La doctora Betsi Fernández, coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, explica el trabajo que se llevará a cabo en esta quinta fase y algunos de los aspectos relevantes de la transformación curricular de la UPEL.
El proceso de transformación curricular que la UPEL lleva adelante llega ahora a su quinta fase, la cual corresponde a la elaboración de los diseños curriculares. Al respecto, la doctora Betsi Fernández, coordinadora de la comisión de currículo de pregrado y miembro de la comisión central de currículo, informó cuál es el trabajo que se realizará en esta etapa y repasó algunas de las acciones que se han cumplido a lo largo de estos dos años de trabajo.
En primer lugar, la doctora Fernández destaca que el Plan de Acción aprobado por el Consejo Universitario se cumplió en su totalidad y se le dio respuesta a todos los indicadores establecidos por la Dirección General de Planificación y Desarrollo.
Betsi Fernández informó que actualmente las jefas de currículo de los institutos están abocadas a la revisión de los materiales recopilados en los meses de noviembre y diciembre cuando el Vicerrectorado de Docencia realizó Seminarios-Talleres en siete institutos pedagógicos. Al concluir esta labor se producirá un informe único del Vicerrectorado y este documento servirá de fundamento para el trabajo que se desarrollará en dos encuentros que actualmente organiza Docencia con el propósito de consensuar el perfil UPEL de ingreso y egreso y las respectivas competencias. Asimismo, indicó que los días 30 y 31 de enero se realizó el Seminario Taller en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Esta actividad cerró el ciclo de seminarios que se dictaron en todos los institutos de la Universidad.
Lea la entrevista completa con la doctora Betsi Fernández desde la fuente original en el Portal de la UPEL
Por otra parte, la vicerrectora de docencia, doctora Doris Pérez Barreto, señaló que todo el trabajo que la UPEL ha realizado en el marco de la Transformación Curricular es conocido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), toda vez que anualmente se le entrega una memoria descriptiva. Asimismo, se han presentado los avances en cada uno de los núcleos de vicerrectores académicos y en las reuniones que sobre el tema de la Transformación Curricular se han realizado en las universidades del país. “Nosotros estuvimos acompañados por el profesor Luis Peñalver cuando se desempeñó como director de Currículo del MPPEU. Asimismo, el Plan de Acción se ha presentado en todas las instancias en las que nos hemos reunido”.
Lic. Angley Vivas, Sede Rectoral