Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

28 junio, 2010

La UPEL: 22 años de consolidación

Al celebrar 22 años de su integración la UPEL es una universidad experimental consolidada

El 27 de junio la Universidad Pedagógica Experimental Libertador celebra el vigésimo segundo aniversario de la firma del Acta de la Consolidación, fecha que alude al momento en el cual se integraron de manera efectiva todos los Institutos Oficiales de Formación Docente del país a la UPEL.


La UPEL forma a los futuros profesionales de la educación en Venezuela

A lo largo de estos 22 años la UPEL ha cumplido con los objetivos para los cuales fue creada y que se refieren a la formación de profesionales de la docencia y especialistas en educación y la investigación y difusión de conocimientos aplicables a los problemas y necesidades del sector y de la comunidad en general. Aunque la UPEL es una de las universidades públicas más jóvenes del país, posee importantes indicadores que la convierten en una prestigiosa institución de educación superior y que demuestran su compromiso con el desarrollo científico y humanístico de la sociedad venezolana.

La UPEL es una universidad de alcance nacional, conformada por 8 institutos: pedagógico de Caracas, Barquisimeto, Maracay, Miranda, Maturín, Rubio, “El Mácaro” y el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, además de l Instituto Monseñor Rafael Arias Blanco en calidad de asociado. Asimismo, además, cuenta con núcleos académicos y extensiones en distintas localidades del territorio nacional.

La Universidad de los Maestros es una institución respetuosa de la inclusión y la equidad. Actualmente cuenta con una matrícula en pregrado de 109 mil 239 estudiantes, muchos de los cuales pertenecen a los estratos sociales E y D, según los resultados que arrojó el registro estadístico que lleva esta Institución. En cuanto al número de egresados, ha habido un constante incremento del número de profesionales graduados por la UPEL: en el año 2006 egresaron 2 mil 583 profesores y en el año 2010 el número se elevó a 15 mil 994. En postgrado, la matrícula actual alcanza 11 mil 692 cursantes y la cifra de egresados es de 2 mil 593 personas.

La Universidad se encuentra en un lugar privilegiado en los diferentes sistemas oficiales que regulan los procesos y productos de investigación a nivel nacional. Uno de ellos es el Programa de Promoción del Investigador (PPI), en el cual la participación de los docentes-investigadores ha tenido un ascenso permanente. De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondientes al año 2008, la UPEL tiene 376 docentes PPI. Esta cifra la ubica en el sexto lugar de las universidades venezolanas en cuanto al número de investigadores acreditados al referido programa. Por otra parte, la UPEL se encuentra en el puesto 14 de la visibilidad web de las universidades nacionales. Asimismo, en materia de investigación esta Casa de Estudios tiene reportados, hasta junio del presente año, 1057 investigadores, 90 unidades de Investigación, 1 Instituto (IVILLAB), 29 centros, 60 núcleos y 311 líneas de investigación.



Jóvenes de todos los estratos sociales tienen cabida en las aulas upelistas.

En cuanto a revistas arbitradas, puede señalarse que en el área de Humanidades las publicaciones de esta Universidad ocupan lugares destacados en la evaluación que realiza el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación. De un total de 28 revistas consideradas, las de la UPEL encabezan el listado; así se tiene que la revista Letras, del Instituto Venezolano de Investigaciones Lingüísticas y Literarias “Andrés Bello” (IVILLAB) perteneciente a la UPEL, ocupa el primer lugar; Paradigma, del pedagógico de Maracay, está en el puesto número 2; Tiempo y Espacio del pedagógico de Caracas se sitúa en el sexto lugar; Investigación y Postgrado, del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado se encuentra en el puesto 11; Sapiens del pedagógico de Miranda “J.M Siso Martínez” ocupa el lugar número 16 y la Revista de Investigación, del pedagógico de Caracas se ubica en el puesto 23.

En el área de pregrado la UPEL tiene en la actualidad 13 programas que se conciben como un conjunto integrado de actividades, orientadas a la formación y profesionalización de los recursos humanos que requiere el sistema educativo, para atender sus diferentes niveles y modalidades, algunos de ellos son: Educación Especial, Educación Integral, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Media, Educación Preescolar, Educación Rural, Asesoría Académica, Ética y Docencia, entre otros. En este sentido, forma a profesionales de la docencia en 29 especialidades, entre las cuales se cuentan Lengua y Literatura, Educación Física, Química, Inglés, Francés, Biología, Educación Agropecuaria, Educación Especial en Deficiencias Auditivas, entre otras.

En cuanto a postgrado, la Universidad posee una amplia oferta constituida por 78 especializaciones, 28 maestrías en especialidades, 48 maestrías en Educación y 12 doctorados. En el área de Extensión, los interesados en enriquecerse intelectual y profesionalmente tienen la posibilidad de ampliar sus conocimientos en diversas áreas, a través de los 56 diplomados que en más de 12 áreas ofrece la UPEL, tales como Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Inicial, Innovación y Tecnología de Información y Comunicación, Gerencia Educativa, entre otras.

Son 22 años dedicados a formar, capacitar, perfeccionar y actualizar los recursos venezolanos que requiere el país. Más de dos décadas dedicadas a asesorar al Estado venezolano en la formulación de políticas educativas, de promover los cambios en materia educativa, generar, aplicar y divulgar nuevos conocimientos que contribuyan al desarrollo del país. En la celebración de un nuevo aniversario de la Consolidación la UPEL mira hacia delante. Con trabajo y excelencia afronta los retos de salvaguardar su autonomía y lograr un presupuesto justo, siempre comprometida con el cumplimiento de su misión educadora. En los tiempos que corren cobra aún más vigencia las palabras dichas por su rector, doctor Raúl López Sayago, con motivo del acto de condecoración de los trabajadores de la Sede Rectoral: “La UPEL es una familia que está unida y seguirá unida”.

Angley Vivas