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13 marzo, 2014

UPEL inicia Proceso de Evaluación de Desempeño del personal administrativo desde el 1º de marzo


La Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos de la Dirección General de Personal de la UPEL, licenciada Cristina Pérez, informó que el primer lapso del proceso de evaluación de desempeño del personal administrativo abarcará el lapso 1º de marzo al 1º de junio.

Pérez  señaló que se tiene previsto enviar el lunes 17 de marzo un correo electrónico para notificarle al personal administrativo la fecha de inicio del proceso de evaluación del desempeño, que en su primera fase corresponde a la fijación de los  compromiso laborales  y competencias  comportamentales.

Por otro lado, Pérez  dijo que su equipo de trabajo realizará  unas visitas  a cada una de las dependencias para aclarar dudas en el proceso de la evaluación, a  fin de garantizar que efectivamente  se fijen  los compromisos a los trabajadores.

Con respecto al curso de inducción  del Programa de Evaluación que se implementará en la UPEL, Cristina Pérez señaló que este esquema de trabajo  se le dio como directriz a las Unidades de Personal de los 8 institutos de la UPEL, entes que a su vez replicarán la información con los supervisores. “Tuvimos una buena receptividad por parte  de los supervisores  y la buena disposición   para la implementación de la evaluación, además de todas las observaciones  que nos servirán de insumos  para  que podamos hacer posteriormente  una evaluación del sistema y  ver qué cosas se pueden mejorar” acotó.

La Coordinadora Nacional de Procesos Técnicos señaló que en la página web de la UPEL está cargada la información del Plan de de Evaluación, disponible para todos los trabajadores de la Universidad. El personal tiene acceso a los instructivos, formatos y demás información, a través de la página web de la institución, por medio del siguiente enlace: Evaluación del Desempeño.

De este modo se conoce  el procedimiento y cuáles son las competencias objeto de evaluación.

Herson Palma, Rectorado

10 marzo, 2014

Hoy celebramos el día del médico en Venezuela

José María Vargas, José Gregorio Hernández, Lya Ímber de Coronil, Francisco Lazo Martí, Lisandro Alvarado y María Rivas Roz


Vicerrectorado de Extensión dicta Diplomado a profesionales de la enfermería


El Vicerrectorado de Extensión de la UPEL dicta en la actualidad el Diplomado “Cuidado Integral Neonatal y Pediátrico” a profesionales de enfermería del Instituto Técnico de Capacitación Profesional Florencia Nightingale. Éste es el segundo Diplomado en el área de la salud que imparten conjuntamente ambas instituciones, así se evidencia el compromiso que tiene la UPEL en la formación permanente de profesionales en otras especialidades distintas a la docencia.

El diplomado tiene como objetivo proporcionar competencias en el área de salud neonatal pediátrica que les permitan a estos profesionales de la salud actuar con calidad humana, liderizando los procesos que faciliten la atención e integración en el cuidado humano del neonato.

El plan de estudios está compuesto por siete (07) módulos que en total suman 176 horas académicas, los cuales son los siguientes:
  • Desarrollo de las potencialidades humanas
  • El cuidado neonatal pediátrico
  • La sala neonatal pediátrica
  • Cuidados básicos del neonato
  • Cuidados básicos del neonato crítico y quirúrgico
  • Gestión de la sala neonatal pediátrica
  • Práctica clínica
Los profesionales interesados en realizar este Diplomado pueden obtener más información a través de los teléfonos del Vicerrectorado de Extensión de la UPEL a través del (0212) 806.00.58/806.00.54 o dirigirse al Instituto ubicado en San Bernardino Av. Francisco Javier Ustariz, diagonal a frenos Viscanio, teléfonos (0416) 721-8036, (0414) 135-9695.

Neyda Prieto, Rectorado

AVERU exhorta a sectores del país a asumir sus responsabilidades para alcanzar soluciones


La Vicerrectora de Extensión de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, estuvo presente en la reunión de la AVERU realizada en la Universidad Simón Bolívar, donde una vez más los rectores de las universidades nacionales se pronunciaron en torno a la situación del país, respaldaron a los estudiantes y exhortaron a tomar las medidas necesarias para alcanzar las soluciones que precisa el país.

Los rectores de las universidades nacionales reunidos en la AVERU se pronunciaron en torno a la situación de Venezuela, signada por “inseguridad, inflación, desabastecimiento, precariedad del estado de derecho”, y afirmaron que la misma “ha provocado la legítima protesta de la sociedad, liderada por el movimiento estudiantil”.

En tal sentido, la AVERU exhortó a los sectores del país a asumir las responsabilidades que les correspondan para lograr las soluciones que exige la nación. “Exhortamos a todos los sectores políticos, económicos, sociales, gremiales y culturales a asumir institucionalmente su responsabilidad para procurar las urgentes soluciones que demanda nuestra nación. Las universidades venezolanas siempre estarán dispuestas a ello”.

En un comunicado los rectores universitarios dieron su respaldo a los “justos reclamos de los estudiantes venezolanos”, deploraron la violencia y las violaciones a los derechos humanos “que se han cometido con un saldo trágico de muertes, detenciones arbitrarias, torturas y de numerosos heridos como resultado del uso desproporcionado de la fuerza pública”, al tiempo que instaron a que se realice una investigación independiente de los hechos.

Del mismo modo, señalaron estar preocupados “porque estos hechos son expresión del deterioro de los espacios institucionales para la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. Al respecto, manifestaron que el diálogo “sincero e incluyente” constituye la vía para superar, en democracia, los problemas que vive el país.

La AVERU señaló que los hechos acaecidos en el país obedecen, entre otras razones, al deterioro de los espacios institucionales que permitan “la participación plural y la resolución pacífica de las controversias y diferencias propias de una sociedad democrática”. En el escrito, los rectores manifestaron como una necesidad urgente “que los poderes Ejecutivo y Legislativo produzcan de manera perentoria señales inequívocas de la sinceridad del diálogo, propiciando condiciones apropiadas para recibir los planteamientos de los estudiantes y la atención de sus demandas. Que la Asamblea Nacional funcione efectivamente como el foro del debate plural y constructivo en el marco del respeto entre sus integrantes. Que sea asumido en todas sus implicaciones el principio de la separación de los poderes”.

Otros aspectos señalados en el comunicado de la AVERU se refieren a:
  • Designación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, de los magistrados del TSJ, de los Rectores del CNE, en los casos de períodos vencidos, y de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano. “Que exista plena garantía para el ejercicio de la libertad de expresión y en particular, la garantía de pluralismo en todos los medios de comunicación”.
  • En el marco de la autonomía universitaria, redefinir la relación entre las instituciones del Estado y las universidades y enfrentar la situación de estas casas de estudios, signadas por interrupción de los procesos de renovación de autoridades, limitaciones en sus recursos para su funcionamiento y “los retrasos incurridos en el progreso de sus programas académicos, incluyendo la apertura de nuevas carreras y el retroceso de la investigación y la producción científica en el país”.

Fuente: upel.edu.ve