Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

11 abril, 2013

Rector de la UPEL exige cancelación de Petrorinocos de los expedientes validados por la OPSU

El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, exigió a la OPSU la cancelación de los pasivos laborales correspondientes a 1 mil 387 expedientes validados por el organismo gubernamental y además se informe adecuadamente a la Universidad el estatus de una importante cantidad de historiales que se enviaron en el mes de marzo de los cuales no se tiene respuesta y de los compromisos asumidos en la reunión del mes de enero.

El pronunciamiento lo efectuó en el marco de una reunión sostenida con los jubilados de esta Casa de Estudios, quienes junto a las autoridades rectorales y gremios se movilizarán en los próximos días para exigir que cese la exclusión de la UPEL del pago de las prestaciones sociales e intereses devengados a docentes y personal administrativo jubilado mediante los Petrorinocos.

López Sayago explicó que la OPSU ha devuelto 1 mil 200 expedientes por inconsistencias, las cuales se refieren a errores irrelevantes que no influyen a la hora de realizar el pago de los pasivos, toda vez que la OPSU es el organismo encargado de realizar el cálculo de los montos a pagar, mientras que la UPEL sólo envía los historiales con información acerca de la fecha de ingreso del trabajador, su fecha de egreso, sueldo integral y relación de cargos. “Hasta octubre-diciembre de 2012 no hubo ningún problema con los expedientes de la UPEL y se nos canceló oportunamente. No entendemos qué ocurrió a partir de este año que nos excluyeron. Nuestro equipo técnico siempre ha trabajado con esta materia, no puede ser que ahora se nos olvidó nuestro trabajo. Se culpa a la UPEL, pero cuál es la razón por la cual no pagan los expedientes que sí están correctos”, afirmó.

En la reunión los trabajadores y las autoridades rechazaron las declaraciones del ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, a un diario nacional en las cuales afirmó que el pago de los Petrorinocos se retomaría luego de “que se obtenga la victoria del 14-A”. Los jubilados de la UPEL señalaron que las palabras de Ramírez constituyen una manipulación, una amenaza velada en caso de que no alcancen la victoria, además del hecho de que este ministro no tiene responsabilidad en el sector educación.

El rector de la UPEL reiteró que se han enviado los historiales corregidos, pero no obtienen información de la OPSU acerca de si hay nuevas trabas o si les darán curso.

Tanto las autoridades de la UPEL como los jubilados y representantes gremiales acordaron que de forma paralela al trabajo técnico de elaboración de los expedientes, se movilizarán a la OPSU, con los expedientes en mano, para exigir el pago de los pasivos laborales a los jubilados upelistas. Asimismo, las autoridades rectorales harán un pronunciamiento público sobre la materia y exigirán, una vez más, que la adjunta a la dirección de la OPSU, Tibisay Hung, reciba a las autoridades para que informe cuáles son las verdaderas razones por las cuales no han cancelado los pasivos laborales al personal jubilado de la UPEL.

Angley Vivas, Rectorado