Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

26 septiembre, 2011

Semblanza a Evelina, a un mes de su partida


Colega y amiga sinigual, psicóloga y docente en este campo, investigadora, orientadora, promotora del saber, baluarte de la academia. Su formación integral, sus vivencias por 19 años en esta Casa de Estudios, su labor a carta cabal con los estudiantes a través de las Unidades de Admisión y Servicios Estudiantiles, su aporte a la creación y consolidación del Núcleo de Pedagogía y Desarrollo Humano, su participación en el Consejo Editorial de la Revista Integración Universitaria, su desempeño como Presidenta de Fundadoinex y como Coordinadora Nacional de Educación Integral, sus líneas y proyectos de investigación, sus publicaciones, sus experiencias como estudiante de postgrado y próxima egresada de los Doctorados de Psicología en la UCV y en la Universidad de Léon; le ofrecieron una perspectiva particular y profunda de la realidad académica, social e institucional de la que, unos pocos, pudimos disfrutar y compartir. 
Pero no sólo su quehacer intelectual y académico la definían, en su ser habitaba una mujer de sonrisa franca, de sencillez apreciable, de valores inquebrantables, de sentimientos nobles, de metas claras, plena de afecto fraterno por su amada familia, sus compañeros, sus amigos, sus estudiantes. Disfrutaba viajar y del conocimiento que tal actividad pudiera ofrecerle, del cine, del teatro, de la lectura y de la conversación amena con las amigas; todo ello aunado a su calidad humana, al respeto por los demás, a su espíritu pacífico y al pensamiento autónomo que la caracterizaban.

En su honor, comparto un extracto de la Canción de la vida profunda del poeta Porfirio Jacob:

Tenemos una vida, pero…
hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
Mas hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día... en que levamos anclas para jamás volver...

Dejo también a ustedes las palabras del colega y amigo Pascual Villegas, quien al saber de su partida, nos escribió…
Evelina /tú no te fuiste/tú siempre,/como un ángel,/estarás entre nosotros/pues te quedaste en el recuerdo/de quienes te conocimos/y, seguramente,/nos darás la bienvenida,/con tu sonrisa de siempre,/cuando el ETERNO/nos llame/para que compartamos/su infinita sabiduría.

Evelina, permanecerás entre nosotros porque hiciste historia de vida… efectivamente, ahora eres un ángel, nuestro ángel.
Nancy Barreto de Ramírez
sept, 2011.