Durante
los días 09 y 10 de abril del año en curso se realizaron los
concursos de oposición para el ingreso de personal académico en la
categoría de instructor, en el Instituto Pedagógico de Miranda José
Manuel Siso Martínez, de acuerdo con la convocatoria emitida por el
Consejo Directivo y aprobada por el Consejo Universitario de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, con el objeto de
reponer cargos de profesores para la Sede Principal de La Urbina y
las Extensiones Académicas de Río Chico y Valles del Tuy.
Esta
convocatoria resultó de gran importancia para la comunidad académica
universitaria, debido al proceso de Construcción
de la propuesta de cargos con base en el diseño curricular 2015,
el cual concibe el Currículo como espacio
público,
que se genera en escenarios de aprendizaje prestos a profundizar y
extender las construcciones teórico-modelativas de la realidad,
promoviendo el desarrollo de competencias,
asumidas éstas como un sistema complejo de conocimientos,
habilidades, disposiciones y compromisos que las personas manifiestan
en el desempeño idóneo de sus actividades, integrando las
dimensiones del ser, conocer, saber, convivir y emprender, enmarcados
en la ética y en los valores (Comisión Nacional de Currículo,
2011).
En
atención a estas premisas, para la construcción de la oferta de
concursos de oposición se consideró, a) los lineamientos
establecidos en la Normativa de Concursos de Oposición 2012; y, b)
la participación de los actores que dinamizan la administración
curricular.
Las
discusiones para la toma de decisiones partieron del análisis de las
necesidades observadas en la administración del diseño curricular
2015 y la caducidad del diseño curricular 1996. Dichas discusiones
se llevaron a cabo en mesas de trabajo, a fin de establecer criterios
cónsonos con el desarrollo, promoción y evaluación de
competencias, requeridos en la formación de los futuros profesores
ordinarios.
Estas
discusiones se dieron inicialmente a nivel de Consejo Técnico Asesor
Departamental con la asesoría de la Unidad de Currículo y el
acompañamiento de los coordinadores de programas de pregrado, con el
propósito de establecer criterios asociados al perfil deseado.
Después de un profundo análisis, la discusión se fortaleció con
los aportes del Consejo Académico y del Consejo Directivo,
determinándose: a) convocar por especialidad y no por departamento;
b) convocar por unidades curriculares obligatorias y de libre
elección vinculadas a la especialidad y la administración
curricular; c) establecer como áreas temáticas los conocimientos
teóricos, conceptuales e intelectuales vinculantes, y su
demostración a través de las competencias requeridas en el diseño
curricular 2015; y, d) establecer como tema obligatorio para todos
los concursos el conocimiento y apropiación de la concepción
curricular del diseño 2015.
Los
criterios acordados referidos anteriormente, permiten al docente que
ingresa al Plan de Desarrollo del Talento Humano para Profesores
Instructores, concebir el currículo como un espacio público y bien
social que le permita ubicarse en la cotidianidad de los actores
responsables y corresponsables de la formación ciudadana, permeada
por la posibilidad de formar un ciudadano
profesional e investigador de la docencia y áreas afines (Fernández,
2008).
Por
estas razones, los Concursos de Oposición 2019 resaltan la
originalidad, la innovación y la actualización de los programas de
formación docente, que orientan, tanto a los futuros egresados de la
universidad, como a los profesores que dinamizan la práctica
curricular, basados en la concepción curricular humanista asumida
por la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador sustentada en procesos empáticos, donde el estudiante y
el profesor mantengan una relación dialógica fundamentada en
valores que permitan la convivencia y el reconocimiento mutuo, siendo
el centro de la preocupación curricular las necesidades del
estudiante en relación con los desafíos de la
sociedad (Ob.cit).
Es
relevante destacar, que a pesar de la situación nacional por la que
atraviesa el país, la convocatoria fue atendida y se inscribieron
dieciocho (18) participantes, resultando nueve (9) ganadores, los
cuales a partir del período académico 2019-I pasaron a formar parte
del talento humano y el Alma Mater de nuestra Universidad.
A
pesar de las dificultades y la coyuntura nacional, podemos asegurar
que persiste la vocación docente y el compromiso en la formación de
profesionales exitosos y útiles a la sociedad.
Finalmente,
es importante resaltar la mística, responsabilidad, objetividad y
buena disposición que tuvieron ante la convocatoria, los profesores
que participaron como jurado examinador del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y de las
instituciones hermanas.
Dr.
Waldo Contreras
Subdirector(e) de Docencia
Dra. María Esperanza Pérez
Secretaria
Bibliografía:
- Comisión Nacional de Currículo (2011). Núcleo de Vicerrectores Académicos. Documento Nacional. Orientaciones para la Transformación Curricular. Documento Base del Currículo de la UPEL 2011
- Fernández, B. (2008). La Construcción Colectiva del Currículo. Ponencia. UPEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante