a las universidades de manera oportuna y acorde a las necesidades actuales. La situación- país –aseguró- afecta a las universidades porque gracias al desabastecimiento, el presupuesto del comedor no alcanza para cumplir con una alimentación balanceada y gracias al desabastecimiento los venezolanos, dedican parte de su tiempo en colas para adquirir algún producto regulado”. 

“La situación de las universidades es nuestra bandera y punto de honor porque no podemos seguir maltratando el futuro de Venezuela, que está en las universidades”, concluyó Gómez.

Lisanka Acero CNP 9.359

PRENSA UPEL-Rubio (06-06- 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante