Los objetivos de la cita académica fueron muy precisos: Crear redes de apoyo para los estudiantes con discapacidad pertenecientes al nivel superior del sistema educativo; generar un espacio para el intercambio de apoyo con la participación de los distintos actores sociales intra y extra institucionales; divulgar vivencias de estudiantes con discapacidad como protagonistas de la educación inclusiva y establecer vínculos interinstitucionales orientados a la consolidación de redes de apoyo.
Todos estos aspectos fueron abordados desde el mismo inicio del evento cuando el Director-Decano del Instituto Pedagógico de Miranda, Dr. Manuel Reyes Barcos, en las palabras de instalación precisó que “sin duda, para una institución de formación docente es deber ineludible la permanente reflexión y la toma de conciencia acerca de la importancia de obtener y difundir información en apoyo específico a las y los estudiantes con discapacidad. Las universidades deben trazarse metas para la participación de personas con discapacidad. Existe la necesidad real de organizarnos para darle vida y practicidad a todas nuestras ideas y poner a trabajar nuestras habilidades. Debemos pasar del compromiso individual al trabajo en grupo, pensar como organización de apoyo en el ámbito local y nacional”.
Las conferencias centraron su atención en el tema principal: fortalecer las redes de apoyo creadas en cada uno de los institutos pertenecientes en la UPEL. A continuación las presentaciones de los conferencistas.
El Dr. Manuel Aramayo, del centro de Estudios para la discapacidad de la Universidad Monteávila presentó la ponencia:
El Prof. Harold Albornoz, Subdirector Académico del Colegio Universitario José Lorenzo Pérez
disertó sobre la Red de apoyo y esta fue su presentación:
Por su parte la Profesora Miriam Alvarez, Jefa de la Unidad de Desarrollo de Bienestar Estudiantil del Pedagógico de Miranda hizo una amplia exposición en lo que fue la presentación de la Red de Apoyo al Estudiante Universitario con Discapacidad de la UPEL.
Masiva participación
Representaciones de distintos pedagógicos se hicieron sentir en este I Encuentro de Redes de Apoyo al Estudiante Universitario con Discapacidad de la Upel.
La representación del Pedagógico de Caracas estuvo conformada por la Profesora Morayma González y los bachilleres Luis Alayón, estudiante del 8vo. semestre de informática (discapacidad física); Gabriel Cedeño (discapacidad visual) y Liliana Guedes, estudiante de educación especial (discapacidad auditiva).
El Pedagógico de Maturín estuvo representado por la Profesora Virginia Movilio y los bachilleres Robinson García y Fermín Gutierrez
Centro de apoyo a estudiantes con discapacidad (CAEDISC) por Virginia Movilio
El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio intervino en la persona del profesor Douglas Izarra
Sección de Apoyo al Estudiante con Discapacidad en el Núcleo Académico Táchira por Douglas Izarra
Por su parte, la delegación del Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio estuvo compuesta por la Profesora Flor Molina y el bachiller Yordan López, estudiante del primer semestre de informática.
Mientras tanto el Insituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa estuvo representado por la Licenciada Carmen Castellano y le acompañó la bachiller Daisy (discapacidad motora) del séptimo semestre de educación especial.
El Instituto Pedagógico de Miranda, anfitrión del evento, clausuró las intervenciones con las ponencias de la profesora Maira Velásquez y el bachiller Luis Lara.
Segundo día de jornada