Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 marzo, 2011

Asignación presupuestaria debe considerar los índices de productividad de las universidades

Estudiar la posibilidad de adoptar un sistema de asignación presupuestaria que esté en correspondencia con los indicadores de productividad de las universidades y a tono con la formación de profesionales para el desarrollo del país, es a juicio del rector de la UPEL, Raúl López Sayago, la respuesta idónea que debe poner en práctica el gobierno nacional para solucionar el problema presupuestario que afecta a las casas de estudio. La declaración la hizo la autoridad upelista, a propósito de la situación de huelga de hambre en la que se mantienen un grupo de estudiantes y docentes de distintas Casas de Estudio, entre ellas de la UPEL.

Para la autoridad upelista deben tomarse en cuenta elementos como el número de egresados, la matrícula, productividad investigativa, alcance territorial, entre otros aspectos.

Al referirse a la materia salarial, López Sayago señaló que los actuales sueldos que devengan los profesionales del país no satisfacen sus necesidades básicas. En el caso de los docentes señala que un profesor instructor, a tiempo completo, que ingresa a una universidad nacional recibe un salario de 1 mil 800 bolívares fuertes. “En la UPEL recientemente sacamos a concurso de oposición 341 cargos y hemos visto con preocupación la poca demanda de esos cargos. El motivo es el bajo salario”.

Además citó el caso de los profesionales que emigran del país en busca de mejores condiciones laborales o se dedican a otras actividades en las que obtienen mejores ingresos. “Nuestros profesionales ven truncadas sus aspiraciones de movilidad social, por ello el Estado tiene que darse cuenta de que la inversión que está haciendo en la formación de un profesional la está perdiendo y esto impacta negativamente al país. La inversión en educación se refleja en el trabajo que desarrolla el egresado, para que ese profesional se potencie en términos de sus competencias necesita de altos estándares de trabajo que le permitan satisfacer sus necesidades y aspiraciones”.

El rector de la UPEL reflexionó acerca de la importancia de que el gobierno nacional asigne a las instituciones el presupuesto requerido. “La educación está enmarcada en un mundo globalizado en el que cada profesional tiene excelentes estándares de calidad y niveles de competencia y debe estar en sintonía con los avances que ocurren en cada una de sus áreas en el ámbito internacional. Para eso es necesario invertir en las universidades y asegurar que nuestro capital intelectual se quede en nuestro país”.

UPEL marchará este martes
Las autoridades de la UPEL junto al personal docente, administrativo, estudiantes y los miembros de Aproupel participarán este martes en la marcha nacional convocada por el sector universitario para apoyar a los universitarios que se mantienen en huelga de hambre en el PNUD y para exigir el aumento de salarios y sueldos, la homologación de las becas estudiantiles, y un presupuesto justo para las universidades.


Angley Vivas

Sede Rectoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante