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01 julio, 2015

El 7 de julio Oscar D’ León recibirá Doctorado Honoris Causa de la UPEL



El homenaje se realizará el 7 de julio del presente año en el Salón de Conciertos del Centro Cultural BOD de La Castellana, a partir de las 9:00 a.m.

Oscar D’ León El Sonero del Mundo recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, máxima distinción académica que otorga esta Casa de Estudios.



El Consejo Universitario de la UPEL aprobó el conferimiento del Título Doctor Honoris Causa a Oscar D´ León como reconocimiento a la “disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical que lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela, dejando muy en alto el nombre de nuestro país en diferentes escenarios nacionales e internacionales en los que ha sido llamado “El sonero del mundo”.

La decisión de las máximas autoridades de la UPEL reconoce a Oscar D´ León como un “insigne venezolano, ejemplo de nuestro gentilicio y leyenda viva de la música, a quien la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, formadora de Maestros de Música, se honra en dar un merecido reconocimiento”, expresó el rector Raúl López Sayago.

El homenaje se realizará el 7 de julio del presente año en el Salón de Conciertos del Centro Cultural BOD de La Castellana, a partir de las 9:00 a.m.. Al acto asistirán artistas del espectáculo nacional vinculados con Oscar D´ León como el periodista de Venevisión Eduardo Rodríguez y el músico e integrante de la agrupación El Guajeo, Alfredo Naranjo.


Con una trayectoria de más de 40 años sobre los escenarios y más de medio centenar de álbumes, Oscar D’ León es uno de los más destacados autores e intérpretes de la salsa y la música caribeña. Ha recibido innumerables galardones como el Premio a la Excelencia de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en 2013.

Angley Vivas, Rectorado




UPEL realizó el 6to encuentro de Redes y Becarios

“De la Recreación a la Didáctica” fue el tema principal del 6to encuentro de Redes y Becarios que realizó la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la UPEL, en el marco del 27 Aniversario de La Consolidación de esta Casa de Estudios.

Durante cuatro días los más destacados alumnos de los diferentes institutos de la UPEL, todos beneficiarios de las providencias estudiantiles, participaron en un campamento cuyo propósito fue demostrar cómo contribuye la recreación en la didáctica. Según la doctora Silvia Ribot, Directora del área, la Recreación es considerada un eje esencial en la  formación de los docentes.

Explicó Ribot que la programación que se desarrolló en este encuentro estuvo conformada por cinco  espacios formativos o talleres: “La recreación y la estrategia didáctica”;  “La serigrafía como estrategia didáctica”;  “La magia de la tecnología como estrategia didáctica”, “Construyendo mi proyecto de vida” “El recreo dirigido y divertido”. 

Hablan los futuros docentes
El encuentro contó con la participación de 138 estudiantes, de quienes manifestó la doctora Silvia Ribot: “Estos muchachos hacen una verdadera vida universitaria porque participan en las diferentes actividades que se realizan en la UPEL, sin descuidar sus índices académicos”. También destacó la Directora que es una manera de compensar a los estudiantes por su desempeño y participación en las actividades en beneficios de la Universidad, de sus compañeros y de ellos mismos.
Por su parte, los estudiantes expresaron sus expectativas y aspiraciones en torno a su experiencia como becarios.

Roberto Sosa, tiene un promedio de notas de 8 puntos. Cursa el 6to semestre  de Educación Física en Instituto Pedagógico de Miranda, una de las especialidades que ha presentado mayor índice de migración en esta Casa de Estudios. Para él las providencias representan una oportunidad que permite a los estudiantes seguir creciendo. Piensa especializarse en el área, actualizarse y dar lo mejor de sí. “Mientras que las puertas de la Universidad estén  abiertas seguiré perfeccionando conocimientos y aprovechando lo que me ofrece”.

Estephany Padilla, se graduará Cum-Laude en la especialidad de Física.  Cursa el décimo semestre en el I. P Miranda. Es Preparadora en los laboratorios de Física. Goza del beneficio de becas y ayudantías desde el 2do semestre y afirma que al principio eran una ayuda importante porque en la  carrera los libros son costosos y con la beca podía adquirirlos. En la actualidad, solo ayuda para sacar copias y ha optado por descargar textos virtuales con ciertas limitaciones.

La destacada estudiante de una de las especialidades, cuyos docentes son más requeridos por el sistema educativo venezolano, desea que el Ejecutivo nacional realice una evaluación consciente sobre la situación de los laboratorios en las universidades y del aporte asignado, los cuales considera “No están acorde con la realidad económica del país”.

Estephany Padilla no desea migrar y piensa especializarse en las ciencias de la física, sin embargo considera que el panorama profesional es complejo, sobre todo porque a los docentes en física se les remunera como si estuvieras prestando una “colaboración”.

Luis Tapias, estudiante de Educación Física del Instituto Pedagógico de  Maturín con un promedio de 7 puntos. Le falta un año para terminar. Actualmente forma parte del grupo de Redes.  Considera que el campo de trabajo es limitado sobre todo en su localidad. Le interesa profesionalizarse en ciencias aplicadas al deporte como la fisioterapia.

Ardoris Luna, le falta un semestre para culminar sus estudios en inglés, cuenta con un promedio de notas de 8,6. Relata como “muy positiva” su experiencia en la Universidad y que ha tenido la suerte de contar con “Excelentes profesores”. La estudiante Luna realiza ayudantías en el área de Atención Socioeconómica en su Instituto. Es becaria desde 2010 y considera que el monto de la ayudantía  “no rinde”. “Mi llamado es a que el Ejecutivo se acerque un poco más a nuestras necesidades”. Desea seguir especializándose y aspira trabajar en una Institución Rural.

Julio Torreyes. Estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas en la especialidad de Geografía e Historia, con tres años estudiando tiene un promedio de 9,3 puntos. Pertenece al programa “Embajadores de Paz” que promueve la UPEL.
Opina que el beneficio es importante pero no es suficiente. “Sabemos que la situación es difícil y que no han llegado los recursos para las providencias, pero el gobierno debe afrontar la realidad del país, no es cuestión de orgullo, es sentido común”.
Julio desea realizar un postgrado en la Universidad y optar por un cargo en su Casa de Estudios a través de concurso.

Leonardo Carascón, estudiante de Biología del IPC, ha cursado cinco años de la carrera y mantiene un promedio de notas de 8 puntos. Goza de las ayudantías desde 2013 y describe su experiencia como una “verdadera oportunidad”. También participa en el programa “Embajadores de Paz”. Destaca que la UPEL les hace seguimiento no sólo en lo académico sino también en el plano personal, pues cuentan con la orientación de psicólogos, beneficios que todos los estudiantes pueden aprovechar. “Hago un llamado a que los estudiantes se incorporen a las actividades que realiza Bienestar Estudiantil”.
Tampoco aspira emigrar pues desea trabajar en su área como docente de biología. Al contrario, Julio quiere luchar por un mejor país, ayudar a los estudiantes y lograr sus metas profesionales.

Gabriel Salcedo, estudiante de la especialidad Comercial del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, su promedio es de 8,5. Tiene amplias expectativas en torno a su carrera.
Para este estudiante poder gozar del  beneficio de ayudantía es fundamental y satisfactorio. “Nos motiva a seguir aportando lo mejor para sacar la carrera, pero es importante que se reconozca un monto mayor para que se cumplan los objetivos”. Piensa proseguir sus estudios profesionales a través de maestrías o especializaciones, Afirma que la carrera docente contribuye al crecimiento como personas. “Es satisfactorio impartir el conocimiento como docente”.

Ángel Cartaya, también del IP. Barquisimeto, estudia inglés y mantiene un promedio de 8 puntos. Piensa continuar con los programas en inglés que ofrece la Universidad. Sostiene que su plan de vida incluye estudiar Deficiencias Auditivas, otra especialidad que ofrece la UPEL. Le gustaría trabajar en escuelas o institutos dando clases. “No sabía que iba a estudiar educación. Por situaciones de la vida me tocó compartir esa experiencia con niños  y adultos y me enamore de la carrera y por eso estoy aquí. Mi mensaje para el gobierno es que se dé cuenta de lo importante y fundamental que es la enseñanza en nuestra sociedad. Me gustaría que se le dé prioridad que se merecen los educadores en Venezuela”.

Fuentewww.upel.edu.ve

Mañana será el VII Seminario de Educación Inicial

La Subdirección de Investigación y Postgrado, conjuntamente con la Coordinación del Programa de Maestría en Evaluación Educacional invitan a participar en el VII Seminario de Educación Inicial, organizado por el Núcleo de Investigaciones en Educación Inicial Belén Sanjuan del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

El evento se efectuará el día 02 de julio del presente año, a partir de las 9:00 a.m. hasta la 4:00 p.m. en el Auditorio Francisco de Miranda.

El VII Seminario de Educación Inicial es una alternativa para analizar la interacción, integración y vinculación entre la familia, la comunidad y la escuela como ámbitos esenciales dentro del desarrollo integral del niño y la niña de educación inicial, de igual manera estimular la investigación y el estudio de la problemática que caracteriza a estos procesos desde distintas perspectivas.

En este sentido, los objetivos que justifican su existencia y dirigen la acción del Seminario son:

  1. Crear un espacio de encuentros permanentes que se constituya en asiento académico de la reflexión, la discusión y la proposición de alternativas didácticas, fundamentadas tanto en la reflexión sobre el accionar en su práctica realizada por los profesores en sus aulas de clase, y los investigadores en Educación Inicial, como en el conocimiento que se ha construido acerca del desenvolvimiento cognitivo, social, cultural y afectivo de los niños de los niveles de Educación Inicial.
  2. Promover el intercambio y la difusión de experiencias, propuestas e investigaciones realizadas desde perspectivas propias de la Educación Inicial, realizadas en el aula de Educación Inicial.
  3. Estimular el desarrollo de nuevas investigaciones, experiencias y propuestas multidisciplinarias, interdisciplinarias, pluridisciplinarias y transdisciplinarias que impliquen transformaciones en el currículum escolar y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y reduzcan los riesgos de fracaso y exclusión escolar, educativa y social.
  4. Abordar con sentido crítico la praxis escolar del niño y la niña de educación inicial, considerada como un factor pedagógico responsable del desarrollo integral del infante.
Betzabeth Acosta / Irabert López


30 junio, 2015

Las promociones del próximo período académico de la UPEL llevarán como epónimo a Ruth Lerner de Almea

El Consejo Universitario de la UPEL declaró a la profesora Ruth Lerner de Almea (1926-2012) como epónimo de las promociones de la UPEL para el lapso comprendido entre el 27 de junio de 2015 y el 26 de junio de 2016.

La Resolución nº 2015.421.809 señala entre sus considerandos la participación de la profesora Lerner de Almea en la transformación educativa que vivió Venezuela en el siglo XX. Además de las importantes posiciones que le correspondió desempeñar como Ministra de Educación en el año 1984 y en organismos internacionales como la OEA y la UNESCO.

La doctora Ruth Lerner de Almea egresó en la tercera promoción del Instituto Pedagógico de Caracas en el año  y ejerció también la docencia en ese Instituto “donde dejó su huella imborrable de maestra”.
Con motivo del fallecimiento de esta destacada venezolana el 11 de mayo de 2012, la Dirección de Comunicación y Relaciones Corporativas a través de la Unidad de Medios de Comunicación e Imagen, realizó una semblanza de la trayectoria profesional de la doctora Ruth Lerner de Almea que se reproduce a continuación.


Foro: Legislación vigente para la protección de la familia y población infantil venezolana



El pasado martes 23 de junio se realizó en el Aula 205 del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez el Foro Legislación vigente para la protección de la familia y población infantil venezolana, donde se contó con un distinguido panel de especialistas.

Los invitados especiales que participaron en el foro fuero: Luisa Jaspe, abogada y consultora jurídica de mujeres víctimas de violencia de la organización PROMUJER de la Alcaldía del Municipio Sucre; Luis Sotillett, asesor sobre los derechos de los niños y niñas y la no violencia del Consejo Municipal de Derechos del niño, niña y adolescentes del Municipio Sucre; las Lic. Mayda Contreras y Meudys Silva, asesoras en la prevención del maltrato infantil del Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER); la Socióloga María Magdalena Suárez, del Centro Comunitario y Desarrollo de Cochecito, adscrito al M.P.P.P.E. y Wladimir Oropeza, psicólogo, orientador vocacional, perteneciente a la Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

Los panelistas, generaron un debate enriquecedor en torno al tema y aclararon dudas sobre diversos aspectos que los asistentes manifestaron y que son de interés general.
El evento fue organizado por las estudiantes del Grupo 1 del Curso Familia, Comunidad y Educación Preescolar a cargo de la profesora Janeth Serrano y el auspicio del Departamento de Pedagogía.

La Profesora Janeth Serrano felicita a las integrantes del Curso y le da palabras de estímulo para que continúen trabajando en pro de alcanzar los logros propuestos, con calidad, profesionalismo y humanidad que les permita ser las docentes que nuestra población infantil precisa.

Janeth Serrano / Irabert López Quintero

29 junio, 2015

Exitosa ejecución de los planes de acción del Curso Familia, Comunidad y Educación Preescolar 2015-I



El pasado día 26 de junio los estudiantes del curso Familia, Comunidad y Educación Preescolar, adscrito al Departamento de Pedagogía y coordinado por la profesora María Carolina Riobueno, terminaron con éxito su programación académica con la ejecución de sus planes de acción e intervención pedagógica en la Unidad Educativa Nacional Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en  la Base Aérea Francisco de Miranda de La Carlota.


Las jóvenes estudiantes, participantes de la especialidad de Educación Preescolar, realizaron una Propuesta Integral Comunitaria destinada a la integración universidad-escuela--comunidad–familia, a través del Proyecto Armando Reverón, Maestro de la luz, el cual busca visibilizar la vida de este gran artista plástico ante los maestros, padres y los niños, y al mismo tiempo, integrarlos al trabajo mancomunado para su realización.

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La propuesta contó con  una muestra de muñecas, pinturas y esculturas a la usanza de las que hacía el Maestro Reverón. Para el cierre prepararon con los niños una obra de teatro y una muestra de danza que presentaron ante los padres y representantes que asistieron y atendieron a la invitación.


Este fue un esfuerzo conjunto entre el Sistema Nacional de Culturas Populares y el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, para atender las actividades programadas por los cursos del departamento con los estudiantes y el fortalecimiento de las actividades de extensión de los profesores. Felicitaciones a la profesora Riobueno y a las estudiantes participantes.

Waldo Contreras
Jefe del Departamento de Pedagogía