El Consejo Directivo del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez suspende, durante el día de hoy, las actividades académicas por la muerte del estudiante Conan Quintana, Secretario de la Federación de Centros de Estudiantes.
Entrada destacada
Visita nuesta página Web Oficial
Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la Institución.
15 mayo, 2015
Comunicado de las autoridades de la UPEL por el fallecimiento de Conan Quintana, estudiante de la UPEL
En un comunicado público las autoridades upelistas rechazaron los actos delictivos que a diario enlutan a los hogares venezolanos y que en esta oportunidad alcanzó a un destacado estudiante del Instituto Pedagógico de Miranda, perteneciente a la UPEL.
Asimismo, exigieron a las autoridades gubernamentales acciones efectivas para erradicar la violencia y la delincuencia que azota al país.
El rector López Sayago resaltó la trayectoria estudiantil de Conan Quintana, quien en su carácter de líder estudiantil se hizo merecedor de responsabilidades confiadas por sus compañeros.
La UPEL hoy se viste de luto por la muerte violenta de uno de sus hijos y se une al dolor que hoy aflige a la familia del bachiller Conan Quintana.
Comunicado a la opinión pública nacional por el fallecimiento del bachiller Conan Quintana, estudiante de la UPEL
El Rector, demás autoridades, estudiantes y miembros de la comunidad de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Considerando
Que el pasado 14 de mayo de 2015 falleció el estudiante del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, bachiller Conan Quintana, víctima del hampa que impera en todos los sectores del país.
Considerando
Que el bachiller Conan Quintana era un destacado estudiante y líder de la comunidad estudiantil de esta Universidad.
Considerando
Que su actuación lo hizo merecedor de responsabilidades asignadas por los miembros de su comunidad estudiantil.
Considerando
Que día a día mueren jóvenes venezolanos en acciones delictivas que enlutan a familias venezolanas.
Acuerda
1º Rechazar todos los actos delictivos que azotan a los venezolanos.
2º Exigir a las autoridades gubernamentales la realización de acciones que erradiquen la violencia y la delincuencia que azota al país.
3º Manifestar a la comunidad upelista, especialmente a los estudiantes y docentes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, su pesar por esta dolorosa muerte.
4º Unirse a familiares del bachiller Conan Quintana en el dolor que hoy los aflige ante su partida inesperada.
Dr. Raúl López Sayago
Rector de la UPEL
Estudiantes protestan por la muerte de Conan Quintana, dirigente estudiantil
La Federación de Centros de Estudiantes y parte del estudiantado se declaran en paro ante el hecho, pues afirman que su compañero estudiante fue asesinado. Se mantendrán en protesta hasta que las autoridades se manifiesten al respecto, pues exigen que se haga justicia por la muerte de Conan Quintana.
Conan Quintana era estudiante de la especialidad de Geografía e Historia y cursaba el quinto semestre, además se desempeñaba como Secretario de Eventos Nacionales e Internacionales de la FCE-UPEL.
14 mayo, 2015
Muere por herida de bala Conan Quintana, dirigente estudiantil de nuestra Institución
Hace pocos momentos comenzó a difundirse la noticia de la muerte del dirigente estudiantil Conan Quintana, estudiante del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.
Fuentes informan que el joven estaba en la camioneta de un primo cuando se produjo un tiroteo en la esquina de Mirador en La Candelaria en el cual el dirigente recibió un disparo y fue trasladado al Hospital Vargas donde no lo atendieron, posteriormente lo llevaron a la Clínica La Arboleda donde falleció aproximadamente a las 8:00 de la noche.
Conan Quintana era estudiante de la especialidad de Geografía e Historia y cursaba el quinto semestre y además se desempeñaba como Secretario de Eventos Nacionales e Internacionales FCE-UPEL,
Autoridades, profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero se unen al duelo de familiares y amigos.
Paz a su alma
Conversatorio: ¿Para qué investigar? Cultura investigativa del docente universitario
Como parte de la programación del Núcleo de Investigaciones Pedagógicas y Crecimiento Humano (NIPCH), adscrito al Departamento de Pedagogía, se inició el ciclo de conversatorios dirigidos a promover y fortalecer la producción investigativa en los docentes universitarios, muy particularmente en la de los profesores de nuestro Instituto.
El primero de estos conversatorios denominado ¿Para qué investigar? Cultura investigativa del docente universitario, contó con la presencia de la Dra. Nancy Barreto de Ramírez, exDirectora-decana del Instituto y miembro del personal jubilado del departamento, con una larga trayectoria en el desarrollo de competencias investigativas. El mismo fue moderado por el Dr. Luis Rosales, coordinador del NIPCH.
Durante su disertación se interactuó con los participantes sobre algunas premisas de la práctica investigativa del docente universitario. Al respecto, destacó el hecho de que los procesos de cambio que vive el planeta, exigen del individuo no solo transformaciones de conducta, sino conciencia en su pensar y hacer. Las universidades, como centros de divergencia que generan estos cambios, deben proponer los mecanismos para que la producción del conocimiento dinamice las inquietudes que estas disipan y el impacto que propicia en las distintas áreas del conocimiento. En tal sentido, la investigación que realicen los docentes universitarios resulta un factor de vital importancia en la búsqueda del saber y de nuevos conocimientos, los cuales deben estar dirigidos a resolver necesidades y los problemas que la sociedad demanda.
Los espacios generados en la universidad como este conversatorio, propician la discusión entre pares investigativos y promueven proyectos de mayor alcance colectivo e institucional. A la actividad asistieron los profesores de la Cohorte 2015 del Programa de Formación de Profesores Instructores, profesores ordinarios del instituto y algunos invitados especiales de otras universidades.
Egresados de la UPEL migran en busca de mejores salarios (El Universal)
La Secretaria, Nilva Liuval Moreno de Tovar, informó que al cierre de 2014 un total de 5 mil 222 profesores egresados han solicitado documentos para ser validados en el exterior.
EL UNIVERSAL
miércoles 13 de mayo de 2015 06:19 PM
Caracas.- La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) enfrenta, al igual que el resto de las casas de estudio, el fenómeno de la partida de sus egresados a otras latitudes, en busca de mejores condiciones socioeconómicas. La situación de minusvalía en la que se sienten los docentes a causa de los salarios por debajo del sueldo mínimo, entre otros factores sociales, ha dado lugar a la fuga de valiosos profesionales que requiere el sistema educativo venezolano.
Cada día, la secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, recibe en su despacho numerosas solicitudes de certificación de diversos documentos que permitirán a los egresados iniciar un nuevo sueño de vida, pero en otra nación. Al respecto afirma la autoridad universitaria:
"Se observa un fenómeno nunca antes visto en Venezuela: la migración de docentes a otros países, a través de la participación de programas como Prometeo, para garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas y además, académicas". La Secretaria afirmó que al cierre del año 2014, 5 mil 222 docentes upelistas realizaron la solicitud de documentos para ser validados en el exterior. Además, en el último trimestre se han percibido un mayor número de renuncias en la Universidad.
Moreno de Tovar señaló que, paradójicamente, las líneas de acción que promueve el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en relación con la necesidad de promover carreras en áreas estratégicas como las ciencias puras, idiomas, ciencias de la tecnología y del deporte, son éstas las carreras que fundamentalmente están teniendo mayor migración del país. "Al menos en la UPEL existen especialidades donde se registran mayor número de renuncias como inglés, matemática, química, biología, informática, educación física".
Cada día, la secretaria de la UPEL, Nilva Liuval Moreno de Tovar, recibe en su despacho numerosas solicitudes de certificación de diversos documentos que permitirán a los egresados iniciar un nuevo sueño de vida, pero en otra nación. Al respecto afirma la autoridad universitaria:
"Se observa un fenómeno nunca antes visto en Venezuela: la migración de docentes a otros países, a través de la participación de programas como Prometeo, para garantizar la satisfacción de sus necesidades básicas y además, académicas". La Secretaria afirmó que al cierre del año 2014, 5 mil 222 docentes upelistas realizaron la solicitud de documentos para ser validados en el exterior. Además, en el último trimestre se han percibido un mayor número de renuncias en la Universidad.
Moreno de Tovar señaló que, paradójicamente, las líneas de acción que promueve el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en relación con la necesidad de promover carreras en áreas estratégicas como las ciencias puras, idiomas, ciencias de la tecnología y del deporte, son éstas las carreras que fundamentalmente están teniendo mayor migración del país. "Al menos en la UPEL existen especialidades donde se registran mayor número de renuncias como inglés, matemática, química, biología, informática, educación física".
En ese sentido, alertó sobre las condiciones salariales del sector universitario. "La situación para un profesor recién graduado como para uno que tenga años en la carrera docente son las mismas y en este momento su salario es menor al mínimo. Un docente en países como Chile, Argentina o Ecuador, devenga un salario que oscila entre $2.500 y 4.000 mensuales, en cambio en Venezuela un profesor universitario está ganando menos de $200 al mes", puntualizó.
Ausencia de políticas públicas
A juicio de la Secretaria, el Ejecutivo debe tomar medidas a través de la formulación de políticas públicas en materia de educación, que sean efectivas para frenar la fuga de talentos al exterior. "El gobierno debe sincerar la situación del gremio ya que los salarios no tienen correspondencia con la experiencia de los profesores. Tenemos una situación en la que los profesores que han sido formados por nuestras universidades, sobre todo aquellos que tienen maestrías, estudios doctorales y especializaciones son los que se están yendo a otros países, siendo estos uno de los principales recursos para el progreso con que cuenta una nación".
De acuerdo con el Reglamento General de la UPEL, para lograr la clasificación de titular el profesor debe tener 25 años de ejercicio docente. Aunado a esto los docentes deben pasar por un concurso de credenciales, cuyas exigencias requieren un puntaje mínimo y tener ciertos méritos académicos de acuerdo con la carrera o el cargo ostentado. Por ejemplo, tener producción intelectual, haber escrito en revistas arbitradas, haber presentado sus trabajos de ascenso, tesis para la obtención de títulos, participar en seminarios, ser ponentes. "Un instructor se somete al concurso de credenciales y una prueba de conocimiento para ganar menos que el salario básico", de acuerdo a una nota de prensa.
Ausencia de políticas públicas
A juicio de la Secretaria, el Ejecutivo debe tomar medidas a través de la formulación de políticas públicas en materia de educación, que sean efectivas para frenar la fuga de talentos al exterior. "El gobierno debe sincerar la situación del gremio ya que los salarios no tienen correspondencia con la experiencia de los profesores. Tenemos una situación en la que los profesores que han sido formados por nuestras universidades, sobre todo aquellos que tienen maestrías, estudios doctorales y especializaciones son los que se están yendo a otros países, siendo estos uno de los principales recursos para el progreso con que cuenta una nación".
De acuerdo con el Reglamento General de la UPEL, para lograr la clasificación de titular el profesor debe tener 25 años de ejercicio docente. Aunado a esto los docentes deben pasar por un concurso de credenciales, cuyas exigencias requieren un puntaje mínimo y tener ciertos méritos académicos de acuerdo con la carrera o el cargo ostentado. Por ejemplo, tener producción intelectual, haber escrito en revistas arbitradas, haber presentado sus trabajos de ascenso, tesis para la obtención de títulos, participar en seminarios, ser ponentes. "Un instructor se somete al concurso de credenciales y una prueba de conocimiento para ganar menos que el salario básico", de acuerdo a una nota de prensa.
Advirtió que no se puede garantizar la permanencia del docente en Venezuela, si no existe una revisión sincera de la situación que enfrentan los profesionales de la educación en todos los niveles.
También señaló que la UPEL ofreció su experiencia y apoyo al Ministerio de Educación para la formación de los profesores integrales en las áreas específicas de matemática, física, química y biología, mediante los diplomados que dicta el Vicerrectorado de Extensión. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido esta propuesta.
La Secretaria de la UPEL asegura que luego de la consulta por la calidad educativa, es necesario visualizar la calidad como un proceso integral que tiene que ver con todo el contexto social donde está inmerso el docente. A juicio de Moreno Tovar, si el Ejecutivo en su discurso plantea que la educación es prioridad, entonces debe asumir que en la misma están inmersos los educadores.
"Creo que el Gobierno debe llamar a todos los actores, para que juntos podamos construir la sociedad para la formación de nuestros profesionales, en un acuerdo para salir de esta situación tan grave que tenemos los docentes en todos los niveles", acotó.
Finalmente, Moreno de Tovar hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que adopte políticas que garanticen no sólo el ingreso de los estudiantes a la universidad, sino también la prosecución, el egreso y que finalmente pueda ingresar al mercado laboral con condiciones dignas, además de atender el llamado del gremio en la solución de los problemas planteados en distintas oportunidades.
"No solo es que los docentes tengan un salario digno, también es necesario que se visualice al docente en una sociedad integral, donde haya seguridad y posibilidades de progreso".
También señaló que la UPEL ofreció su experiencia y apoyo al Ministerio de Educación para la formación de los profesores integrales en las áreas específicas de matemática, física, química y biología, mediante los diplomados que dicta el Vicerrectorado de Extensión. Sin embargo, el Ministerio no ha atendido esta propuesta.
La Secretaria de la UPEL asegura que luego de la consulta por la calidad educativa, es necesario visualizar la calidad como un proceso integral que tiene que ver con todo el contexto social donde está inmerso el docente. A juicio de Moreno Tovar, si el Ejecutivo en su discurso plantea que la educación es prioridad, entonces debe asumir que en la misma están inmersos los educadores.
"Creo que el Gobierno debe llamar a todos los actores, para que juntos podamos construir la sociedad para la formación de nuestros profesionales, en un acuerdo para salir de esta situación tan grave que tenemos los docentes en todos los niveles", acotó.
Finalmente, Moreno de Tovar hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que adopte políticas que garanticen no sólo el ingreso de los estudiantes a la universidad, sino también la prosecución, el egreso y que finalmente pueda ingresar al mercado laboral con condiciones dignas, además de atender el llamado del gremio en la solución de los problemas planteados en distintas oportunidades.
"No solo es que los docentes tengan un salario digno, también es necesario que se visualice al docente en una sociedad integral, donde haya seguridad y posibilidades de progreso".
Fuente: eluniversal.com
12 mayo, 2015
El 21 de mayo se realizará el Encuentro de escritores del Pedagógico de Miranda
En el marco de la XII Edición del Concurso Literario Onza, Tigre y León, se está organizando un encuentro entre los profesores escritores del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez para el 21 de mayo del año en curso, el cual se llevará a cabo en el auditorio Francisco de Miranda a partir de las 8:30 a.m. hasta las 11:00 a.m.
Durante este tiempo los niños y las niñas tendrán la oportunidad de conocer los cuentos de nuestro profesores escritores, así como sus experiencias de creación. Para concluir la mañana se realizará una actividad plástica acompañados por los profesores Ana Francia Carpio y Abraham Veronese.
Los profesores invitados para compartir sus obras y experiencias creativas son: Marlene Arteaga, Maritza Álvarez, Yvan Pineda, Ernesto de la Cruz, Wladimir Serrano, Jenny Fraile, y de la Universidad Católica Andrés Bello Armando Quintero.
11 mayo, 2015
Taller: Actualizaciones técnicas y curriculares en la planificación por proyectos
El Departamento de Pedagogía
y la Unidad de Servicio y Apoyo a las Comunidades Educativas de la
Subdirección de Extensión, iniciaron un ciclo de talleres para dar
respuesta a las necesidades de actualización y perfeccionamiento
docente requerido por las autoridades de la Unidad Educativa Nacional
Las Mercedes, ubicado en la población de Río Chico.
El
primero de estos talleres denominado Actualizaciones
Técnicas y Curriculares en la Planificación por Proyectos se
realizó los días viernes 8 y sábado 9 de mayo del presente año,
facilitado por los profesores Fremiot Gámez y Luis Rodríguez. Al
mismo asistieron sesenta (60) profesores inscritos y se llevó a cabo
en el Aula 3 de la Extensión Río Chico, donde se contó con la
valiosa colaboración de la coordinación operativa y el apoyo
logístico de su personal adscrito.
El propósito de este taller
radicó en la necesidad de establecer criterios técnicos y
operativos comunes que orienten la práctica de la planificación de
proyectos entre el personal docente de la institución atendida, en
sintonía a los requerimientos de las políticas educativas del
estado venezolano y el proceso de transformación curricular del
nivel de educación media y general.
La Extensión Río Chico
seguirá siendo anfitrión de los talleres que se han planificado y la inscripción de los participantes supera las expectativas.
A
continuación la programación de los próximos talleres dirigidos a
la misma población:
Taller
|
Facilitadores
|
Lugar
|
FECHA
|
Horario
|
Nº
de participantes
|
CÓMO
CONSTRUIR ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS Y CREATIVOS
|
Dr.
Ronald Feo
Dr.
Waldo Contreras
|
Extensión
Río Chico
Aulas
por asignar
|
Viernes
12-06-2015
8
horas
|
8:00
a 12:00
1:00
a 5:00 pm
|
30
Dos
grupos
|
HABLAR
Y ESCRIBIR BIEN EN EL MARCO DE LA REFORMA ORTOGRÁFICA Y
GRAMATICAL DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
|
Dra.
Carmen Flores
Dra.
Ana Acevedo
Msc.
Yaritza Cova
|
Aula
Salud
Extensión
Río Chico
|
Viernes
03-07-2015
8
horas
|
8:00
a 12:00
1:00
a 5:00 pm
|
35
Un
grupo
|
ACTUALIZACIONES
TEÓRICO-PRÁCTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
|
MSc.
Lorena Reyes
MSc.
Jemmye Meléndez
MSc.
Asdrubal Silva
|
Aula
Salud
Extensión
Río Chico
|
Viernes
17-07-2014
8
horas
|
8:00
a 12:00
1:00
a 5:00 pm
|
35
Un
grupo
|
Colaboración de:
Waldo Contreras
Jefe del Departamento de
Pedagogía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)