Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

06 noviembre, 2014

El texto escolar y la Colección Bicentenaria

El próximo Jueves 13 de noviembre a las 2:00 p.m. se llevará a cabo el Foro: El texto escolar y la Colección Bicentenaria, donde los foristas, basados en las investigaciones que han realizado, presentarán las diferentes visiones en cuanto a las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que poseen los textos escolares de la Colección Bicentenaria.

¿Cuáles son los cambios que estos textos deberían de tener para mejorar?

¿Qué deberían cambiar los otros textos escolares en relación con el contenido que ofrece la Colección Bicentenaria?

¿La diversidad de conocimientos y experiencias planteada es estos textos es la correcta? 

Estas y otras interrogantes serán respondidas en el Foro: El texto escolar y la Colección Bicentenaria al que están invitados todos los miembros de la comunidad universitaria y que se realizará en el auditorio Francisco de Miranda del Edificio Mirage, ubicado en la Av. Ppal. de la Urbina, Municipio Sucre.

Los especialistas que disertarán sobre este tema son: Arnaldo Esté, Martha Aguirre, Wladimir Serrano y Hernán Paredes (Reseñas curriculares al final de la nota).



Los organizadores del foro están organizando futuras mesas de trabajo con la finalidad de publicar un libro que recoja la diversidad de visiones y recomendaciones sobre los textos escolares.


Asiste y participa




Reseñas curriculares


Arnaldo Esté: Doctor en Filosofía, con posgrados internacionales, Director del Centro de Investigaciones TEBAS de la UCV. Presidente de FUNDATEBAS, especializado en Ética y Filosofía de la Educación. Autor de varios libros, artículos en revistas arbitradas y ponente en congresos. Gerente de proyectos auspiciados por la UCV, Ministerio de Educación, C.N.U. FONACIT, y otras instituciones. Miembro PPI.

Marta Aguirre S.: Licenciada en Comunicación Social UCV, mención Periodismo Impreso. Especialización en Tecnología Educativa, su carrera periodística ha estado orientada hacia temas sociales y educativos. Creó y dirigió el programa El Nacional en el Aula, y los suplementos semanales dirigidos a niños y adolescentes. Premio Monseñor Pellín 2005 (El Universal). Profa. del Pedagógico de Caracas y Universidad Católica Andrés Bello, ha coordinado diferentes investigaciones de medios de comunicación. 


Hernán Paredes Ávila: Profesor de Matemática (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2006), Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Matemática. Actualmente es profesor agregado a dedicación exclusiva en el área de Geometría en la UPEL, adscrito al Departamento de Ciencias Naturales y Matemática. Ha laborado en Educación Media General. Miembro del Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática (GIDEM). Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT). Es parte del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), acreditado como Investigador A2. Ha sido coautor de los Libros de Matemática de la Colección Bicentenario, publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ha participado y participa en proyectos colectivos de investigación, formación y de promoción de la matemática y de la educación matemática en las comunidades.


Wladimir Serrano Gómez: Profesor de Matemática (UPEL), Magíster en Educación, mención Enseñanza de la Matemática (IPC), Doctor en Educación (UCV). Actualmente es profesor asociado a dedicación exclusiva en la UPEL, adscrito al Departamento de Ciencias Naturales y Matemática. Ha laborado en la Escuela Primaria y en la Educación Media General y ha laborado como profesor invitado en la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática del IPC. Es miembro del Grupo de Investigación y Difusión en Educación Matemática (GIDEM). Fue editor del Boletín EM (publicación oficial de la Asociación Matemática de Educación Matemática – ASOVEMAT, en su Región Capital) y presidente del mismo capítulo. Fue parte del Programa de Promoción al Investigador (PPI) del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y es parte del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), acreditado como Investigador C. Ha publicado libros y es autor y coautor una treintena de artículos y libros del GIDEM, en especial de los Libros de Texto de Matemática de la Colección Bicentenario de la Escuela Primaria y Educación Media General publicados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Ha participado y participa en proyectos colectivos de investigación, formación y de promoción de la matemática y de la educación matemática en las comunidades. Es articulista en la prensa nacional, tratando como tema la función social de la universidad.


Irabert López Quintero