Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

15 febrero, 2012

Rector de la UPEL busca mediación del MEU en conflicto por sede


El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, manifestó que esta universidad insistirá en hacer uso legítimo de las instalaciones que la Gobernación del estado Miranda le cedió para el funcionamiento del núcleo del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Las declaraciones las ofreció al conocer la situación vivida por el personal de la UPEL en Los Teques, el cual no pudo ingresar a la sede porque se lo impidieron estudiantes de la UNEFA y sujetos vestidos con indumentaria militar.

López Sayago señaló que ha realizado intentos para comunicarse con el Ministerio de Educación Superior, a fin de solicitar a esa instancia que se realice una reunión conjunta con el rector de la UNEFA y lograr una salida al conflicto. “Mi intención es reunirnos para discutir esto de la manera más pedagógica y universitaria, que nos permita salir de este problema que nos incomoda y nos hace sentir mal, porque instituciones como las nuestras deben compartir proyectos, propósitos y misiones para que nuestro país salga adelante con la formación de profesionales de altísima competencia que permitan aportar al desarrollo nacional”.

Indicó que está tratando de lograr una salida que sea ejemplarizante para los estudiantes de la UPEL y de la UNEFA, en el sentido de que puedan ver que sus autoridades rectorales son capaces de resolver un conflicto, sin llegar a situaciones más inconvenientes. “Que la comunidad nacional pueda vernos como universidades que están en busca de un camino para el desarrollo del país y no como dos instituciones enfrentadas por situaciones políticas, cosa que nos dejaría muy mal parados ante la comunidad nacional y es lo que no queremos”, afirmó la máxima autoridad upelista. 

Informó que hasta ahora ha recibido una suerte de promesa por parte del MEU, según la cual podría realizarse el encuentro de autoridades de ambas casas de estudio, pero aún no hay una respuesta definitiva.

La autoridad señaló que la UPEL ejercerá su derecho de acceder a los espacios que, de manera legítima, la gobernación de la entidad mirandina les entregó a través de un comodato por veinte años y tras la autorización expresa por parte del Consejo Legislativo Regional. “A nosotros nos extraña que una institución del Estado como es la UNEFA, actúe de una manera que no se corresponde con lo que debe ser el encuentro de dos universidades que deberían ser hermanas y que deberían desarrollar programas y proyectos conjuntos que las beneficien a ambas y a la comunidad estudiosa del estado Miranda”. Asimismo, reiteró el beneplácito de la UPEL por ser vecinos de la UNEFA en las instalaciones ubicada en el sector Los Cerritos de la carretera Panamericana.

Ante las acciones legales que presuntamente estaría ejerciendo la UNEFA en los tribunales de la República, el rector Raúl López Sayago manifestó que de ser así la UPEL se uniría al amparo, porque la Universidad de Los Maestros es la que tiene el documento del comodato que le otorga el derecho para hacer uso de las instalaciones. “De manera que nosotros nos incorporaríamos a ese amparo, para que se nos permita ejercer nuestro derecho sobre la base de una decisión tomada legalmente por el Consejo Legislativo de Miranda que autorizó a un gobernador de estado, debidamente electo, para ceder esas instalaciones para el desarrollo de las actividades académicas de nuestra Universidad. No entiendo cómo se quiere ahora desconocer ese derecho y la autoridad de los órganos de gobierno involucrados”.

Afirmó que además de intentar resolver la situación por la vía conciliatoria, con la mediación de la ministra Yadira Córdova, también acudirá a la justicia para solicitar que a la UPEL se le respete el derecho que les asiste como beneficiario de un comodato.

López Sayago recordó que la UPEL tiene una presencia de más de tres décadas en Miranda, donde ha llevado su proyecto de formación docente a las localidades de los Altos Mirandinos, Higuerote, Cúa, Río Chico y la Urbina, en esta última se encuentra la sede del Instituto Pedagógico de Miranda “J.M Siso Martínez”.

Finalmente, el Rector manifestó que luego de tantos años de una ardua lucha y de solicitar el apoyo de los entes gubernamentales para lograr una sede propia en la subregión altomirandina, la UPEL no cederá en la defensa de sus derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante