Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 octubre, 2015

Dirección General de Personal de la UPEL trabaja para cancelar a la brevedad retroactivos

El director General de Personal de la UPEL, licenciado Vicente Losito, informó que la Institución aspira honrar esta semana el compromiso del pago de los retroactivos del personal docente, administrativo y obrero, ”una vez que los Institutos realicen la entrega de las nóminas para el cálculo de las asignaciones. Hasta ahora, hemos recibido la información completa de un 60% de los institutos".

Losito explicó que los fondos asignados por el Ejecutivo Nacional corresponden a los meses enero-mayo y la incidencia del bono vacacional, por tanto es necesario conocer a cuánto ascienden los totales de ese primer compromiso de pago entre los institutos para determinar si el dinero asignado alcanza y, en consecuencia, proceder a cancelar los compromisos laborales con el personal. También informó que dentro de ese retroactivo se incluye el aumento del Bono de Alimentación y el Bono Asistencial, en el caso de los jubilados.

El Director General de Personal aseguró que de recibir los resúmenes de nóminas antes de finalizar la semana y una vez se reciban las instrucciones del Rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, con seguridad se realizará el pago correspondiente, por tanto se mantienen  a la espera de la respuesta de los institutos. Asimismo, aseveró que en caso de que los fondos asignados no alcancen, entonces se procederá a definir la estrategia para el pago del porcentaje que cubra dichos fondos y de este modo cumplir el compromiso.

Señaló que el trabajo que realizan en esta materia es minucioso, pues involucra los cuatro aumentos de salarios realizados en el año 2015 y cada cálculo se realiza para obtener cifras concretas y no aproximaciones. “El personal de esta Dirección revisa hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, si la persona sobrepasa el salario límite del Seguro Social, hay que analizar las clasificaciones, los ascensos académicos, los ingresos y  egresos de personal, entre otras variables. En la Dirección estamos trabajando de lunes a lunes para poder dar una respuesta afirmativa a toda la Universidad”.

Advirtió que la UPEL tenía varias semanas solicitando el instructivo al Ministerio y no fue sino hasta el día viernes 25 de septiembre en horas de la noche cuando se recibió.  “Después que llegó el instructivo observamos algunas incongruencias y fue necesario que nos pronunciáramos al respecto”. Los alcances sobre dichas observaciones se recibieron el día 29.

El licenciado Vicente Losito, destacó el trabajo que ejecutan las coordinaciones adscritas a la Dirección General de Personal, en especial la Coordinación Nacional de Registro y Control. “Esta instancia ha trabajado sin parar desde el momento en que llegó el instructivo, aunado a los compromisos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, como lo es el Sistema Presupuestario (SISPRE) donde participan otras Unidades de esta Dirección”.

En tal sentido, recordó que la referida coordinación junto a la de Relaciones Laborales son las encargadas de la actualización de los beneficios socioeconómicos, que involucran, entre otros aspectos, los cálculos en las primas por hijos y  por hogar que recientemente cambiaron, los cálculos en la prima por hijo excepcional, el bono de alimentación.

Finalmente, el licenciado Losito celebró  que el pasado 5 de octubre se cumplió con el compromiso de pago de la insuficiencia por concepto de uniformes del personal obrero y administrativo.
Neida Prieto, Rectorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante