Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

18 abril, 2012

Comprobarán presencia del Síndrome Metabólico en la comunidad upelista

El Vicerrectorado de Extensión, conjuntamente con la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, elaboran actualmente un proyecto para determinar la prevalencia del Síndrome Metabólico en la comunidad de esta Casa de Estudios, así lo informó el profesor Pedro Alejandro Cortez responsable del proyecto.

Cortez explicó que el Síndrome Metabólico lo componen varios factores “Ese problema se presenta en el perfil lipídico en la sangre de la persona y puede ser obesidad, sobrepeso, alto niveles de azúcar en la sangre lo que se denomina diabetes. Son factores que se pueden dar en forma aislada o en forma conjunta, lo importante es determinar hasta qué punto la Universidad o la comunidad universitaria está afectada por esta condición que genera, en la mayoría de los casos, una elevación importante en las enfermedades crónicas”.

Cortez presentó el proyecto a la Vicerrectora de Extensión, doctora María Teresa Centeno, y a la directora de Desarrollo y Bienestar estudiantil, doctora Silvia Ribot, con el objetivo de explicar detalladamente cada una de las fases que lo componen. En tal sentido, las doctoras Centeno y Ribot, aceptaron la posibilidad de que este proyecto se lleve a cabo en los diferentes decanatos que conforman la UPEL.

El Profesor Pedro Cortez concluyó que “el proyecto es factible y extremadamente necesario, porque no es solo obtener datos de la prevalencia del Síndrome Metabólico en la UPEL, sino también en función de esa información establecer programas la atención que pueda minimizar la incidencia a futuro de este problema en la comunidad. Además, este proceso se va a reforzar con la implantación de una red electrónica para mejorar la información que pueden obtener las personas con estas patologías. La red permitirá que las personas introduzcan los datos en el sistema y obtengan el reporte correspondiente a los resultados de la evaluación.

Los días 19 y 20 de abril se entrenarán 30 facilitadores que se harán cargo de la evaluación de la comunidad upelista. La primera jornada de evaluación se realizará en el Instituto Pedagógico de Caracas el 21 de abril.

Herson Palma, Rectorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante