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14 mayo, 2015

Egresados de la UPEL migran en busca de mejores salarios (El Universal)

La Secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que al cierre de 2014 un total de 5 mil 222 profesores egresados han solicitado documentos para ser validados en el exterior.


EL UNIVERSAL

miércoles 13 de mayo de 2015  06:19 PM


Caracas.-  La Universidad  Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)  enfrenta, al igual que el resto de las casas de estudio, el fenómeno de la partida de sus egresados a otras latitudes, en busca de mejores condiciones socioeconómicas. La situación de minusvalía en la que se sienten los docentes a causa de los salarios por debajo del sueldo mínimo, entre otros factores sociales,  ha dado lugar a la fuga de valiosos profesionales que requiere el sistema educativo venezolano.

Cada día, la secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, recibe en su despacho numerosas solicitudes de certificación de diversos documentos que permitirán a los egresados iniciar un nuevo sueño de vida, pero en otra nación. Al respecto afirma la autoridad universitaria:

"Se observa un fenómeno nunca antes visto en Venezuela: la migración de docentes a otros países, a través de la participación de programas como Prometeo, para garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas y además,  académicas". La Secretaria afirmó que al cierre del año 2014, 5 mil 222 docentes upelistas realizaron la solicitud de documentos para ser validados en el exterior. Además, en el último trimestre se han percibido un mayor número de renuncias en la Universidad.

Moreno de Tovar señaló que, paradójicamente, las líneas de acción que promueve el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en relación con la necesidad de promover carreras en áreas estratégicas como las ciencias puras, idiomas, ciencias de la tecnología y del deporte, son éstas las carreras que fundamentalmente están teniendo mayor migración del país. "Al menos en la UPEL existen especialidades donde se registran mayor número de renuncias como inglés, matemática, química, biología, informática, educación física".
En ese sentido, alertó sobre las condiciones salariales del sector universitario. "La situación para un profesor recién graduado como para uno que tenga años en la carrera docente son las mismas y en este momento su salario es menor al mínimo. Un docente en países como Chile, Argentina o Ecuador, devenga un  salario que oscila entre $2.500 y 4.000 mensuales, en cambio en Venezuela un profesor universitario está ganando menos de $200 al mes", puntualizó.

Ausencia de políticas públicas
A juicio de la Secretaria, el Ejecutivo debe tomar medidas a través de la formulación de políticas públicas en materia de educación, que sean efectivas para frenar la fuga de talentos al exterior. "El gobierno debe sincerar la situación del gremio ya que los salarios no tienen correspondencia con la experiencia de los profesores. Tenemos una situación en la que los profesores que han sido formados por nuestras universidades, sobre todo aquellos que tienen maestrías, estudios doctorales y especializaciones son los que se están yendo a otros países, siendo estos uno de los principales recursos para el progreso con que cuenta una nación".

De acuerdo con el Reglamento General de la UPEL, para lograr la clasificación de titular el profesor debe tener 25 años de ejercicio docente. Aunado a esto los docentes deben pasar por un concurso de credenciales, cuyas exigencias requieren un puntaje mínimo y tener ciertos méritos académicos de acuerdo con la carrera o el cargo ostentado. Por ejemplo, tener producción intelectual, haber escrito en revistas arbitradas, haber presentado sus trabajos de ascenso, tesis para la obtención de títulos, participar en seminarios, ser ponentes. "Un instructor se somete al concurso de credenciales y una prueba de conocimiento para ganar menos que el salario básico", de acuerdo a una nota de prensa.
Advirtió que no se puede garantizar la  permanencia del docente en Venezuela, si no existe una revisión sincera de la situación que enfrentan los profesionales de la educación en todos los niveles.

También señaló que la UPEL ofreció su experiencia y apoyo al Ministerio de Educación para la formación de los profesores integrales en las áreas específicas de matemática, física, química y biología, mediante los diplomados que dicta el Vicerrectorado de Extensión. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido esta propuesta.

La Secretaria de la UPEL asegura que luego de la consulta por la calidad educativa, es necesario visualizar la calidad como un proceso integral que tiene que ver con todo el contexto social donde está inmerso el docente. A juicio de Moreno Tovar, si el Ejecutivo en su discurso plantea que la educación es prioridad, entonces debe asumir que en la misma están inmersos los educadores.

"Creo que el Gobierno debe llamar a todos los actores, para que juntos podamos construir la sociedad para la formación de nuestros profesionales, en un acuerdo  para salir de esta situación tan grave que tenemos los docentes en todos los niveles", acotó.

Finalmente, Moreno de Tovar hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que adopte políticas que garanticen no sólo el ingreso de los estudiantes a la universidad, sino también la prosecución, el egreso y que finalmente pueda ingresar al mercado laboral con condiciones dignas, además de atender el llamado del gremio en la solución de los problemas planteados en distintas oportunidades.

 "No solo es que los docentes tengan un salario digno, también es necesario que se visualice al docente en una sociedad integral, donde haya seguridad y posibilidades de progreso".