Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

25 octubre, 2013

En noviembre será el IV Congreso Internacional la Educación en América Latina


Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2013 se llevará a cabo el IV Congreso Internacional la Educación en América Latina: Creatividad, innovación, investigación y emprendimiento, un reto para la educación del siglo XXI en el auditorio del edificio Mirage del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

En el evento participarán profesionales del área educativa de Brasil, Bolivia, República Dominicana y Venezuela.

Para mayor información puede escribir al correo aidajusto@gmail.com

24 octubre, 2013

Premio a la productividad académica en investigación universitaria 2013

PREMIO A LA PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA EN INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA 2013, del Núcleo de los Consejos de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico de las Universidades Nacionales y sus Equivalentes


INSTRUCCIONES GENERALES

1° ÁREA EN LA CUAL SE OTORGA EN EL AÑO 2013
El premio a la Productividad Académica en Investigación Universitaria, año 2013, se otorgará en el Área Humanística: Dirigida a las ciencias sociales, educativas, artísticas, jurídicas, políticas y humanísticas en general.

2° A QUIÉN VA DIRIGIDO Y EN QUÉ CONSISTE
El premio es de carácter individual y tendrá como finalidad reconocer la trayectoria en los últimos 5 años de profesores de las universidades nacionales, como investigadores activos y de incentivar la investigación. Consistirá en una placa y un aporte en bolívares equivalente a doscientas Unidades Tributarias (200 UT).

3° POSTULACIÓN DE LOS CANDIDATOS
Los candidatos podrán ser postulados por cualquiera de las formas que se especifican a continuación:

a- Por los Institutos, Centros, Departamentos u otra Unidad académica reconocida en el organigrama de la institución de origen del postulado.

b- Por diez (10) o más miembros activos del personal académico de la Universidad.

c- Por entidades académicas y sociedades científicas y humanísticas externas a las universidades. 

4° CÓMO SE FORMALIZA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR

Debe Llenarse la planilla de inscripción (ver anexo)
Debe entregarse en una carpeta, debidamente foliados, los productos de investigación de los últimos cinco (5) años, contados a partir de la fecha de la convocatoria del premio, señalando el numeral respectivo de acuerdo al Baremo (anexo). Ver instrucciones para la entrega de dichos productos (anexo: INSTRUCTIVO PARA LA ENTREGA DE PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL PREMIO DEL NÚCLEO DE LOS CDCHT SEGÚN BAREMO RESPECTIVO)

5° FECHAS DE INTERES

  • Inicio de la convocatoria: 20 de octubre de 2013
  • Final de la recepción de los productos de investigación: 31de enero de 2014.
  • Veredicto del jurado: 24 de marzo de 2014.
  • Entrega del premio en la primera reunión ordinaria del Núcleo de los CDCHT, en el año 2014. 

7° DIRECCIÓN DE ENTREGA DE LOS PRODUCTOS Y FORMALIZACION DE LA INSCRIPCION:

El material y recaudos de los postulados deberán ser remitidos a las sedes de los CDCHT, y/o Decanatos de Investigación y Postgrado de cada Universidad, para luego ser enviados al Coordinador del Jurado Evaluador.

NOTA IMPORTANTE: Solo se tomarán en cuenta productos de investigación generados en los 5 años previos a la convocatoria, es decir desde el 20 de octubre de 2008 hasta el 20 de octubre de 2013.
Núcleo de los Consejos de Desarrollo, Científico, Humanístico y Tecnológico de las Universidades Nacionales y sus Equivalentes.

23 octubre, 2013

Hoy se conmemora el Natalicio de Miguel Otero Silva


Miguel Otero Silva nació el 23 de octubre de 1.908 en Barcelona (Venezuela). Hijo de Enrique Otero Vizcarrondo y de Mercedes Silva Pérez. Estudio en el Liceo San José de Los Teques y posteriormente, en el Liceo Caracas, dirigido por Romulo Gallegos; en este instituto fue compañero de jóvenes como Rafael Vargas, Romulo Betancourt y Jóvito Villalba.

En el año 1.924 recibió el título de bachiller en el Liceo Caracas; y comenzó estudios de ingeniera civil en la Universidad Central de Venezuela, los cuales no culmino; debido a su adhesión a la lucha política, junto con el creciente interés por la literatura y el periodismo.

En 1.925, publica en la revista Élite su primer poema titulado "Estampa", influenciado por los modernistas Rubén Darío y Amado Nervo. Asimismo, durante este tiempo aflorará otra inquietud en él: el humorismo; motivo por el cual comenzará con el seudónimo de Miotsi a escribir en el periódico Fantoches y en la revista Caricaturas.

Junto a Carlos Eduardo Frías, Arturo Uslar Pietri y Antonio Arráiz, entre otros; Miguel Otero colabora en el único número de la revista Válvula, primera publicación periódica vanguardista de Venezuela.

Durante los acontecimientos políticos de la Semana del Estudiante (febrero de 1.928); Miguel Otero Silva es vinculado a la conspiración militar del 7 de abril de 1.928, por lo que es acosado por la policía y debe huir al extranjero, donde prosigue su actividad política.

Una vez en el extranjero, Una vez en el extranjero, forma parte del contingente de venezolanos que comandados por Gustavo Machado y Rafael Urbina López, toma el fuerte Ámsterdam de Curazao y prepara una invasión a Venezuela por las costas de Falcón (junio 1.929). Al año siguiente, se inscribió en las filas del Partido Comunista Internacional, buscando una plataforma ideológica para sus ideas.

Entre 1.930 y 1.936 trabaja como periodista en España, Francia y Bélgica.

Tras la muerte del general Juan Vicente Gómez, regresó al país en el año 1.936. El presidente del momento, Eleazar López Contreras, había permitido ciertas libertades a la prensa en sus publicaciones. Miguel Otero Silva escribe en el diario Ahora; versos humorísticos con cierto contenido político-titulados "Sinfonías tontas"; tribuna desde la cual critica el régimen "socarrón" de Eleazar López Contreras, los cuales firma con el seudónimo Mickey. En marzo de 1.937, es expulsado del país, bajo la acusación de "comunista"; viajando a México, donde publica su primer poemario “Agua y Cauce” (1.937) y luego a Estados Unidos, Cuba y Colombia.

Su primera novela, “Fiebre”, aparecida en 1.939, es una narración testimonial de la lucha estudiantil contra Juan Vicente Gómez.

Regresó a Venezuela en 1.941, dedicándose por entero al periodismo y la poesía, constituyéndose en un afamado ensayista y narrador. Ese mismo año, funda junto a Francisco José Delgado y el pintor y caricaturista Claudio Cedeño, “El Morrocoy Azul”, semanario humorístico; también, crea el semanario de izquierda “Aquí Está”.

En 1.943, en plena Guerra Mundial, su padre Enrique Otero Vizcarrondo, quien había viajado a Estados Unidos para adquirir una imprenta para el “Morrocoy Azul”, decide aprovechar la oportunidad para fundar un diario (El Nacional); cuyo primer jefe de redacción fue el propio Miguel Otero Silva, y director el poeta Antonio Arráiz.

En 1.949, recibió de la Universidad Central de Venezuela el título de periodista y fue nombrado presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas.

En 1.951 abandonó las filas del Partido Comunista, expresando que no estaba hecho para las disciplinas de partidos.

En los años siguientes se dedicó a la actividad literaria. En 1.955 publicó la novela "Casas Muertas", con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura (1.955-1.956) y el Premio Arístides Rojas.

Fue arrestado en los últimos momentos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Al ser derrocado el dictador en 1.958, Otero Silva fue designado senador por el estado Aragua. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

En su gestión como senador fundó en 1.960 el Instituto de Nacional de Cultura y Bellas Artes (1.960). Al año siguiente publicó "Oficina Nº 1"; en 1.963, "La muerte de Honorio"; en 1.965, el poemario "La mar que es el morir" y el libro humorístico "Las Celestiales", que firmó bajo el pseudónimo de Iñaqui de Errandonea.

En 1.967 fue elegido Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1.970, publicó la novela “Cuando quiero llorar no lloro”, con la cual rompe todo el estilo de su obra anterior.

Un año después, deja al lado la escritura testimonial que había practicado hasta entonces y ensaya el tema histórico en “Lope de Aguirre, príncipe de la Libertad”. En 1.975, reanuda su tendencia humorística al lanzar la versión de Romeo y Julieta de Shakespeare. En mayo de 1.980, le es otorgado el Premio Lenin de la Unión Soviética y en 1.984, aparece su último libro, “La Piedra que era Cristo”.

Miguel Otero Silva muere el 28 de agosto de 1.985.

22 octubre, 2013

UPEL inauguró nueva sede en Ciudad Bolívar

El rector de la UPEL, doctor Raúl López Sayago, inauguró el pasado miércoles 16 de octubre la nueva sede de esta Casa de Estudios en Ciudad Bolívar. 

La máxima autoridad upelista estuvo acompañado por la secretaria, doctora Nilva Liuval Moreno de Tovar; la directora general de planificación y desarrollo, doctora Miriam Quintana; la secretaria del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Elva Martínez, el coordinador del Núcleo Académico Bolívar, Said Palermo León, y el presidente de la Comisión Electoral de la UPEL, doctor José Rafael Palermo. La misa de inauguración fue oficiada por el Presbítero Antonio Opazo.

La edificación destinada al Núcleo Académico Bolívar del Instituto de Mejoramiento Profesional fue ejecutada con presupuesto exclusivo de la UPEL por un monto de 6 millones de bolívares. La adquisición de esta nueva sede forma parte del compromiso asumido por el rector Raúl López Sayago de mejorar la infraestructura de la Universidad. En tal sentido, manifestó: “Me siento satisfecho porque cumplí con una promesa de dejarle, antes de retirarme de mi gestión, una sede propia la cual ya es una realidad”. 

Asimismo, aprovechó la oportunidad para estimular al personal docente, administrativo y obrero que hace vida en el Núcleo de Ciudad Bolívar, para que continúen trabajando con la mística y empeño que siempre han demostrado, y lleven a cabo los proyectos e investigaciones que permitan fortalecer la relación UPEL-comunidad.

Angley Vivas, Rectorado

21 octubre, 2013

37 años de trayectoria educativa

El mes de octubre es para el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez un mes de suma importancia porque cada año se celebra su Aniversario con actividades que tienen como objeto enaltecer la labor académica de la Institución y de sus docentes, así como destacar el valor de sus estudiantes, del personal administrativo y de servicio.

A pesar de las dificultades que se han suscitado, la Institución está finiquitando la planificación de las distintas actividades programadas para el último trimestre del año en curso, entre los que están el Festival de la Voz Institucional, evento que está preparando un despliegue de artistas nóveles e invitados especiales que prometen un evento de calidad y la celebración del Aniversario, donde el personal administrativo y de servicio recibirá reconocimiento por años de servicio ininterrumpido en la Institución. Estos y otros eventos se llevarán a cabo durante el mes de noviembre y se anunciarán las fechas en los próximos días.  

El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez es la institución más joven de la UPEL, son apenas 37 años de vida pero que han transcurrido vertiginosamente por la cambiante dinámica educativa y social de las últimas décadas. Su historia está siendo escrita por sus protagonistas y una pequeña parte de esta historia está recogida en una publicación del 7 de octubre de 2011 que compartimos con todos nuestros lectores.

A todos aquellas que deseen colaborar para profundizar y extender este trabajo está cordialmente invitado a que escriba a nuestro correo electrónico o que nos visite en la Oficina de Información y Relaciones Públicas, ubicado en el piso 2 del edificio Mirage. En esta dependencia tenemos el interés de rescatar la historia de nuestra Institución y publicarla a través de los espacios digitales que se están administrando. Allí se está reconstruyendo las distintas etapas que ha vivido nuestro Instituto Pedagógico de Miranda razón por la que toda colaboración es vital.


Irabert López Quintero, Prensa Pedagógico de Miranda