Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

31 enero, 2014

La inseguridad, la violencia y la criminalidad cercan al Pedagógico de Miranda

Inseguridad, violencia y criminalidad afectan a profesores, administrativos, obreros y estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda, situación que ha obligado a los gremios a pronunciarse públicamente para exigir atención por parte de las autoridades.

La Asociación de Profesores, Seccional Miranda y la Unión de Tarbajadores Sindicalizados UPEL Miranda están planificando actividades de protesta para pronunciarse ante la conmoción por los últimos acontecimientos que han impactado a la sociedad debido a la inseguridad que desde hace mucho tiempo ha golpeado de una manera directa a la comunidad Upelista.

Así lo manifestaron ambas organizaciones gremiales a través de comunicados dirigidos a la comunidad universitaria en general donde manifiestan que las actividades de protesta son para rechazar los actos de violencia que están ocurriendo en las adyacencias de la Institución por lo que exigen a las autoridades municipales, estadales y nacionales incrementar el patrullaje en la zona porque profesores, administrativos, estudiantes y personal de servicio han sido víctimas de la inseguridad.




UPEL dictará Diplomado a enfermeros del Colegio “Florencia Nightingale”

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) conjuntamente con el Instituto Técnico de Capacitación Profesional Florencia Nightingale, impartirán el Diplomado “Técnicas de Instrumentación Quirúrgicas de Enfermería Osteosíntesis (AO)” a 35 profesionales en el área de enfermería, anunció la doctora Greta Müller, coordinadora nacional del Programa de Extensión Académica. 

El Diplomado está dirigido a profesionales universitarios o técnicos superiores (TSU) de enfermería que hayan egresado de instituciones públicas o privadas de conocida trayectoria. Tiene como propósito desarrollar competencias que faciliten la atención e integración en el cuidado humano del paciente quirúrgico, basado en conocimientos técnicos, científicos y humanísticos, que le permitan en su práctica quirúrgica demostrar capacidades para solucionar problemas y ejecutar sus funciones con liderazgo competitivo. 

El plan de estudio del Diplomado comprende 9 módulos equivalentes a 200 horas académicas, en las que se integran elementos teórico-prácticos. 

La doctora Greta Müller, informó que el diseño curricular del Diplomado estuvo a cargo de la UPEL. “Nosotros ofrecemos el respaldo institucional, nos encargamos de validar toda la información necesaria para la construcción del diplomado con diferentes expertos en el área, evaluamos a los profesores desde el punto de vista académico, entre otras cosas”, puntualizó la Coordinadora. 

Añadió que la Universidad se encamina en la concreción de nuevos Diplomados en materia de salud y al mismo tiempo aseguró que la UPEL avanza en materia de educación permanente para profesionales en diferentes áreas, no sólo en la docente. 

Recordó el éxito del Diplomado de Inglés en la Escuela Primaria que realiza conjuntamente con el British Council del cual se originaron tres nuevos grupos en las ciudades de Coro, Barinas y Maturín.

Neida Prieto, Rectorado

Auditoría Interna de la UPEL dio a conocer actividades del primer trimestre del 2014

La Auditora Interna (encargada) de la UPEL, licenciada Hermes Carola Molina dio a conocer las actividades que esa instancia ejecutará en el primer trimestre del 2014. En tal sentido, destacó que el plan de trabajo correspondiente al ejercicio fiscal 2014 fue enviado el año pasado para la evaluación de la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y este organismo aprobó su ejecución. “Nosotros tenemos el plan establecido desde el 2013, con actuaciones de control y auditorias. Estamos comenzando a ejecutarlo para cumplir con lo establecido en el primer trimestre del año”.

La licenciada Molina señaló que su Despacho tiene previsto realizar 18 auditorías en los institutos de la UPEL, con el fin de lograr un seguimiento para comprobar que las acciones correctivas que la Auditoría Interna ha planteado a la administración activa obtengan los resultado de las acciones de control, lo cual son actividades de seguimiento.

Aseguró que están realizando evaluaciones en los procesos de selección de contratistas. “Los procesos de contrataciones públicas para los años 2012 y 2013 se están ejecutando y, en consecuencia, éste sería el alcance de ese actuación”.

Por otro lado, dijo que hay 21 actividades que no corresponden a actuaciones y están relacionadas con revisión de cauciones. “Esta es una de las revisiones que compete hacer a esta Auditoría. Las cauciones son valoraciones jurídicas a informes definitivos de actuaciones que se realizaron en años anteriores. Una vez que se termina la actuación fiscal se hace la evaluación jurídica del contenido para determinar si esa actuación debe continuar con un proceso o con una fase posterior de profundización en la investigación”.

La Auditora Interna encargada concluyó que las jornadas de actualización fiscal están previstas para el siguiente trimestre del año. “Cada Instituto Pedagógico, cada oficina legal tiene fechas distintas dependiendo de las características y condiciones del Instituto”.

Herson Palma, Rectorado

30 enero, 2014

De “Preescolar” a “Inicial”, un cambio positivo y necesario


Por Resolución del Consejo Universitario queda aprobado el cambio de denominación de la Especialidad Educación Preescolar a Educación Inicial.

Este cambio de nominación de la especialidad tiene como propósito ofrecer un currículo actualizado, pertinente, autorregulable, dinámico y flexible, que comtemple las fases de maternal y preescolar; y fue una decisión tomada luego de haber llevado a cabo a cabo el proceso de consulta necesario entre los actores vinculados a la educación venezolana y fundamentalmente con la formación de profesionales de la docencia.

Este cambio de denominación se produjo en respuesta a la solicitud realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Para quienes deseen profundizar sobre las razones y finalidad del cambio de preescolar a inicial invitamos a leer el siguiente artículo publicado en la página Web del MPPE.

Educación Inicial
La Educación Inicial tiene como propósito fundamental cumplir con el mandato constitucional que establece que toda persona tiene derecho a una Educación Integral de Calidad, permanente, en igualdad de condiciones y de oportunidades; expresa que la educación es obligatoria y gratuita en todos sus niveles desde el maternal.

¿Por Qué la Educación Inicial?
El término "Educación Preescolar" como anteriormente se denominaba la primera Etapa del Sistema Educativo, no refleja de manera amplia y adecuada la verdadera esencia de esta, ya que la misma sólo tiene una connotación de escolarización. Es por esta razón que la Educación Preescolar pasa a denominarse Educación Inicial, dando así cabida a una concepción que la caracteriza como una etapa de atención al niño y la niña, que abarca desde la gestación hasta los 6 años, a través de la atención convencional y no convencional ,con la participación de la familia y la comunidad.
Definiciones y Alcances
El paradigma educativo que se construye en el paí­s, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje, entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes fí­sico, biológico, psí­quico, cultural y social, que se producen en perí­odos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo estable el artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Educación Inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen caracterí­sticas personales, sociales, culturales y lingüisticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia cono el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.
Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artí­culo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece: "La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado". Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
El nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etéreo, especialmente las de afecto y comunicación. Igualmente, un elemento importante en esta fase de vida es que el niño y la niña necesitan el contacto humano fí­sico, la relación madre-hijo o hija, para establecer el ví­nculo que permitirá el desarrollo social y emocional. Ese vínculo o apego constituye el primer lazo social que se desarrolla entre madre e hijo/a, base de la socialización del ser humano.
Aún cuando los niños y las niñas del nivel maternal serán atendidos por la vía institucional en los Centros de Educación Inicial, prevalecerá su atención por la ví­a no convencional, a través de orientaciones directas a la familia, en centros comunitarios (ludotecas y centros de atención integral) y a través de medios de comunicación masiva y alternativa (radio, televisión, material impreso). El nivel maternal incluye la orientación a las mujeres embarazadas en las Áreas de salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de manera que al nacer el niño y la niña cuenten con potencialidades que les permitan avanzar en su desarrollo integral.
El nivel preescolar se orienta a niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso a primer grado de Educación Básica, al igual que el nivel maternal ofrece atención en instituciones educativas, en la familia y en la comunidad. Se continúa con la atención integral de el niño y la niña, fortaleciendo el Área pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, que promueven experiencias de aprendizaje que faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades, para que puedan encarar con éxito la escolarización de la Educación Básica.
FINALIDAD:
La Educación Inicial es una etapa de atención integral al niño y la niña desde la gestación hasta cumplir los 6 años o hasta su ingreso al primer grado de Educación Primaria, a través de la Atención Educativa Convencional y Atención Educativa No Convencional con la participación de la familia y la comunidad.
Atención Educativa Convencional:
Es el tipo de atención que se ofrece en los Centros de Educación Inicial los cuales están dedicados a la atención integral de los niños y/o niñas, en edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años, cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en las áreas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, para garantizar la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y la comunidad.
Los Centros de Educación Inicial Convencionales brindan atención integral a los niños y/o niñas en edad maternal de cero (0) a tres (3) años y/o en edad preescolar de tres (3) a seis (6) años, en horarios de turno integral (8 horas) y 5 horas en la mañana o tarde de lunes a viernes.
Atención Educativa no Convencional:
Es aquella que se imparte en espacios comunitarios; ofrece atención pedagógica a los niños y/o niñas entre cero (0) y tres (3) años, sin excluir aquellos entre tres (3) y seis (6) años que no tengan acceso a la atención convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, Hogain familiar y comunitario, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos espontáneos de cuidado infantil.
La Educación Inicial comprende dos niveles: Maternal y Preescolar
El nivel maternal hace referencia a la atención integral de niños y niñas desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad.
El nivel preescolar atiende niños y niñas desde los 3 años hasta cumplir los 6 años, y al igual que en el nivel maternal, forman parte importante: las aulas, la familia y la comunidad.
En ambos niveles se hace énfasis en las áreas de aprendizaje pedagógica ejecutada por distintos actores educativos o personas significativas, los cuales promueven experiencias de naturaleza cognoscitiva, lingüistica, fí­sica, psicomotora, social y emocional, que faciliten el desarrollo pleno de las potencialidades del niño y la niña, ya que uno de sus fines es formar las competencias requeridas para el ingreso al primer grado de Educación Primaria.
El aspecto de atención integral para ambos niveles se refiere al cuidado, educación, recreación, protección, higiene, alimentación y salud infantil. El aspecto pedagógico incluye el fortalecimiento del desarrollo integral y del aprendizaje, bajo la responsabilidad de la familia y de los actores educativos formados para tal fin. En los niveles maternal y preescolar, se brinda la atención educativa por las ví­as convencional y no convencional.
Objetivos de la Educación Inicial:
Contribuir al desarrollo integral de niños y niñas, desde la gestación hasta su ingreso al primer grado del Sistema Educativo Bolivariano. La formación está orientada a las áreas: social, emocional, cognoscitiva, del lenguaje y psicomotora, atendiendo al desarrollo de sus potencialidades y aprendizajes, en función al contexto en el cual se desenvuelven.
Contribuir a la formación de niños y niñas sanos, participativos, creativos, autónomos, espontáneos, capaces de pensar por sí mismos, de resolver sus problemas, y desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos.
Proveer a los niños y niñas de experiencias significativas que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo pleno de sus potencialidades en las diversas áreas de su personalidad.
La formación de valores de identidad personal, cultural y nacional, de respeto y cuidado hacia el entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de justicia, de honestidad, de comprensión, de tolerancia y de convivencia.
Contribuir a la formación de hábitos de trabajo cooperativo y de convivencia social, que permitan la participación del niño y la niña en la vida democrática, en ejercicio de sus deberes y derechos, contribuyendo a la solución de los problemas de la comunidad.
Fortalecer las familias y a las comunidades en sus capacidades para la organización y conducción de la acción educativa, facilitando el desarrollo infantil dentro de un proceso de colaboración mutua.
SIMONCITO: CONCRECIÓN DE LA POLÍTICA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y NIÑA DE 0-6 AÑOS:
El Simoncito es un Centro Educativo destinado a la educación inicial en sus dos niveles, maternal y preescolar. Define un modelo de atención integral de jornada completa de ocho horas; ofrece atención a las madres embarazadas, a través de orientaciones en salud, alimentación y estrategias para favorecer el desarrollo de hijos e hijas desde la gestación.
Promueve y se integra en una red solidaria para la atención integral a la primera infancia, donde participan activamente la familia y la comunidad.
Adecua su estructura administrativa a los lineamientos del Currí­culo de Educación Inicial y a las disposiciones jurí­dicas de los centros de educación inicial.
Funciona en una infraestructura debidamente equipada, los niños/as reciben atención pedagógica a cargo de docentes especializados. Asimismo, en el mismo centro los niños/as reciben desayuno, almuerzo y merienda los cuales se preparan directamente en el comedor escolar a cargo de madres procesadoras señoras cuyos hijos asisten al centro.
¿Cómo se operacionaliza la Educación Inicial?
Existe una Dirección de Educación Inicial que depende del Viceministerio de Asuntos Educativos y Coordinaciones de Educación Inicial en cada una de las Zonas Educativas del paí­s, las cuales están en permanente comunicación.
Logros de la Gestión 1999-2006 en la Educación Inicial:
Oficialización del Currí­culo de Educación Inicial, producto del proceso de construcción colectiva de los docentes a nivel nacional julio 2005.
Contextualización del Currículo de Educación Inicial en los 24 estados del paí­s. Aumento de cobertura de atención, alcanzando niveles de universalización en la atención educativa de niños y niñas de 5 y 6 años (97%).
35% de atención de la cobertura de niños y niñas menores de 3 años). Se estima un incremento del 30% para el año escolar 2006-2007.
Extensión de la atención educativa, para niños y niñas menores de 3 años en los Centros de Educación Inicial "Simoncito" (Nivel Maternal).
Extensión de la Atención Educativa No Convencional "Simoncito Comunitario", para niños y niñas entre 0 y 6 años, no atendidos.
En acción compartida y corresponsable entre el Sistema Educativo y la familia. Integralidad en la atención de niños y niñas (atención pedagógica, salud, alimentación, protección de derechos, protección de riesgos (sociales, físicos, naturales) en los Simoncitos y Preescolares Bolivarianos.

29 enero, 2014

Secretaría trabaja en conjunto el cambio de las Políticas de Ingreso de la UPEL

La doctora Nilva Liuval Moreno, Secretaria de la UPEL, informó que su despacho inició las discusiones sobre la revisión de las políticas de ingreso, con el fin de atender la necesidad que tiene la Universidad de adaptarlas a las demandas del contexto actual y de este modo dar respuestas oportunas a la población estudiantil.

En el primer encuentro de 2014, estuvieron presentes las doctoras Doris Pérez, Vicerrectora de Docencia; Miriam Quintana, directora general de Planificación y Desarrollo y Silvia Ribot, directora de Desarrollo y Bienestar Estudiantil. También estuvieron invitados los profesores Ángel Flores (representante de Ministerio ante el Consejo Universitario), Pablo Ríos (asesor del programa CIU), Manuel Reyes (decano del IP José Manuel Siso Martínez) y la bachiller Dulce Quintero, representante por los estudiantes ante el Consejo.

La Secretaria señaló que la intención de estos encuentros es cumplir el mandato del Consejo Universitario para contextualizar las políticas a la realidad de la Universidad. Entre los aspectos discutidos se encontraron, en primer lugar el cambio de las Políticas de Ingreso de manera semestral. Añadió que aún hace falta determinar cuándo se va a iniciar el proceso de inscripción del lapso académico septiembre-octubre, que a más tardar debería darse en el mes de mayo de 2014. En segundo lugar, se discutió el papel del Curso de Iniciación Universitaria (CIU) en el proceso de ingreso y permanencia de los aspirantes en la UPEL.

Con relación al primer punto, la profesora Moreno comentó que con la nueva propuesta de ingreso semestral, los estudiantes que desean ingresar a la Universidad tendrán dos momentos para hacerlo. “La Universidad abre sus puertas dos veces al año para que los aspirantes tengan más oportunidades para ingresar”.

En cuanto al punto número dos, señala que el CIU viene a formar parte de las estrategias de la UPEL para mejorar los aspectos relativos a la disminución de la matrícula. “Ese acompañamiento que en todo caso debería ser una política del Estado, la Universidad lo va a asumir como una política para dar una mejor respuesta frente a esa situación que tenemos en algunas especialidades, no solamente fortalecer el ingreso, sino la prosecución de la carrera docente de nuestros alumnos”.


Sobre el Curso de Iniciación Universitaria (CIU)

El profesor Pablo Ríos, informó que el CIU, es un programa de ingreso asistido en el que los aspirantes aprenden a desarrollar las destrezas necesarias en toda carrera universitaria.

El programa que ya fue aprobado por el Consejo Universitario será aplicado de manera general por la Universidad y en él podrán participar tanto profesores en la parte de inducción, como los estudiantes aspirantes para formarse en la carrera docente.

El asesor del programa CIU, explicó que este se divide en tres grandes componentes, el primero es sobre Desarrollo Humano y está dirigido al ámbito personal; por ejemplo reconocer cómo está la autoestima del aspirante, su vocación, cuáles son sus competencias personales, cómo interactúa con las personas, si trabaja en equipo, etc. Esta primera parte concluye elaborando un proyecto de vida. La idea es reflexionar con ellos aspectos desde el punto de vista universitario sobre lo que quiere ser y hacer y cómo se visualizan en el futuro.

El segundo componente se trata de los Procesos Cognitivos, en éste a los estudiantes se les ofrece estrategias como aprendiz, por ejemplo en el campo de la resolución de conflictos, estrategias cognitivas básicas, tales como analizar, inferir, clasificar. Soluciones cognitivas básicas y avanzadas, por ejemplo resolución de problemas, creatividad, etc.

Por último, se encuentran las Competencias Comunicativas, donde se visualiza al estudiante como aprendiz, como receptor de la información y a su vez como emisor. Este componente va dirigido a brindarles competencias para comprender mejor lo que leen y poder expresar sus ideas por escrito de manera comprensible y coherente a través de ensayos, monografías o informes.

Ríos asegura que este curso va a ser una gran oportunidad para todos, tanto para la Universidad como para los estudiantes que van a ingresar a ella. “El problema con la educación universitaria no es solamente que ingresen sino que puedan mantenerse estudiando y puedan graduarse en un periodo de tiempo razonable, el curso va a recibirlos y a apoyarlos”. Afirma que se encuentra muy satisfecho del producto y a la expectativa de los resultados y aclara que el CIU es su aporte a la Universidad, aun cuando se encuentra jubilado.


Neida Prieto, Rectorado

Vicerrectorado de Investigación y Postgrado recopila informes de logros de su gestión

La Vicerrectora dictará el 29 de enero una clase magistral sobre Modelos de Gestión, Políticas Públicas y Formación Docente en el I.P. de Miranda

La doctora Moraima Esteves, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UPEL, informó que el equipo técnico del Vicerrectorado ha estado trabajando arduamente en la revisión de los informes de 2013 como son la Memoria y Cuenta, Informe de Logros y de Gestión y que además se encuentra trabajando en la compilación del Informe de Gestión 2009-2013, que recoge los logros y experiencias durante los 4 años de su período, con miras a ser presentado ante el Consejo Universitario el próximo 6 y 7 de febrero. 

Esteves señaló que en virtud de la consolidación de la transformación curricular durante esta gestión, por primera vez se está incluyendo dentro del Informe de Gestión la memoria histórica con información de todos los institutos. “Esta actividad forma parte de nuestras atribuciones de control y seguimiento, pero esta vez vale la pena que se presente toda esa información bien sistematizada en un informe, de manera que estamos revisando y articulando todos los esfuerzos y el registro de información en materia de investigación, postrado, FONDEIN, Promoción y Difusión, Unidades de Investigación y todo lo relacionado con especialización, maestría, doctorado y post doctorado”. 

También informó que en el marco de la transformación curricular, actualmente se encuentran trabajando en la consulta para discutir la modificación de las Políticas, Reglamentos, Manuales de Investigación y Postgrado, Manual de Trabajos de Grado y de Procedimientos, cuyos resultados estima entregar ante el Consejo Universitario en marzo. “La consulta se hará en el mes de febrero mediante un foro interactivo desde el sitio web en el que todos pueden participar”, informó la Vicerrectora.


La Universidad Sustentable


Esteves anunció que la UPEL fue seleccionada como una de las 7 universidades sustentables del país, categoría de la cual se siente muy orgullosa. Al respecto informó que las investigaciones que realizó el Vicerrectorado sobre “el estado del arte de la educación ambiental” dieron lugar a un Post doctorado, un Programa de Formación de Investigadores en esa área y una Maestría en Educación, Ambiente y Desarrollo ya aprobada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

En otro orden de ideas, la doctora Esteves, anunció que el próximo 29 de Enero dictará una clase magistral sobre Modelos de Gestión, Políticas Públicas y Formación Docente a los estudiantes del Doctorado Latinoamericano en Educación que coordina el IP Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Igualmente, recordó a los interesados en participar en el Premio a la Productividad Académica en la Investigación 2013, que el plazo para la entrega de los trabajos de investigación y postulaciones vence el 31 de enero.


Neida Prieto, Rectorado

Secretaría se reúne con Núcleo de Extensión del I.P. Rural El Mácaro

La Secretaría de la UPEL propició un encuentro con el Núcleo de Extensión del I.P El Mácaro, a los fines de promover el acercamiento institucional para concatenar esfuerzos y de esta manera lograr objetivos comunes, así lo dio a conocer la profesora Nilva Liuval Moreno, Secretaria de la Institución. 

A la reunión asistió como invitado el Rector, doctor Raúl López Sayago, quien compartió sus experiencias con los asistentes y ratificó su apoyo a todas estas iniciativas. Por su parte la doctora Moreno, informó sobre los avances relativos a las Políticas de Ingreso, Actos de Grado y del Proceso de Revisión de Expedientes. 

Asimismo, destacó que la reunión permitió retroalimentar la comunicación y que a su vez, reveló aspectos interesantes de la Institución sobre aquellas sedes ubicadas en zonas de difícil acceso como Santa Elena de Uairén, San Fernando de Apure, Achaguas, entre otras. “Esperamos seguir realizando reuniones como estás que enriquecen nuestro trabajo y aportan elementos importantes que contribuyen a mejorar nuestros procesos dentro de la Institución”, destacó Moreno de Tovar. 

La titular de este despacho recalcó que hay que recordar que existe una gran diversidad de culturas en los diferentes núcleos y extensiones, con realidades diferentes. Aseguró que el Programa Intercultural Bilingüe, atiende una de estas realidades, ya que brinda formación a las etnias indígenas que hacen vida universitaria y destacó que el programa es una de las fortalezas de la Institución por lo que además de trabajar en el cambio en las políticas de otras especialidades que existen en El Mácaro, también se trabaja arduamente en mejorar las políticas inherentes a este programa que es tan especial y tan sensible para toda la población que está circunscrita al mismo.

Neida Prieto, Rectorado

27 enero, 2014

Vicerrectorado de Extensión participó en el Encuentro de Universidades públicas y privadas denominado “Red Metropolitana de Extensión”

La profesora María Teresa Centeno, Vicerrectora de Extensión, confirmó la participación de la UPEL en el encuentro de universidades públicas y privadas denominado “Red Metropolitana de Extensión” efectuado el miércoles 22 de enero en las instalaciones de la UCV.

El encuentro, tuvo como objetivo el intercambio de experiencias entre todas las universidades que hacen vida en la zona metropolitana. “La idea es mancomunar esfuerzos entre universidades para brindar respuestas a las necesidades de la comunidad, por ejemplo: intercambiar cupos de los diplomados que ofrecemos o generar nuevos diplomados entre universidades para ofrecerlos a la comunidad. El fin último es fortalecer la actividad de extensión a nivel de la región” afirmó la doctora Centeno.

Esta actividad que se viene realizando en el territorio nacional, ya se consolidó en la zona Occidental, en los Andes y en los Llanos.

¿Cuál es la dinámica de la reunión?

Cada Universidad presenta sus proyectos y aportes en materia de Extensión. Es una actividad donde la intención es lograr acuerdos para trabajar mancomunadamente en iniciativas que demanden la atención de algunas universidades en la región.

¿Cuál es el objetivo principal de esta actividad?

Fortalecer la relación entre las universidades, coadyuvar en el logro de los objetivos porque todas las universidades están en la misma carencia de recursos presupuestarios. Por ejemplo, si alguna universidad tiene presupuesto para la parte de logística pero no tiene imprenta y existe otra que si la tiene, entonces la idea es mancomunar esfuerzo para lograr objetivos que se tengan en común de manera integral. 

¿Cuál es el aporte de la UPEL en este encuentro de universidades? 

Presentamos los Diplomados que tiene la UPEL, las actividades que realizamos con la comunidad, las publicaciones, el trabajo que realiza la Universidad a través de la Revista UPEL en la Escuela Primaria. 

¿Qué diplomados o programas ofrece la UPEL para los profesionales de otras especialidades que deseen obtener estudios complementarios?

Estamos ofreciendo diplomados para profesionales no docentes en esas áreas que tenemos deficiencia como matemáticas, física, química, idiomas. Por ejemplo, tenemos el “Diplomado para la Enseñanza del Inglés en la Escuela Primaria” que es un proyecto que tenemos con el British Council. La idea es que profesionales en otras áreas adquieran competencias que le van a permitir desarrollarse en distintos niveles, mientras que nosotros avanzamos formalmente en la formación de docentes como lo exige la universidad.

Este es un aporte desde Extensión, pero desde luego la UPEL tiene sus programas, por ejemplo actualmente está trabajando en la Transformación Curricular y estoy segura que será bien recibido por la comunidad, También trabajamos con Secretaria en el servicio comunitario.

¿Cómo pueden los estudiantes conocer sobre los programas y diplomados que ofrece la universidad? 

Los Diplomados los pueden consultar a través de la página Web. Actualmente estamos trabajando en ella para ser más específicos y brindarles a los aspirantes toda la información necesaria para su formación universitaria. Es importante acotar que nuestros diplomados son muy económicos y con facilidad de pago para nuestros maestros. 

Actualmente estamos ensayando en algunos módulos a distancia para abarcar cada vez más sectores de la población, aun cuando ya tenemos presencia nacional, por ejemplo ya son 65 los diplomados bajo las normas que se establecieron en la Transformación Curricular. 

¿Qué opinión tiene sobre la formación del docente en programas definidos por el Ejecutivo nacional?

Es una estrategia que ha establecido el gobierno venezolano, unas cosas tendremos que analizarlas y compartirlas y otras no, porque lo importante de las universidades es mantener la pluralidad, la universalidad del pensamiento, la diversidad, respetar la disensión, la confrontación de ideas, eso es lo que sostiene a una universidad.

Claro está que el Estado venezolano tiene libertad de ofrecer a su personal o empleados del Estado la capacitación que considere conveniente. En el caso del docente, del médico, que son carreras delicadas, por supuesto debería contar con esos principios que he enunciado, la UPEL se ha acercado al Ministerio de Educación para decirle “Nosotros somos la universidad pedagógica de este país”, por supuesto que esperamos que tome en cuenta esa estructura que le es propia, porque es una universidad del Estado, para decir: Estos son los docentes con esta orientación que nosotros queremos, siempre y cuando sea una formación universitaria y para eso estamos nosotros.

Neida Prieto, Rectorado

Dirección de Informática de la UPEL trabaja con ampliación del ancho de banda

En el primer trimestre del presente año la Dirección de Informática de la UPEL ejecutará el proyecto de ampliación de ancho de banda del Rectorado y de los institutos que conforman esta Casa de Estudios, lo que a su vez permitirá optimizar los servicios que se brindan a los estudiantes y docentes mediante internet.

La información la suministró el profesor Javier Gallardo, jefe de Informática, quien explicó que la Universidad ha venido trabajando con la OPSU para aumentar el ancho de banda de la UPEL. En tal sentido, comentó que el Estado viene trabajando con wifi gratis para todas las universidades públicas del país. “En nuestro caso, el Instituto Pedagógico de Caracas ya cuenta con wifi y se instalará en el resto de los institutos durante todo el año. Esto permitirá la navegación libre dentro del campus universitario”. Declaró que también está previsto profundizar los trabajos para que los Núcleos tengan una buena salida de internet a través de CANTV.

Por otra parte, señaló que se implantará el sistema de postgrado nacional, con el fin de publicar las revistas editadas por el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado en la página web, utilizando para ello el Open Journal System. “Estas revistas serán publicadas en el depositario de revistas de la Universidad, serán digitalizadas y se publicarán en la página web del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado”. Asimismo, informó que la página web de la UPEL será reestructurada. 

Gallardo indicó que la próxima coordinadora de Informática se realizará en marzo, con el propósito de profundizar los servicios de educación a distancia. “El gran reto, es profundizar los procedimientos académicos administrativo”. 

Con respecto al proceso de admisión, que aunque es materia de Secretaria la Dirección de Informática brinda el apoyo tecnológico respectivo, afirmó: “contamos con todo, en términos tecnológicos, para realizar el proceso de admisión y estamos en capacidad de soportar el proceso de admisión nacional donde se podrán consultar notas, realizar su inscripción, recibir asesorías académicas, entre otros trámites a través de internet”.

Finalmente señaló que este año se implementará definitivamente el sistema SUGAU, ya iniciado en la Dirección General de Personal y luego se extenderá a las direcciones de Administración y Finanzas y de Planificación y Desarrollo.

Herson Palma, Rectorado