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14 octubre, 2014

Investigadores de la UPEL deben autofinanciarse actividades académicas en el exterior

La UPEL no cuenta con presupuesto asignado para financiar viajes internacionales a sus investigadores, por lo que los científicos de esta Institución deben realizar actividades de autogestión que les permitan obtener los recursos que requieren para reunirse con sus pares en otras latitudes, cursar estudios, entre otras actividades académicas.

Al respecto, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, doctora Moraima Esteves, afirmó: “No hay ningún tipo de apoyo para que nuestros investigadores puedan darle visibilidad a la productividad investigativa de la Universidad en el exterior, mediante su presencia física en eventos y el intercambio de profesores. En materia de educación eso está totalmente limitado en nuestra Universidad, quienes lo hacen es por medios propios o porque en su Unidad de Investigación, o en su departamento, generan actividades de ingresos propios (capacitación, asesorías, actualización, etc), que les permiten lograr reunir para realizar el viaje. Por ejemplo, del IVILLAB, que es nuestro instituto de investigación, necesitaban viajar 16 personas, porque les aceptaron la ponencia en Bogotá sobre lingüística, en ese momento no había como apoyarlos, entonces ideamos un curso de Extensión para capacitación en el área que ellos manejan y los ingresos propios, mediante un plan de inversión se establecieron para lo que le corresponde a la Universidad y por supuesto para financiarse el viaje”.

Esteves afirma que no cuentan con presupuesto asignado para viajes internacionales. En consecuencia, lo que hacen es sugerirles a los investigadores que generen actividades de autogestión en combinación con el Vicerrectorado de Extensión, con las unidades de investigación, para que a través de talleres logren los ingresos.

Explica que en algunos casos la ayuda que puede brindarle el Vicerrectorado sólo alcanza para pagar el transporte hasta el aeropuerto o cancelar el impuesto de salida. Estos recursos no salen del presupuesto ordinario de la Universidad sino por ingresos propios. Es decir que siempre deben generar ingresos propios y mediante un plan de inversión establecer de qué manera se va a apoyar la participación de estos investigadores en eventos internacionales.

“En una sola oportunidad hubo una apertura por parte de FONACIT para apoyo de eventos internacionales, pero ha estado limitado también, porque entre el papeleo, los requisitos para que tengas el boleto comprado, etcétera, no puedes ser susceptible de ese financiamiento. En definitiva, corres el riesgo porque si después que compraste el boleto no te aprueba CADIVI, no te dan el apoyo por FONACIT, entonces el docente tiene que endeudarse o pierde el boleto”.

A pesar de que en los distintos presupuestos y en las insuficiencias presentadas al Ejecutivo, el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado siempre ha solicitado recursos que permitan el intercambio de los investigadores, su asistencia a eventos y estudios en el extranjero, no lo ha conseguido. Por el contrario, la realidad es que apenas alcanza para financiar proyectos de investigación, al punto de que este año 44 proyectos de investigación no pudieron ser financiados porque no alcanzó el dinero.

Angley Vivas, Rectorado

Lea aquí el reportaje publicado en el Diario El Universal

Actualizado (Lunes, 13 de Octubre de 2014 12:17)