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12 marzo, 2010

IV Encuentro Integrado de Educación, Ambiente y Calidad de Vida


Del 2 al 5 de junio de 2010 se llevará a cabo el VI Encuentro Integrado de Educación, Ambiente y Calidad de Vida, evento cuya lema es: Hacia una nueva cultura ambiental.

El encuentro está enmarcado en el Día Mundial del Ambiente y tiene como propósito intercambiar experiencias y saberes educativos ambientales que se desarrollan en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

La cita será en el Instituto Pedagógico de Caracas, Avenida Páez, El Paraíso y la recepción de los resúmenes será desde el 1 de febrero al 30 de marzo de 2010 y deben ser enviados al correo electónico: iv.encuentrointegral@gmail.com de la Comisión Académica del Encuentro. Solamente serán aceptados los resúmenes recibidos durante el período previsto.

El veredicto de la evaluación de los trabajos enviados será hasta el 30 de abril de 2010. La comunicación de los resultados en cuanto a los trabajos seleccionados será hasta el 10 de mayo de 2010, ponencias orales en mesas de trabajo.

La presentación de los resúmenes deberán cumplir con las siguientes características:
  • De 750 a 1000 palabras,
  • Arial 12,
  • Márgenes de 2,5 por todos los lados,
  • Incluir palabras clave,
  • Hacer referencia a problemática abordada,
  • Objetivos del trabajo,
  • Metodología utilizada,
  • Logros alcanzados y/o conclusiones.

Temática del encuentro

Currículo y didáctica en la Educación Ambiental

  • Aplicaciones curriculares

  • Estrategias didácticas

  • Evaluación del currículo en el ámbito educativo ambiental

  • Metodologías aplicadas

  • El uso de las TICs en la Educación Ambiental

Gestión ambiental, desarrollo social, participación y calidad de vida

  • Manejo de residuos y desechos sólidos

  • Gestión integral del agua

  • Áreas protegidas y biodiversidad

  • Desertificación

  • Agroecología y Desarrollo rural

  • Gestión de riesgos

  • Evaluación de impacto ambiental

  • Responsabilidad social

  • Legislación ambiental

  • Consumo responsable

  • Modelos de desarrollo

Pensamiento Ambiental, Identidad y Cultura

  • Pensamiento ambiental latinoamericano y del Caribe

  • Complejidad ambiental

  • Paradigmas de la educación ambiental

  • Ética y valores ambientales

  • Sensibilidad ambiental

  • Interpretación ambiental del patrimonio histórico y cultural

11 marzo, 2010

En diseño: políticas editoriales de la UPEL

Ya se comenzaron a dar los primeros pasos para unificar las políticas editoriales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, para ello se instaló la primera reunión de trabajo de la Dirección de Publicaciones.

Conoce los detalle sobre la unificación de las políticas editorial de la Universidad

Taller para consensuar la administración del currículo








La UPEL reúne en Caracas a universidades participantes en el Doctorado Latinoamericano en Educación

Del 15 al 17 de marzo la UPEL reunirá en Caracas a los representantes de las universidades pedagógicas de México, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile en el evento denominado Taller para consensuar la administración del currículo, correspondiente al Doctorado Latinoamericano en Educación Políticas Públicas que organizan estas casas de estudio con el apoyo del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), organismo adscrito a la UNESCO.
La información la dio a conocer el profesor Pablo Ríos, coordinador general del doctorado, quien indicó que el objetivo es consensuar la filosofía, propósitos y lineamientos de este programa, así como determinar los contenidos y formas de administración de los cursos de lo que es el bloque común de materias que serán obligatorias en cada una de las sedes.
“Nuestro propósito es que el doctorado tenga un tronco común de materias que son obligatorias y se dictarán en todas las sedes del doctorado, una vez que los estudiantes las aprueben podrán trasladarse a cualquiera de los países que están involucrados y allí cursar la línea de investigación que sea de su interés”, acotó Rios.
El evento se llevará a cabo en la sede del IDEA en Sartenejas a partir de las 8:00 a.m hasta las 6:00 p.m. El primer día se realizará el acto de instalación y a partir de las 10 de la mañana se iniciarán las actividades abiertas con el foro titulado La profesión docente en América Latina, en el cual todos los participantes expondrán la perspectiva de su país de procedencia.
Posteriormente se realizará la presentación del doctorado, del IESALC y de la Red Kipus. El segundo día se conformarán los equipos de trabajo, los cuales presentarán sus productos el día miércoles y culminarán con la construcción de redes para la colaboración académica y la
plataforma virtual.
(Especial Angley Vivas)

Hora

Día lunes, 15

Día martes, 16

Día miércoles, 17

8:30-10


Acto de instalación.

Integración del grupo.

Trabajo de los equipos

Presentación de los productos en plenaria

10-12


Foro. LA PROFESIÓN DOCENTE EN AMÉRICA LATINA.

Trabajo de los equipos

Construcción de redes para la colaboración académica. Plataforma virtual. Cierre


Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

2-4


Presentación del Doctorado. Pablo Ríos, Jose Antonio Serrano y coordinadores de sede en cada país

Trabajo de los equipos


4-6


Presentación del IESALC. Carolina Romero.

Presentación de la Red KIPUS. Magaly Robalino

Avances con presentación de los productos en plenaria

Actividad social. El Hatillo


8 pm

Cena ofrecida por la UPEL



07 marzo, 2010

Felicidades a la mujer en su día





La Dirección del Instituto Pedagógico de Miranda

José Manuel Siso Martínez, a través de la

Oficina de Información y Relaciones Públicas,

Felicita a la mujer en su día

y les desea el mayor de los éxitos.

Ustedes son pilar fundamental del buen funcionamiento diario de nuestra Institución.

¡Felicidades!

Un poco de historia

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. Asimismo, durante la Revolución Francesa las mujeres ejercieron una enorme influencia en el éxito de las nuevas luchas.

Las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir equidad en los derechos políticos y sociales, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales la verdadera igualdad femenina y con ella, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

¿Por qué el 8 de Marzo?


El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York organizaron una marcha en contra de los bajos salarios y las condiciones inhumanas de trabajo.

La policía dispersó a las manifestantes, que dos años después crearon su primer sindicato. Desde aquel histórico 8 de marzo, la fecha ha sido un termómetro de la lucha de las mujeres por el reconocimiento en un mundo de hombres.

52 años más tarde, y en la misma fecha, Nueva York fue de nuevo testigo de las protestas de 15.000 mujeres trabajadoras.

Bajo el lema "Pan y Rosas", en el que el pan simbolizaba la seguridad económica y las rosas la calidad de vida, las mujeres extendieron sus protestas hacia el derecho al voto y el fin del trabajo infantil.

En el mismo mes, en 1911, la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en un incendio en una fábrica en la ciudad de Boston, llevó a la introducción de importantes cambios en las regulaciones laborales.

En 1977 las Naciones Unidas adoptaron una resolución proclamando el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer para conmemorar estos eventos históricos.