Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

07 abril, 2010

1er Torneo de Ajedrez José Raúl Capablanca

El pasado jueves 25 de marzo se llevó a cabo el 1er Torneo de Ajedrez José Raúl Capablanca organizado por el Club de Ajedréz del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El torneo blitz (10 min, suizo a 5 rondas) lleva el nombre de Capablanca en honor a uno de los ajedrecistas latinoamericanos más famosos. En éste participaron estudiantes de la sede de La Urbina y de la extensión de Río Chico, así como miembros del personal administrativo y docente de nuestra Universidad, de la Universidad Nacional Abierta y un ajedrecista junior.

Del total de 12 jugadores participantes la tabla final de resultados es la siguiente:

Participantes/rondas 1 2 3 4 5 Total
José Gascón 1 1 1/2 1 1 4 1/2 1ro
Wladimir Serrano 1 1 1/2 1 1 4 1/2 2do
Rodney Reyna 1 1 0 0 1 3
Emerson López 1 0 1 0 0 2
Christian Salazar 1 0 1 1 0 3 3ro
José Valero 0 1 1 0 0 2
Elvis Linares 1 0 0 0 1 2
Elvis Martínez 0 1 0 1 1 3
José Miguel 0 0 1 0 0 1
Melanie Reaño 0 0 0 0 0 0
Juan Ramírez 0 0 0 1 1 2
Miguel Ángel Luis 0 1 1 1 0 3

Un aspecto de la sala de juego

Como es costumbre, el ajedrez trascendió las fronteras de lo deportivo y concretó un intercambio con el esfuerzo e iniciativa de todos, el cual esperamos se consolide en nuestro ámbito universitario, siempre en correspondencia con el contexto y comunidad que nos envuelve.

Para el evento se contó con el apoyo de la Subdirección de Investigación y Postgrado, la Subdirección de Extensión y la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental, Seccional Miranda.

Próximamente se llevarán a cabo en nuestro Instituto otros eventos ajedrecísticos. Uno de ellos es el encuentro Río Chico, Nueva Cúa y La Urbina a tres tableros; el match Instituto Pedagógico de Caracas – Instituto Pedagógico de Miranda; un interclubes; simultáneas de exhibición y un par de torneos internos a dos grupos (A y B) con la intención de promover esta práctica en la institución.

Los tres primeros lugares. De izquierda a derecha: Christian Salazar (bronce), Wladimir Serrano (plata) y José Gascón (oro+libro: “el ajedrez combativo de Kasparov”)


Libro entregado al primer lugar

“el ajedrez es algo más que un juego; es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además, un medio de acercamiento social e intelectual” (Capablanca)


Conociendo a Capablanca

José Raúl Capablanca (19-11-1888 ; Cuba / 8-3-1942) es uno de los ajedrecistas más grandes de toda la historia. Se inició tempranamente en este deporte y aún sin adentrarse en el amplio mundo bibliográfico del ajedrez, alcanzó rápidamente el nivel de juego más alto. Su trayectoria, fuerza de juego (calculada en unos 2725 puntos elo) y su estilo posicional influyeron en jugadores como Fisher y Karpov. Su libro “Los fundamentos del ajedrez” es, según la opinión de Botvínnik, el mejor libro de ajedrez que se ha escrito. Capablanca es, a la distancia, el mejor jugador Latinoamericano hasta nuestros días.

Rodney Reyna

Wladimir Serrano Gómez

Club de Ajedrez del Instituto Pedagógico de Miranda

wserranog@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante