La propuesta incluye el turno completo de 7:00 am a 5:25 pm y siete nuevos ejes de aprendizajes.
En marzo y abril estaba previsto la instalación de las mesas de trabajo en cada liceo (Archivo) |
GUSTAVO MÉNDEZ H | EL UNIVERSAL
lunes 13 de abril de 2015 04:54 PM
Caracas.- "Adecuación curricular en el nivel de Educación Media General" es el papel de trabajo que presentaron las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) para iniciar la discusión de propuestas para el cambio de los pensa de estudios de Primero a Tercer año y de Cuarto a Quinto año.
En el documento de destaca que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa permitió conocer las necesidades educativas del país entre las cuales destaca "desarrollar un Currículo Nacional Integrado y Actualizado con énfasis en un proceso de adecuación curricular que renueve los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media, considerando la vinculación entre la Educación y el Trabajo y la interrelación entre la educación Media y la educación Universitaria".
En ese tenor, las autoridades sostienen"que es necesario superar los problemas derivados de la discontinuidad pedagógica entre niveles, la proliferación de asignaturas cargadas de contenidos, muchas veces obsoletos y desconectados de la realidad, que en la mayoría origina desatención, repitencia, deserción".
Para cambiar esta realidad, Ejecutivo propone siete "ejes de aprendizajes": Lenguas, Culturas y Comunicación, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Educación para el Trabajo y Educación Física. Los cuales permitirán "garantizar la continuidad durante los cinco años y deben estar transversalizados con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria en un tejido interdependiente".
Turno completo
De acuerdo a la propuesta oficial, los estudios en Educación Media serán turno completo: de 7:00 am a 5:25 pm para garantizar una educación flexible e integral.
Al analizar el proyecto, el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora, aplaudió la iniciativa oficial y dijo que están abiertos al diálogo para dar sus aportes. No obstante, apuntó, que el cambio curricular no debe concentrarse solo en los contenidos sino evaluar su impacto presupuestario. "Los liceos bolivarianos fracasaron porque no se garantizaron los recursos. Esto por el incremento de las horas de clases".
Según la planificación del MPPE entre los meses de marzo y abril esta prevista la instalación de las mesas de trabajo en cada liceo con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, padres, madres y representantes. Este procedimiento se repetirá en los niveles regional y nacional. Se espera la participación de expertos universitarios quienes darán sus aportes en la etapa final de la consulta. En julio se redactará el documento final que servirá de base para el nuevo plan de estudios.
En las mesas de trabajo se debatirán y responderán las preguntas pautadas por el Gobierno en cuanto a la actualización de los contenidos, cuáles estarían sujetos a cambios y las nuevas didácticas de acuerdo a los nuevos ejes de formación.
El presidente de la Asociación de Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep) seccional Caracas, Fausto Romeo, ve como positiva la iniciativa "en tanto busca mejorar la calidad educativa, y hay materias como Educación para el Trabajo, que puede ayudar a rescatar el espíritu de emprendimiento y desarrollo personal".
Pese al inicio de las mesas de trabajo, los gremios y el sector de la educación privada no han sido notificados oficialmente. "Esperamos la invitación formal para participar en los debates", apuntó Zamora.
En el documento de destaca que la Consulta Nacional por la Calidad Educativa permitió conocer las necesidades educativas del país entre las cuales destaca "desarrollar un Currículo Nacional Integrado y Actualizado con énfasis en un proceso de adecuación curricular que renueve los programas, estrategias y dinámicas pedagógicas de la Educación Media, considerando la vinculación entre la Educación y el Trabajo y la interrelación entre la educación Media y la educación Universitaria".
En ese tenor, las autoridades sostienen"que es necesario superar los problemas derivados de la discontinuidad pedagógica entre niveles, la proliferación de asignaturas cargadas de contenidos, muchas veces obsoletos y desconectados de la realidad, que en la mayoría origina desatención, repitencia, deserción".
Para cambiar esta realidad, Ejecutivo propone siete "ejes de aprendizajes": Lenguas, Culturas y Comunicación, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Educación para el Trabajo y Educación Física. Los cuales permitirán "garantizar la continuidad durante los cinco años y deben estar transversalizados con los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria en un tejido interdependiente".
Turno completo
De acuerdo a la propuesta oficial, los estudios en Educación Media serán turno completo: de 7:00 am a 5:25 pm para garantizar una educación flexible e integral.
Al analizar el proyecto, el directivo del Colegio de Profesores de Venezuela, Roger Zamora, aplaudió la iniciativa oficial y dijo que están abiertos al diálogo para dar sus aportes. No obstante, apuntó, que el cambio curricular no debe concentrarse solo en los contenidos sino evaluar su impacto presupuestario. "Los liceos bolivarianos fracasaron porque no se garantizaron los recursos. Esto por el incremento de las horas de clases".
Según la planificación del MPPE entre los meses de marzo y abril esta prevista la instalación de las mesas de trabajo en cada liceo con la participación de docentes, estudiantes, personal administrativo y obrero, padres, madres y representantes. Este procedimiento se repetirá en los niveles regional y nacional. Se espera la participación de expertos universitarios quienes darán sus aportes en la etapa final de la consulta. En julio se redactará el documento final que servirá de base para el nuevo plan de estudios.
En las mesas de trabajo se debatirán y responderán las preguntas pautadas por el Gobierno en cuanto a la actualización de los contenidos, cuáles estarían sujetos a cambios y las nuevas didácticas de acuerdo a los nuevos ejes de formación.
El presidente de la Asociación de Nacional de Institutos de Educación Privada (Andiep) seccional Caracas, Fausto Romeo, ve como positiva la iniciativa "en tanto busca mejorar la calidad educativa, y hay materias como Educación para el Trabajo, que puede ayudar a rescatar el espíritu de emprendimiento y desarrollo personal".
Pese al inicio de las mesas de trabajo, los gremios y el sector de la educación privada no han sido notificados oficialmente. "Esperamos la invitación formal para participar en los debates", apuntó Zamora.