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09 octubre, 2014

UPEL recibió 46 % del presupuesto que requiere para el 2015

El rector Raúl López Sayago hizo un llamado a la comunidad upelista para que acompañen a la Institución en los reclamos que hace para tener un presupuesto acorde con la misión que cumple.

La UPEL deberá afrontar el año 2015 con un presupuesto deficitario que limita su funcionamiento y el crecimiento natural de sus programas y proyectos, en virtud de que sólo le fue otorgado un 46% del monto presupuestario que solicitó.

El rector de esta Casa de Estudios, doctor Raúl López Sayago, informó que para el próximo ejercicio fiscal la Institución había solicitado un presupuesto de 4 mil 554 millones 236 mil 37 bolívares (4.554.236.037). Sin embargo, el aporte del Ejecutivo para el presupuesto de recursos y egresos fue sólo de 2 mil 109 millones 601 mil 490 bolívares (2.109.601.490), lo que representa un 46% de lo requerido y genera una insuficiencia para el funcionamiento óptimo de la UPEL.

La autoridad universitaria señaló que los recursos asignados permitirán cubrir parcialmente las necesidades mínimas de la Universidad para su funcionamiento durante el año que viene. En este sentido, explicó que están respaldados sólo hasta el mes de mayo y en las mismas condiciones del ejercicio 2014, los servicios estudiantiles de asistencia integral a los estudiantes, tales como becas, ayudantías y preparadurías. Asimismo, sólo se garantiza la atención de la matrícula de pregrado para el primer semestre del año, la atención médica a los estudiantes y el servicio de 1 millón 914 mil 858 bandejas servidas hasta el mes de mayo en los distintos institutos de la Universidad.

López Sayago calificó de muy grave la situación, porque en el año 2014 el presupuesto asignado para gastos de personal fue de Bs. 1 mil 308 millones 576 mil 592 (1.308.576.592), pero ese monto se distribuía a lo largo del año fiscal para pagos de beneficios socioeconómicos con tabla de 2011, es decir sin tomar en consideración el 75% de aumento. El resto que correspondía al 75% de aumento lo otorgaba el Ejecutivo mes a mes y con crédito adicional. “Es decir que nosotros presupuestamos para el año pasado el pago atado a 2011. Eso nos permitió programar el pago sin ningún tipo de problema durante 8 meses del año. Quedando noviembre y diciembre con insuficiencia que luego fue resuelta a final de año. Para el próximo ejercicio fiscal nos están solicitando que con Bs. 1 mil 598 millones 249 mil 605 (1.598.249.605), es decir con un incremento de sólo 22%, garanticemos el pago a tabla 2013, quiere decir con el incremento del 75% de aumento. ¿Qué significa esto? Que te están dando un incremento del 22% y te solicitan bajo los lineamientos de la Opsu que garantices el aumento del 75%. Eso es imposible, porque estamos recibiendo el 53% menos, eso significa que podemos cubrir la mitad y por eso estamos garantizando sueldos y salarios para el año 2015 hasta el mes de junio con la tabla 2013, es decir, con todos los incrementos. De allí en adelante no podemos garantizar sueldos y salarios”, explicó.

Otro problema grave que afrontará la UPEL en el 2015 se refiere a los gastos de funcionamiento, los cuales fueron elevados sólo en 14.5%. “Se prevé que la inflación esté por encima del 100% o alrededor del 100% - cosa que sabemos que no es así porque si tú vas a comprar un repuesto de un autobús o vas a comprarle cauchos a cualquier unidad que tenga la Universidad los precios están por encima del 300% y 500%. Entonces, lo que ocurre es que si los gastos de funcionamiento suben 14.5%, pero la inflación real está por encima del 100% obviamente que vamos a tener un déficit por encima del 85% en gastos de funcionamiento lo que compromete el funcionamiento de la Universidad”, afirmó.

Ante este panorama el Rector de la UPEL reiteró que el presupuesto asignado a las casas de estudio debe ser cónsono con sus necesidades. “Evidentemente la situación es bastante complicada con esta asignación presupuestaria, pero lo más grave es que hemos siempre solicitado que se discuta en el CNU el presupuesto de las universidades para establecer criterios que se correspondan con las necesidades reales de la universidad y que los rectores puedan justificar lo que se les está asignando. A mí me pregunta en estos momentos un profesor, un administrativo, un obrero, un estudiante por qué se nos asigna esto y yo no tengo respuesta, porque la asignación no se corresponde con la necesidad real de la Universidad”.

Deuda por comedor vs insuficiencias

Como se ha hecho en los últimos años, la UPEL declarará las insuficiencias presupuestarias, porque con la cuota asignada no podrá cumplir con sus propósitos y objetivos. Pero la Universidad mantiene una insuficiencia por servicio de comedor que puede perjudicar el inicio de las actividades académicas el próximo 13 de octubre.

Al respecto, advierte la autoridad universitaria: “Lo que preocupa en este momento es que tenemos una insuficiencia de este año 2014 por servicios de comedor, la declaramos el 16 de enero de este año 2014 y a la fecha no nos han mandado los recursos para nosotros poder honrar los pagos con los concesionarios de comedor. En este momento tenemos un déficit desde el mes de julio hasta el mes de diciembre, sin tomar en consideración agosto y septiembre porque en los intensivos no se dio el servicio de comedor, pero la deuda alcanza a los 41 millones de bolívares y estamos a la espera de que nos los giren para poder garantizar a los estudiantes comedor hasta el mes de diciembre”.

Ante esta situación, el Rector señaló que en el CNU del próximo 28 de octubre pondrá sobre la mesa esta preocupación y alzará su voz de protesta, porque el presupuesto que se le asignó a la UPEL no sus necesidades en materia de formación docente.

López Sayago hizo un llamado a la comunidad upelista: “El mensaje que le mando, tanto al sector estudiantil como a los empleados, obreros y docentes de la Universidad, es que se mantengan a la expectativa y que acompañen a la UPEL en los justos reclamos que hacemos para tener un presupuesto que se corresponda con la misión que nosotros estamos desarrollando en materia de formación del país y que nuestros estudiantes, personal administrativo, obrero y docente sean atendidos en relación o proporcionalmente al trabajo que desarrollamos para promover y graduar a docentes de excelencia que aporten al desarrollo de la nación. 

¿Con qué cuenta la UPEL?

El Rector de la UPEL informó que los recursos otorgados permitirán financiar sólo por seis meses los proyectos de investigación a iniciarse y en ejecución y la publicación de libros o revistas como medios de socialización del conocimiento. Asimismo, la atención de los usuarios en bibliotecas, laboratorios y bioterios que se encuentran actualmente dotados y en funcionamiento en la Universidad. “Se estimaron recursos para garantizar seis meses del mantenimiento de 8 millones 128 mil 636 metros cuadrados de la Institución, a través de la reparación y conservación de los espacios físicos y mantenimiento de los bienes de la Universidad, en atención a las necesidades socioproductivas”.

En materia de postgrado, informó que está garantizada la atención de los alumnos con contenidos programáticos desarrollados por el Postgrado en especializaciones, maestrías y doctorados, que son financiados con sus ingresos propios.

No se garantiza

Respecto a los rubros que no están garantizados con el presupuesto asignado para el 2015, la autoridad universitaria afirmó: “No se garantizan importantes beneficios aprobados en la Convención Única de Trabajadores Universitarios como el bono navideño de 45 días, de bono de alimentación, bono doctor a los docentes, las ayudas para la adquisición de útiles y uniformes a los docentes, administrativos y obreros, lo correspondiente al segundo semestre del aporte para las guarderías e inscripción, ni los juguetes”.

Asimismo informó que la estimación del costo tanto en el gasto de personal docente, administrativo y obrero como el gasto del funcionamiento y providencias estudiantiles para la ejecución del Período Académico de Nivelación y Avance (PAENA) 2015 no está garantizado. “Lo correspondiente al financiamiento, tanto de gasto de Oferta Académica como el gasto de funcionamiento del período académico 2015-II que debe ejecutarse a partir del mes de octubre, tampoco cuenta con respaldo presupuestario”, finalizó.

Angley Vivas, Rectorado

Diferencia de los aportes fiscales otorgados 2014-2015
Concepto
Presupuesto 2014
Presupuesto 2015
Variación
Bs
 
%
Gasto de Personal
1.308.576.592,00
1.598.249.605,00
289.673.013,00
22,1365
Gasto de Funcionamiento
298.118.561,00
341.443.199,00
43.324.638,00
14,5327
Providencias Estudiantiles
126.095.432,00
169.908.686,00
43.813.254,00
34,7461
Total
1.732.790.585,00
2.109.601.490,00
376.810.905,00
21,7459


UPEL abre concursos de oposición para ingreso de personal académico

La convocatoria está dirigida a profesionales universitarios

Desde el lunes 13 de octubre y hasta el día 20 de este mes, la UPEL abrirá el lapso de información e inscripción de los Concursos Públicos de Oposición para el ingreso de personal académico y dirigidos a proveer cargos de naturaleza permanente, en período de prueba, en la categoría académica de instructor, en la dedicación a tiempo completo y para cumplir funciones de docencia, investigación y extensión en los institutos que conforman la Universidad.

La información acerca de los requisitos, cargos por institutos y el cronograma de los concursos de oposición pueden pude ser consultados por los profesionales universitarios interesados en ingresar a esta Casa de Estudios en la página web de la UPEL: www.upel.edu.ve.

La UPEL notificó a los profesionales universitarios la apertura de los concursos, mediante aviso oficial publicado en la prensa nacional. La convocatoria efectuada por el rector Raúl López Sayago y autorizada por el Consejo Universitario, corresponde a lo establecido en el artículo 20, numeral 3º, Artículo 114 del Reglamento General de la Universidad, y en concordancia con lo previsto en el artículo 40 del Reglamento del Personal Académico y con la normativa que rige la realización de concursos de oposición para el ingreso del personal académico de la UPEL.

Angley Vivas, Rectorado

Alumnos de la UPEL inicia clases entre el 10 y el 20 de octubre en sus diferentes institutos


Las autoridades académicas recordaron que la fecha tope de inscripción en algunos institutos es hasta el viernes 10 de octubre, por lo que aquellos alumnos que aún no se han inscrito deben acudir a formalizarla.

La lista de admitidos del Proceso de Admisión 2014 puede ser consultada en la sección de secretaría que se encuentra ubicada en la página web de la Institución www.upel.edu.ve ingresando la cédula de identidad del aspirante.

El próximo 13 de octubre la UPEL abrirá sus puertas a los nuevos alumnos admitidos durante el Proceso de Admisión 2014-II y a los alumnos regulares. Así lo informaron los directores decanos y representantes académicos de los institutos que integran esa Casa de Estudios, durante su asistencia al Consejo Universitario Extraordinario que se realizó en el Rectorado este 7 de Octubre.

La decana encargada del Instituto Pedagógico de Caracas, Alex Agudelo, señaló que en esa sede de la UPEL se observa una matrícula aproximada de 5 mil alumnos, de los cuales 1mil 600 son nuevos ingresos. Las actividades académicas se inician el 13 de octubre de 2015.

Por su parte, el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, alcanzó una matrícula de casi 7 mil estudiantes. De acuerdo con información del director (encargado) del Instituto, José Alejandro Chirinos, el IPR El Mácaro experimentó un crecimiento de 45% en relación con el lapso académico anterior. “Este año abrimos 34 nuevas secciones para cubrir la demanda de la cátedra de Educación Intercultural Bilingüe, la cual ya cuenta con una maestría. También se abrió la mención de Informática”. Sus clases comienzan el 15 de octubre de 2015.

El director del Instituto Pedagógico de Maturín, Alcides Zaragoza, señaló que esta sede presenta una matrícula de 7 mil estudiantes aproximadamente, de los cuales hasta 970 corresponden a nuevos ingresos, esta cifra representa un 60% de la matrícula ofrecida. Para Zaragoza, este fenómeno se debe a que en su mayoría los aspirantes a carreras docentes prefieren instituciones que ofrecen educación integral, con la aspiración de colocarse en el mercado laboral con mayor prontitud al término de su carrera. No obstante, explicó: “la experiencia indica que el resultado es lo contrario porque existe una gran cantidad de profesionales integrales desempleados en el país”. Por esta razón la Institución se ha interesado en impulsar y promocionar las carreras con menor demanda pero que son neurales para el progreso del país, tales como: matemáticas, física, química, inglés, biología e historia. De este modo, el Director hace un llamado a los aspirantes para que amplíen sus posibilidades al escoger carreras como estas que les garantiza el ingreso al mercado laboral. Las clases en este Pedagógico arrancan el 13 de octubre.

El Instituto Pedagógico de Barquisimeto, hasta la fecha, tiene una matrícula de 14 mil estudiantes aproximadamente, de los cuales 1 mil 500 corresponden a nuevos ingresos. El decano, Nelson Silva, señaló que el lunes 13 de octubre inician las actividades académicas.

Asimismo, el Instituto Pedagógico de Miranda, tiene una matrícula de 1 mil 500 estudiantes. Su director decano, Manuel Reyes, señaló que las actividades comenzarán el 20 de octubre.

En el caso del Instituto Pedagógico Rural de Rubio, el secretario Libardo Flores indicó que en la convocatoria del proceso nacional de admisión 2014-II se alcanzó una matrícula de 1 mil 500 estudiantes que comenzarás sus clases a partir del 13 de octubre.

Sobre el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, el decano encargado, Hugo Polanco, señaló que este viernes 10 de octubre inician sus actividades académicas en las diferentes sedes y núcleos, aunque se mantiene abierto el proceso de inscripción.

El decano encargado del I.P Maracay, Angelo Gambino, informó que la matrícula definitiva será dada a conocer el próximo viernes 8 de octubre, fecha en la que culminan el proceso de inscripción. Las clases en este Instituto arrancarán el 15 de octubre.

Las autoridades académicas recordaron que la fecha tope de inscripción en algunos institutos es hasta el viernes 10 de octubre, por lo que aquellos alumnos que aún no se han inscrito deben acudir a formalizarla. La lista de admitidos del Proceso de Admisión 2014 puede ser consultada en la sección de secretaría que se encuentra ubicada en la página web de la Institución www.upel.edu.ve ingresando la cédula de identidad del aspirante.

Las autoridades académicas recordaron que la fecha tope de inscripción en algunos institutos es hasta el viernes 10 de octubre, por lo que aquellos alumnos que aún no se han inscrito deben acudir a formalizarla. La lista de admitidos del Proceso de Admisión 2014 puede ser consultada en la sección de secretaría que se encuentra ubicada en la página web de la Institución www.upel.edu.ve ingresando la cédula de identidad del aspirante.

Neida Prieto, Rectorado

Fecha de inicio de actividades académicas en los Institutos de la UPEL

Instituto
Fecha de inicio de clases
IMPM
10 octubre de 2014
Instituto Pedagógico de Caracas
13 octubre de 2014
IP Maturín
13 octubre de 2014
IP Barquisimeto
13 octubre de 2014
IP Rubio
13 octubre de 2014
IPR El Mácaro
15 octubre de 2014
IP Maracay
15 octubre de 2014
IP Miranda
20 octubre de 2014

UPEL presenta nuevos diseños curriculares de 11 especialidades

En el marco de la Transformación Curricular de la UPEL, el Vicerrectorado de Docencia realiza el 9 de octubre una reunión ampliada para la presentación de los nuevos diseños curriculares.

La información la dio a conocer La doctora Betsi Fernández, quien explicó que dará a conocer los diseños curriculares de las especialidades de Lenguas Extranjeras, Educación Comercial, Francés, Educación Inicial, Educación Intercultural Bilingüe, Ciencias de la Tierra, Informática, Orientación, Música, Educación Socioproductiva, Educación Rural.

El encuentro se efectuará en el Rectorado de la UPEL y estará presidido por la vicerrectora del área, doctora Doris Pérez Barreto, y la coordinadora de la Comisión de Currículo de Pregrado, doctora Betsi Fernández, asistirán además los subdirectores de docencia, coordinadores nacionales y los jefes de currículo de los institutos que conforman esta Casa de Estudios.

Durante la presentación se abordará la temática relacionada con la administración de los ejes curriculares y serán los coordinadores institucionales quienes realizaran la construcción de programas sinópticos.

Fernández señalo que el objetivo del encuentro es dar a conocer lo que se ha hecho con la Transformación Curricular, antes de la entrega formal de los diseños al Consejo Universitario, de forma tal que se realice la aprobación y se conozca lo que se viene haciendo con mayor profundidad.

Herson Palma, Rectorado

Acto de entrega de Reconocimientos al personal obrero y administrativo

El miércoles 08 de octubre, en el marco del XXXVIII Aniversario de la Institución, se llevó a cabo el Acto de Entrega de Reconocimientos al personal Obrero y Administrativo.

El auditorio Francisco de Miranda fue el escenario donde el personal obrero y administrativo recibió la orden al mérito destinada a reconocer los años ininterrumpidos del personal de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Los primeros en recibir la distinción fueron los miembros del personal obrero, la cual lleva el nombre de Víctor Páez, uno de los que han sido ejemplo de la dedicación, la fidelidad y perseverancia virtudes que deben tener todos los que tienen la tarea de servir a la Institución.

Medalla de plata por 15 años
María De Jesús Pacheco Márquez
Florencio Antonio Pacheco Mejías
Luis Alberto Prato León
Angel Isidro Sánchez Rubio


Medalla de bronce por 10 años

Miguel Antonio Sánchez Rivero


Diploma por 5 años

Gisela Blanco Torres 
Marlene Del Carmen Delgado Méndez 
Glaneriz CAsandra Gil 
Noemi Josefina Golindano Chirinos 
Rodolfo Antonio Moncada Alcazar 
Luis Dimar Pérez Martínez 
Yurmari Josefina Pérez Padilla 
Edward José Smith 

Seguidamente se hizo entrega de la Orden al Mérito Luis Beltrán Prieto Figueroa destinada a reconocer los años de servicio ininterrumpidos del personal administrativos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Placa de oro por 20 años 
Argel Irais Chancharulo Riera 
Ana Feryeni Martínez Romero 
Hellen Del Valle Simoza Hernández 


Placa de plata por 15 años 

Ignacia Sosa


Placa de bronce por 10 años

Raquel Beatriz Aponte Miranda 
Adrea D’Venezuela Berbesi Davila 
Yercilia Cardona Salgado 
Carlos Alberto González Fuentes 
Jhislai Esperanza Meléndez Vásquez 
Sara Patricia Rodríguez Pacheco 
Ivan José Volk Madera 


Diploma por 5 años 

Jenny Jacqueline Abreu Hernández 
Luisa Elena Blanco Rojas 
José Rafael Flores Pérez 
Arelys Nohemi Higuera Ballesteros 
Rodolfo José Hurtado García 
María del Valle Macías Curvelo 
Yonni Rafael Marcano 
Rosa Del Valle Martinez Flores
Alexandra Reyes Jimenez
Diemery Coromoto Serrano Lozada
Tibaire del Valle Tova De Fernández

Al finalizar el acto y como un obsequio para quienes recibieron reconocimiento, los presentes disfrutaron del stand up comedy de Jairo Guitarreoa, un novel humorista que con guitarra en mano trabaja la sátira sobre situaciones cotidianas de los venezolanos y profundiza en la crítica a figuras de la escena musical con versiones alteradas de sus temas o a través de composiciones originales.



Galería fotográfica





































07 octubre, 2014

Celebración del Día de la Secretaria y Secretarios


El pasado viernes 3 de octubre se realizó la celebración del Día de la Secretaria y Secretario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en el Club el Dorado, ubicado en la localidad de Paracotos.

Fue un día especial para que los miembros del personal secretarial de la Institución disfrutaran de un momento de esparcimiento en las instalaciones del club.

En el evento estuvo presente el Dr. Manuel Reyes Barcos, Director -Decano de la Institución, quien se dirigió a los presentes para felicitarlos por asistir y por el esfuerzo demostrado día tras día en su lugar de trabajo; también estuvo presente la Dra. Marina Martus de Andrade, Subdirectora de Extensión y algunos Jefes de Departamento y Unidades.

Momentos como estos facilitan la compenetración entre el personal, sobre todo de aquellos que llevan poco tiempo en el Instituto. Sigamos participando para seguir creciendo como compañeros de trabajo, de esta forma hacemos honor a la gran familia institucional que hemos constituido durante los 38 años de vida que está cumpliendo nuestro Pedagógico.

A continuación lo que todos están esperando... la galería fotográfica


















































Si alguno de los asistentes al evento tienen mas fotos y desean compartirlas pueden enviarla al correo de la Dependencia y con todo gusto las incluiremos en la galería.