Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

01 abril, 2016

Fenómeno El Niño comienza su despedida en Venezuela

Foto: INAMEH
Pese haber alcanzado su punto máximo en el mes de enero, se estima que el fenómeno El Niño acompañará a los venezolanos hasta mayo, época en la que probablemente inicien las lluvias en todo el territorio nacional.

Tcnel. Luis Vargas, Servicio de
Meteorología de la Fuerza
Aérea Venezolana
Estas declaraciones fueron dadas a conocer por el Tcnel. Luis Vargas, especialista adscrito al Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea Venezolana, durante la charla organizada por el Núcleo de Fronteras conjuntamente con el Departamento de Ciencias Sociales y la Coordinación de Geografía e Historia de la UPEL-Rubio.

La profesora Lorena Alvarez, Coordinadora del Núcleo, en representación del Pedagógico,  instaló el evento que se llevó a cabo este viernes 1 de abril en la Sala Libertador,  con la finalidad de analizar los momentos que vive actualmente la región y el país en materia climática, disponibilidad del recurso hídrico, racionamiento de energía eléctrica, incendios de vegetación, contaminación atmosférica, entre otras situaciones particulares.

Aseguró que a pesar que en algunas regiones del país como Barinas, Apure, Amazonas y Bolívar se han registrado algunas lluvias, se requerirá de “suficiente agua para recuperar el embalse del Guri, que alcanza una cuota máxima de 944 metros sobre el nivel del mar y un nivel crítico a los 240 metros”.

Por otra parte, Vargas advirtió que algunos especialistas alertan sobre La Niña, fenómeno contrario al que estamos padeciendo, caracterizado por abundantes precipitaciones y bajas temperaturas”.

No obstante, aseguró que “para Venezuela las precipitaciones vendrán en junio y julio por encima del promedio en cada región, debemos en todo caso, prepararnos para una posible intensificación de las lluvias  con limpieza de quebradas, alcantarillas y todos los sistemas de drenaje en las zonas vulnerables a las fuertes precipitaciones”.

Lisanka Acero, Prensa UPEL Rubio