Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

04 mayo, 2010

Rector rechazó exigencia de la OPSU de ingresar 793 bachilleres

Rector de la UPEL rechazó exigencia de la OPSU de ingresar 793 bachilleres en el Pedagógico de Miranda.

El Ministro Ramírez se comprometió con representaciones estudiantiles como el Colectivo Che Guevara, Fuerza Revolucionaria Negro primero, entre otros.
El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, rechazó la solicitud efectuada por la OPSU de inscribir a 793 alumnos en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, de acuerdo con las instrucciones emitidas por el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, quien se comprometió a garantizar el ingreso de esos bachilleres con las representaciones estudiantiles Fuerza Revolucionaria Negro Primero, Colectivo Che Guevara, Colectivo Simón Bolívar, Movimiento vanguardia Estudiantil y Colectivo Alí Primera FURS.
Al respecto, la máxima autoridad upelista afirmó: “Demandamos respeto a nuestras decisiones. No aceptamos que se nos imponga la inclusión de un número de alumnos para el cual no tenemos capacidad. Además nuestra ética profesional y los valores que orientan nuestra actuación como educadores, nos impiden ofrecer docencia que no responda a elevados parámetros de calidad”.
En la solicitud enviada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario, mediante comunicación N° DROP-E/00108-0, de fecha 22 de abril y firmada por el adjunto al Director de la OPSU, Harold A.
Aguin, se le indicó al rector de la UPEL que la Oficina de Planificación del Sector Universitario se comprometía a “suministrar los recursos financieros necesarios para el pago de las remuneraciones
de los docentes que habrá de contratarse para el cumplimiento de las actividades académicas que deban desarrollarse”. A tal fin, en el escrito le señalaron a la autoridad upelista que debería remitir la data con el número de profesores instructores y su respectiva carga académica en la cual se indicaría, entre otros datos, el número de horas académicas y el costo mensual “a fin de prever la disponibilidad presupuestaria”.
Ante esta exigencia, el rector Raúl López Sayago respondió oficialmente al señor Harold A. Aguin indicándole que el compromiso de la UPEL es la concesión de 30% de los cupos establecidos en la Institución, respetando el acuerdo concertado en reunión del Consejo Nacional de Universidades. Asimismo, le aclaró al funcionario de la OPSU: “El resto de la admisión es responsabilidad de nuestra Universidad y la planificamos y ejecutamos sin la intervención de ningún organismo ajeno a nuestra Institución”. Finalmente, el Rector le recordó que el número de alumnos que la UPEL puede admitir está en correspondencia con la capacidad de la Institución para ofrecer la academia y los servicios, con la dignidad que merecen los estudiantes. “El aumento del cupo no se resuelve con la contratación de personal. Los estudiantes, y usted lo sabe, necesitan aulas, espacios, comedor, transporte, laboratorios y equipos que le garanticen un aprendizaje de calidad”, sentenció López Sayago.

Caracas, 3 de mayo de 2010
(Especial Angley Vivas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante