Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

04 diciembre, 2014

En enero inicia el Diplomado Atención a la Primera Infancia

El Diplomado Atención a la Primera Infancia pretende dar respuesta a las necesidades que han presentado tanto por profesionales egresados de la Especialidad de Educación Preescolar como de otras áreas de la educación que requieren de la formación en la atención integral de los niños y niñas niñas entre 0 y 3 años.

El Núcleo de Investigaciones en Educación Inicial Belén Sanjuan, ente que coordina dicho diplomado busca establecer la pertinencia entre la formación del docente y lo señalado en diferentes documentos como: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) en sus artículos 103 y 104; la Ley Orgánica de Educación (2009) donde se establece el nivel maternal dentro del sistema educativo en su Artículo 25; el objetivo nacional 2.2 del Plan de la Patria (2013-2019), el cual destaca la construcción de una sociedad igualitaria y justa; el Currículo de Educación Inicial (2005) que contempla el nivel maternal, referido a la educación integral de niños y niñas desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad.

Se propone, a través del Diplomado Atención a la Primera Infancia, que quienes participen logren enriquecer los conocimientos y habilidades implicadas con éste grupo etario, así como también el desarrollo de estrategias para la atención e inclusión de la familia en el proceso de desarrollo y aprendizaje infantil.

Durante el diplomado se valorará la importancia que tiene un ambiente enriquecido y seguro, una equilibrada alimentación, la comprensión del movimiento, el uso del juego, y sobre todo el establecimiento de vínculos humanos sanos, comprometidos con el niño y la niña, donde se promuevan experiencias significativas para el desarrollo integral.

El diplomado está conformado por doce (12) unidades curriculares, todas ellas entrelazadas para lograr desarrollar los procesos de reflexión, investigación y acción. El eje primordial es establecer desde el primer momento el contacto con la realidad para promover la reflexión e investigación, de esta manera se diseñarán propuestas de abordaje para la atención de necesidades, intereses o potencialidades encontradas en el contexto inmediato.


OBJETIVOS
  • Favorecer el reconocimiento y la importancia del abordaje socioeducativo de los niños y niñas entre 0 y 3 años.
  • Resignificar la concepción de infancia y familia y los vínculos entre éstas.
  • Fortalecer el desempeño profesional de la atención a la primera infancia a través de la reflexión – investigación – acción.
  • Plantear acciones que conduzcan al acompañamiento pedagógico de necesidades, intereses o potencialidades en el campo de la atención a la primera infancia.

REQUISITOS

  • Ser estudiante de Educación Inicial superior a 6to período académico
  • Ser egresado en Educación Inicial u otra especialidad vinculada con la atención de niños y niñas entre 0 y 3 años.
  • Entregar en carpeta manila tamaño carta, identificada con nombre, cédula de identidad y nombre del Diplomado, los siguientes documentos:
    • Título que posea o constancia de inscripción si es estudiante.
    • Copia ampliada de la cédula de identidad.
    • Dos (2) fotos tipo carnet.
    • Depósito bancario: Cuenta corriente No 01020134950008118224 del Banco de Venezuela, a nombre de FONDEX IPMJMSM. Rif. G200032367

INSCRIPCIÓN


Inversión total: Bs. 8.900,00
Inscripción: Bs. 3.560,00 (40%) y el resto en cuatro cuotas mensuales de Bs. 1.335,00

Promoción especial: Los inscritos antes del 15 de enero tendrán un descuento del 20%.
Cancelando el costo total se adquiere un descuento adicional del 5%.


Al finalizar el Diplomado deberá cancelar dos (2) unidades tributarias correspondientes a derecho de certificación.

Inicio de clases: Enero 2015
Duración: 24 semanas.
Horario: A convenir.
Certificado: Avalado por la UNESCO (Diploma)



CONTACTOS

Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Av. Principal de La Urbina, Edif. Mirage, piso 1, Subdirección de Extensión. Teléf. (0212) 204 0159 / 0151. Profesoras: Luismar Punceles: 0426-2242688/ Betzabeth Acosta: 0412-2505018 y Janet Serrano: 0416-9364644.

PERFIL DEL EGRESADO

Al finalizar el diplomado los egresados estarán en capacidad de estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro y la interdependencia entre todos los seres humanos.
  • Desarrollar una actitud de investigador que lo motive a conocer al niño y la niña para comprenderlo y acompañarlo en su itinerario madurativo.
  • Situarse desde la empatía, descentrarse de sus propias emociones e intentar captar la afectividad del niño y niña.
  • Ser reflexivo para detectar cuándo una situación ha sobrepasado los límites de tolerancia o comprensión o cuándo son los propios sentimientos que hacen que el docente sea intolerante ante una situación.
  • Aplicar una didáctica que parta del respeto a los procesos naturales y significativos de aprendizaje del niño y la niña, que tome en cuenta cómo va elaborando y vinculando el conocimiento y detectar cuáles estrategias puede utilizar.
  • Utilizar el juego como principal estrategia para acompañar el desarrollo de los niños y niñas. 

Matriz Curricular
Matriz curricular
Unidades curriculares
Duración horas
Semanas
Módulos
Horas
Presencial
Distancia
I
48
Desarrollo neurológico
16
2
2


Investigación Cualitativa
16
2
2


Atención a la familia y comunidad
16
2
2






II
48
Planificación y evaluación en la etapa maternal
16
2
2


Prevención y atención de necesidades educativas especiales
16
2
2


Fase I: Observación
16
2
2






III
48
Orientaciones pediátricas
16
2
2


Estrategias didácticas para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años
16
2
2


Fase II: Diseño e Intervención
16
2
2






IV
48
Desarrollo del lenguaje a través de la literatura infantil
16
2
2


Desarrollo psicomotor del niño y niña entre 0 y 3 años
16
2
2


Fase III: Sistematización de la experiencia y presentación
16
2
2


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante