Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

27 enero, 2012

Consejo Universitario aprobó lineamientos administrativos para la distribución del presupuesto 2012

El Consejo Universitario de la UPEL aprobó los lineamientos administrativos para la distribución del presupuesto de recursos y egresos del ejercicio fiscal 2012. En tal sentido la directora general de Planificación y Desarrollo, doctora Miriam Quintana, dio a conocer los aspectos esenciales de este documento.

La directora de Planificación y Desarrollo recordó, en primer lugar, que la UPEL solicitó en su anteproyecto de presupuesto un monto de 2 mil 342 millones 281 mil 894 Bs. al Ministerio de Educación Universitaria (MEU). Sin embargo, la cuota asignada por la OPSU fue de 784 millones 982 mil 434 Bs, lo que representa un 33,51% de lo que se pidió. “En función de eso que nos otorgaron, tenemos unas insuficiencias que alcanzan la suma de 1.557.299.460 Bs. Significa que no nos dieron un 66,49% de lo que habíamos requerido”.

Quintana explicó que las insuficiencias abarcan todos los rubros, proyectos y gastos de funcionamiento. En tal sentido, detalló los porcentajes asignados para cada área, de acuerdo con la cuota presupuestaria asignada a la UPEL. “En el presupuesto del 2012 un 88,15% se destinará a gastos de personal, un 7,47% a las providencias estudiantiles. La ejecución de proyectos alcanza sólo el 2,22% de lo asignado y para gastos de funcionamiento solo se cuenta con 2,17%”.

Lineamientos administrativos en detalle

La titular de Planificación y Desarrollo explicó que en el ejercicio fiscal 2012 la Universidad dispondrá de un presupuesto de recursos por el orden de los 971 millones 58 mil 591 Bs. De esa suma, los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional como aporte fiscal ascienden a la cantidad de 784 millones 982 mil 434 Bs y los ingresos generados por actividades propias de la Universidad se sitúan en 51 millones 310 mil 781 Bs . Al respecto la doctora Quintana explicó: “El presupuesto de gastos de la Universidad (971.058.591) está formulado bajo la política de mayor rendimiento de los recursos y criterio de racionalización del gasto. Asimismo, la formulación del presupuesto 2012 y su distribución, está fundamentada en la metodología por proyecto, es decir que el proyecto es el punto focal para la asignación y distribución de recursos”. En tal sentido, señaló que la UPEL ejecutará ocho proyectos, que son comunes al sector universitario, ellos son: Formación en Carreras, Formación de Postgrado o Estudios Avanzados, Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento, Sistema de Apoyo al Desarrollo Estudiantil, Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad, Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Física y Territorialización y Municipalización de la Educación Universitaria.

La titular de Planificación y Desarrollo reiteró que la formulación del presupuesto se hizo con insuficiencias, porque los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional para financiar el gasto de personal no alcanzan para cubrir la totalidad de la estructura de cargos ocupados en la Universidad, según lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, las Convenciones colectivas y en los acuerdos federativos.

“Los recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional para el rubro gastos de personal, sólo cubren ocho meses del año del costo de las remuneraciones por sueldos, salarios y demás beneficios socioeconómicos, así como compensaciones según las escalas, primas, bono vacacional, aportes patronales, Fideicomiso y el 8.5% de intereses de prestaciones sociales. No se incluye la bonificación de fin de año, de acuerdo con los lineamientos suministrados por el Ejecutivo Nacional”, detalló Quintana.

Del mismo modo, indicó que el Ejecutivo Nacional no proyectó incremento en el presupuesto para garantizar que los costos de los productos y servicios afectados por la inflación puedan cubrirse con los créditos presupuestarios aprobados.

Finalmente, aseguró que la UPEL ya entregó el informe de insuficiencias a la OPSU para su certificación.

Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral

Fuente original