Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

24 abril, 2015

Ejecutivo plantea modificación del currículo de educación media (El Universal)

La propuesta incluye el turno completo de 7:00 am a 5:25 pm y siete nuevos ejes de aprendizajes.

imageRotate
En marzo y abril estaba previsto la instalación de las mesas de trabajo en cada liceo (Archivo)

GUSTAVO MÉNDEZ H |  EL UNIVERSAL
lunes 13 de abril de 2015  04:54 PM
Caracas.- "Adecuación curricular en el nivel de Educación Media General" es el papel de trabajo que presentaron las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para iniciar la discusión de propuestas para el cambio de los pensa de estudios de Primero a Tercer año y de Cuarto a Quinto año. 

En el documento  de destaca que la  Consulta Nacional por la Calidad Educativa permitió conocer las necesidades educativas del país entre las cuales destaca "desarrollar un Currículo Nacional Integrado y Actualizado  con énfasis en un proceso de adecuación curricular que renueve los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media, considerando la vinculación entre la Educación y el Trabajo y la interrelación entre la educación Media y la educación Universitaria".
 
En ese  tenor, las autoridades sostienen"que es necesario  superar los problemas derivados de la discontinuidad pedagógica entre niveles, la proliferación de asignaturas cargadas de contenidos, muchas veces obsoletos y desconectados de la realidad, que en la mayoría origina desatención, repitencia, deserción".

Para cambiar esta realidad, Ejecutivo propone siete "ejes de aprendizajes": Lenguas, Culturas y Comunicación, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Educación para el Trabajo y Educación Física. Los cuales permitirán  "garantizar la continuidad durante los cinco años y deben estar transversalizados con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria en un tejido interdependiente".

Turno completo
De acuerdo a la propuesta oficial, los estudios en Educación Media serán turno completo: de 7:00 am a 5:25 pm para garantizar una educación flexible e integral.

Al analizar el proyecto, el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora, aplaudió la iniciativa oficial y dijo que están abiertos al diálogo para dar sus aportes. No obstante, apuntó, que el cambio curricular no debe concentrarse solo en los contenidos sino evaluar su impacto presupuestario. "Los liceos bolivarianos fracasaron porque no se garantizaron los recursos. Esto por el incremento de las horas de clases".

Según la planificación del MPPE entre los meses de marzo y abril  esta prevista la instalación de las mesas de trabajo en cada liceo con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, padres, madres y representantes. Este procedimiento se repetirá en los niveles regional y nacional. Se espera la participación de expertos universitarios quienes darán sus aportes en la etapa final de la consulta. En julio se redactará el documento final que servirá de base para el nuevo plan de estudios.

En las mesas de trabajo se debatirán y responderán las preguntas pautadas por el Gobierno en cuanto a la actualización de los contenidos, cuáles estarían sujetos a cambios y las nuevas didácticas de acuerdo a los nuevos ejes de formación. 

El presidente de la Asociación de Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep) seccional Caracas, Fausto Romeo, ve como positiva la iniciativa "en tanto busca mejorar la calidad educativa, y hay materias como Educación para el Trabajo, que puede ayudar a rescatar el espíritu de emprendimiento y desarrollo personal".

Pese al inicio de las mesas de trabajo, los gremios y el sector de la educación privada  no han sido notificados oficialmente. "Esperamos la invitación formal para participar en los debates", apuntó Zamora.

Horario educación media

Fuente: www.eluniversal.com

Programas académicos UPEL podría cerrar en junio por falta de recursos (elperiodiquito.com)

Esta información fue publicada ayer en el diario El Periodiquito de la ciudad de Maracay y tomando en cuenta su trascendencia la compartimos con todos nuestros lectores.

María Centeno de Algomeda, Vicerrectora de Extensión yFrancisco Valdivieso, Subdirector de Extensión UPEL-Maracay 
La vicerrectora de extensión, María Centeno de Algomeda y el subdirector del campus Maracay, Francisco Valdivieso, desglosaron los inconvenientes que atraviesa la academia.  La única casa de estudio que brinda carreras pedagógicas en Venezuela no ha sido invitada a debatir sobre las reformas curriculares en la educación pública

El Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), advirtió que ante la evidente deficiencia de recursos económicos que les fueron aprobados para 2015, la institución se enfrenta al escenario de cierre no solo en los programas educativos, sino también en las líneas de investigación y proyectos comunitarios.

La titular del cargo, María Centeno de Algomeda, subrayó que únicamente sancionaron 26% del capital escasamente necesario y no solicitado, como habían planificado desde la UPEL en Caracas. “Es un reto para todos los universitarios alcanzar un presupuesto justo. Hay inclusive partidas para cubrir los programa escasamente llegarán hasta junio y eso es preocupante. Mientras tanto, los gastos de funcionamiento los generamos de ingresos propios para complementar el pago de servicios públicos”, explicó.

Por otro lado, el subdirector de extensión de la UPEL-Maracay, Francisco Valdivieso, declaró que el encuentro con la vicerrectora en el campus Las Delicias obedece a organizar cronogramas académicos inherentes a ocho subdirecciones de extensión de la universidad en el territorio nacional.


SIN INVITACIÓN A DEBATIR

Con respecto a las incidencias que adelanta Mineducación de reformar los currículos en los liceos, la autoridad universitaria lamentó que, “siendo la UPEL la única universidad pedagógica en el país y atendiendo que nuestro deber es asesorar al Estado en políticas educativas, nosotros no hemos sido convocados al debate, y eso lo catalogamos grave”, afirmó. Por ello consideró que seguirán insistiendo en plantear al Ejecutivo cómo desde la academia perciben el futuro de los niños y docentes en función de la demanda.

Ernesto Rojas Nieves
erojas@elperiodiquito.com
Foto Mario Guzmán


Fuente: www.elperiodiquito.com

23 abril, 2015

Día del libro y del idioma, 23 de abril


El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

Hoy, día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional, esta celebración se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en torno a esta fecha. 

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926.

El día del libro.El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.


Sobre el día del idioma


Resultado de imagen para dia del idiomaLa profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero “Don Quijote de la Mancha” se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de “Príncipe de los Ingenios Españoles”.

Cervantes preparaba una nueva versión de “El Quijote” que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el “Día del Idioma”.

Actividades institucionales
En el marco de esta celebración en nuestra institución se están llevando a cabo dos importantes actividades. Hoy se está realizando un evento llamado Día del Idioma con la participación especial de profesionales del área.

Asimismo está abierta la convocatoria para participar en el Concurso Literario, dedicado en esta oportunidad a la memoria del ensayista, poeta, folclorista, editor y hombre de cultura Juan Liscano (7 de julio de 1914 – 17 de febrero de 2001) a cien años de su nacimiento.
La prórroga para la inscripción es hasta el 8 de mayo y los interesados pueden concursar en cuatro versiones: poesía, cuentos, cuentos para niños y ensayo dedicado al folclor, las tradiciones venezolanas, la poesía, o cualquier otra expresión de la cultura. Se otorgará un premio único para cada versión.
Si deseas participar conoce las bases del Concurso aquí: Bases del Concurso Literario dedicado al Centenario de Juan Liscano




Plafam Educa: Cineforo Flor del desierto

El jueves 14 de mayo a las 2:00 p.m. se llevará a cabo un cine foro sobre la película Flor del desierto en el auditorium Francisco de Miranda.

Esta actividad forma parte del programa de PLAFAM Educa, programa de la Asociación Civil de Planificación Familiar que funciona como estrategia de información, comunicación y educación dirigida a colectivos, comunidades y población en general.

A través de este tipo de actividades culturales PLAFAM intenta acercarse a la población para tratar temas de salud y derechos sexuales y reproductivos, con abordajes cotidianos y cercanos a la realidad de la sociedad actual.

En el cine foro se enfatizará sobre el tema de la violencia contra la mujer:
-Violencia Basada en Género: Ser mujer un factor de riesgo.
-Tipos de violencia.
-Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
-Mitos y realidades sobre la violencia.
-Permanencia de la situación de violencia: ciclo de la violencia.
-¿Qué puedo hacer si estoy viviendo una situación de violencia?
-Medidas urgentes ante una violencia sexual.
-Vinculación entre violencia e infecciones de transmisión sexual.
-Recomendaciones para la convivencia.
-Mitos en relación a la violencia en la pareja.
Panelistas Invitadas:
Belmar Franceschi
Trabajadora Social. Especialista en Derechos Humanos y Salud Sexual y Reproductiva.
Gerente de Programas Sociales PLAFAM.
Gabriela Rojas 
Periodista, Cursante de la Maestría de Estudios de la Mujer de la UCV. Profesora universitaria y bloguera de temas sobre identidad femenina, crianza y educación. 

Entrada Libre ¡Te esperamos!


22 abril, 2015

Ética de los géneros

Por: Rafael Key

En las líneas que a continuación les presento me permito humildemente compartir algunas breves reflexiones que no pretenden ser más que un ángulo de mira subjetivo y una mera perspectiva acerca del tema que intentaré tratar en torno a lo que podría ser denominado, sin riesgo de incurrir en equívocos, como una ética de los géneros, no considerándome un ducho ni mucho menos experto en esta materia.

A mi modo de ver las cosas, la humanidad en su búsqueda continuada e incesante de su verdad y la verdad, se ha caracterizado por asumir, siempre, a lo largo de su historia posiciones originariamente extremas, parciales, polarizadas y, por ello, no necesariamente verdaderas en materia cultural, económica, ideológica-política, religiosa, étnica, racial y de géneros. Estas posiciones han generado en contraposición y de una manera dialéctica, posturas antagónicas que son igualmente extremas, parciales y polarizadas.

Para ilustrar este fenómeno social, doy un ejemplo dentro del marco religioso entre muchos otros que a ese respecto podrían ofrecerse. Fue el caso, que de no ser por el denominado Concilio de Jerusalén liderado por el apóstol San Pedro, allá por el siglo I de la era cristiana, habría acaecido un primer cisma en la Iglesia Católica primitiva, como consecuencia de las diferencias culturales entre los cristianos-hebreos y los llamados gentiles (griegos) conversos al cristianismo por la evangelización paulina; debido a que estos últimos no eran circuncisos como sí lo eran los primeros; por citar tan solo uno de los aspectos de divergencia cultural entre ambos grupos sociales. Esta actitud religiosa, propensa a asociar una religión a una cultura dada, absolutizándola y considerándola superior a cualquier otra, implicó en el ámbito específicamente cultural una postura extrema, parcial y polarizada que atentó, sin éxito, contra la unidad de los cristianos hebreos y gentiles, de aquel entonces.

En este contexto, quiero ahora enfocarme de manera específica a mi reflexión acerca de la diferencia entre los géneros femenino y masculino y el feminismo. A mi juicio, también en este ámbito se han suscitado en algunos casos, manifestaciones feministas con una actitud como la que señalé en la característica referida con anterioridad, de acuerdo a la cual se pasa a tener ante el tema posturas extremas, parciales y polarizadas, las cuales impiden y pueden ser un obstáculo en el análisis que conduzca a una visión más válida sobre esta cuestión.

Ahora bien, sin duda alguna, la gran diversidad de movimientos feministas que han existido y existen actualmente, han sido fruto y tienen su origen y completa justificación en las muy ciertas injusticias socialmente estructuradas durante siglos. De manera típica, la segregación y desigualdad de la mujer ante el varón en lo referente a los derechos civiles, legales y políticos, laborales-económicos, culturales y sexuales; al igual que la fijación de roles sociales con rigidez preestablecida por la sociedad tanto en la mujer como en el hombre. Sin embargo, como reacción ante estos hechos objetivos se han generado algunas formas de feminismo extremas, parciales y polarizadas, que consideran ahora a la mujer en un plano superior al hombre, las cuales se han fundamentado en la misandria, considerando de ese modo elementos vinculados a una presunta visión del mundo, una cosmovisión, unos criterios e ideología específicamente femenina, como los que deben prevalecer y regir en general la vida humana, si es que es posible concebir de manera legítima una especificidad de elementos de este tipo asociados exclusivamente a la feminidad. A mi entender, este tipo de tendencias feministas adolecen del mismo mal que su acérrimo enemigo, el machismo, solo que de signo contrario. Afín a estas formas, se encuentran también aquellas otras propensas a victimizar a la mujer. Manifestaciones concretas de este último tipo creo que pueden ser observadas en la creación de entidades oficiales inspiradas en la cultura de la violación y, también, de una manera más soterrada, en los casos en que de manera artificiosa se procede a discriminar géneros femenino y masculino en palabras que son del género neutro, según la Real Academia de La Lengua Española (R.A.E.).


Ante estas formas de feminismo extremo, parcial y polarizado, existe en la actualidad una tendencia distinta de feminismo, a mi juicio, más equilibrada y válida, hacia la cual las primeras podrían transitar dialécticamente. Esta propugna la igualdad de derechos y dignidad como género humano entre el hombre y la mujer. Considero que esta tendencia feminista resuelve, de una vez por todas, el antagonismo entre ambos géneros, a favor de una postura conciliatoria. Más aún, por mi parte me atrevería a suprimirle la etiqueta de feminismo y llamarle, en cambio, ‘humanismo evolucionado’.

De “Los Venados” a “Papelón” con el Club de Excursionismo y Ecología



El domingo 19 de abril de 2015 se llevó a cabo la segunda ruta de caminata programada por el Club de Excursionismo y Ecología del Instituto, la cual permitió a los participantes recorrer los frondosos bosques nublados que van desde el Puesto de Guarda Parque Los Venados al Puesto de Guarda Parque Papelón en el Parque Nacional El Ávila. La travesía estuvo animada por los miembros activos del club, así como por profesores, egresados y personal administrativo que asistieron a la actividad para disfrutar de una jornada productiva y llena de satisfacciones, así como para ejercer la salud mental y física.

Durante la jornada disfrutamos de los Cuenta Cuentos Ecológicos a cargo de la profesora Laura Vásquez, adscrita al Departamento de Expresión y Desarrollo Humano en la Extensión Río Chico. De igual manera, el profesor Ramón Cuello del Departamento de Geografía e Historia, destacó por sus charlas itinerantes sobre la geografía local y la diversidad natural del parque nacional.

El monitoreo y actividades de organización y precalentamiento físico, estuvieron a cargo del bachiller Carlos Espinoza, de la especialidad de Educación Física, destacándose por la responsabilidad y atino en sus instrucciones.

Te invitamos para la próxima salida del club el día domingo 17-05-2015, con la ruta Altamira-Puesto de Guarda Parque Chacaíto - Cortafuego - San Bernardino; el encuentro será a las 8:00 a.m. en la Plaza Altamira.

Te esperamos.
Ybrahim Pérez
Coordinador del Club de Excursionismo y Ecología


Galería fotográfica















20 abril, 2015

Miércoles 22 Asambla de la Caja de Ahorro y Préstamo del personal administrativo

CONVOCATORIA

El Consejo de Administración y  Consejo de Vigilancia  de la Caja de Ahorro y Préstamo del personal administrativo del I.P.M. José Manuel Siso Martínez, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 10 y 11 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, en concordancia con los artículos correspondientes a la materia en nuestros estatutos, convoca a sus asociados a una Asamblea Ordinaria que se celebrará el día miércoles  22 de Abril de 2015. a la 9:00 am. (1ra. Convocatoria), en el auditorio Francisco de Miranda, ubicado en el Edificio io, P.B. Avenida Principal de la Urbina.

En caso de no conformarse el quórum previsto en la primera convocatoria  se dará un lapso de espera de una hora para la celebración de una segunda convocatoria con el número de asociados asistentes.

Puntos a tratar:
1.    Lectura del Acta Anterior.
2.  Presentación y aprobación de los Estados Financieros Auditados del Ejercicio  Fiscal   Año 2014.                                   
3.    Presentación y aprobación del Informe de Gestión Memoria y Cuenta del Consejo de Administración correspondiente al Año 2014.
4.  Presentación y aprobación del Informe de Gestión del Consejo de Vigilancia correspondiente al Año 2014.
5.    Presentación y Aprobación del Presupuesto de Ingresos, Gastos e Inversión para el Año 2015.
6.    Presentación  y Aprobación de Plan Anual de Actividades año 2015
7.    Aprobación y entrega  de Dividendos a repartir  Año 2014.

La Urbina, 09 de Abril de 2015.


Consejo de Administración
Consejo de Vigilancia

LA ASAMBLEA DE ASOCIADOS ES LA MAXIMA AUTORIDAD
NO DEJES QUE OTRO DECIDA POR TI