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06 noviembre, 2008

El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez recibió el Premio Iberoamericano en honor a la Excelencia Educativa 2008 otorgado durante La IV Cumbre Iberoamericana de Educación y V Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa 2008, la entrega del Premio se llevó a cabo del 05 al 08 de agosto de 2008 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador donde, como en años anteriores, se contó con la participación de profesionales e instituciones educativas de distintos países Iberoamericanos.

Este premio es la más importante distinción internacional que se otorga cada año a instituciones y profesionales, líderes de la educación iberoamericana, al destacar, en sus respectivas especialidades y países, en su tarea de formar hombres y mujeres de excelencia.
El Premio a la Excelencia Iberoamericana fue recibido por el Dr. Manuel Reyes Barcos Director-Decano de nuestra institución, quien asistió la IV Cumbre Iberoamericana que organiza el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, considerado el acontecimiento académico más importante del año donde los máximos exponentes de la educación de la región se reunieron para compartir conocimientos, experiencias y los resultados de estudios e investigaciones que sirven de base para construir el nuevo Sistema Educativo Iberoamericano.
Este premio nos da, una vez más, la oportunidad de aumentar nuestro orgullo y satisfacción por ser parte de la hermosa familia del Pedagógico de Miranda, donde todos estamos unidos para el logro de objetivos que enaltezcan nuestra dedicación, que en esta oportunidad se ha reconocido en el ámbito internacional.
Si desea obtener mayor información sobre el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa y sus actividades puede visitar la siguiente dirección electrónica: http://www.consejoiberoamericano.org/

Irabert López Quintero


Práctica al día

  • En el evento de la Red Kipus Internacional realizado en Perú se destaca la participación con diferentes ponencias y carteles de las profesoras Ana Colmenares, Alicia Mazza y María Elizabeth Aponte.

    Las profesoras Liliana Gil y Gabriela Moros presentaron sus ponencias en el VIII Congreso Mundial de Educación Inicial y VI Simposio de Educación Especial realizado en el mes de Agosto del presente año en la ciudad de Maturín.

    Se realizó la jornada Pre-encuentro Creatividad UPEL 2009, en esta actividad la profesora María Eugenia Carrillo participó como parte del equipo coordinador. Las mesas de trabajo la conformaron los profesores Ignacio De Sousa (Técnica); Ligia Lara (Relaciones Públicas y Medios de Comunicación); Carmen Velásquez de Zapata (Comisión Académica) y Clara Amaya, quienes conforman el equipo organizador de este evento que se realizará el próximo año.

    Para la planificación del PAENA 2008-III se contó con la colaboración de los profesores Ignacio De Sousa, Lusmidia Alvarado y Alicia Mazza, bajo la coordinación de la profesora Carmen Velásquez de Zapata.

    Felicitaciones a las profesoras María Eugenia Focarazzo, María Eugenia Carrillo, Nelmir Marrero, Lusmidia Alvarado por haber presentado y aprobado la tesis doctoral con comentarios positivos por parte del jurado.

Unidad de Biblioteca y Documentación

El personal de la Biblioteca se complace en saludar a todos los nuevos estudiantes de la cohorte 2008-II y se les invita para que visiten las salas de lectura ubicadas en cada una de las sedes de nuestro pedagógico donde les brindamos nuestra mejor atención.
De igual manera, es importante informarles que es necesario solicitar el carnet de miembro de la Biblioteca para poder utilizar los servicios de préstamo en sala y préstamo circulante. Para realizar este trámite, deben dirigirse a la Biblioteca donde deberán entregar los siguientes requisitos: Planilla de Inscripción en el actual Semestre, 2 fotografías, fotocopia de la Cédula de Identidad y comprobante de haber depositado la cantidad de 0,50 Bs. Fuertes.

Formación de tutores: una prioridad de la Subdirección de Investigación y Postgrado

La Subdirección de Investigación y Postgrado tiene pautado el inicio de un curso de Formación de Tutores con la participación de los profesores de la institución que intervienen activamente en las Líneas y Núcleos de Investigación.
En estos momentos se está en una fase de diagnóstico para detectar necesidades y adaptarlo a nuestros intereses. El curso tendrá tres meses de duración, indicó la profesora Ana Acevedo, Coordinadora General de Postgrado.
“Estamos en la primera fase. A través del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado hicimos un curso en línea de Formación de Tutores dictado por el Prof. Carlos Ruiz Bolívar. A ese curso asistimos las profesoras Yuly Esteves, Coordinadora de Investigación; Yolibet Ollarves, Coordinadora de Cursos no Conducente a Grados Académicos; Josefa Pérez, Coordinadora de Publicaciones y mi persona. La idea es que esos conocimientos sean llevados a los profesores de postgrado de la institución para que en breve tiempo puedan atender a los requerimientos del alumnado en materia de tutoría de tesis”, explicó la profesora Acevedo.
Todos los sábados, entre 11 de la mañana y 12 del mediodía, se están dictando charlas a los estudiantes de la Cohorte 2008 con la finalidad de que conozcan las Líneas y Núcleos de Investigación que funcionan en el pedagógico. Igualmente, asiste a estos talleres el personal docente. “De esta manera se cumple una de las metas establecidas por el Subdirector de Investigación y Postgrado, Prof. José Peña Echezuría, al asumir el cargo, de capacitar un cuerpo de tutores que cumplan con la política de investigación de nuestra casa de estudios”, precisó la Coordinadora de Postgrado.

Jornadas Informativas de Investigación

Los estudiantes de postgrado tienen la posibilidad de aprovechar los días sábados para incrementar sus conocimientos, pues la Subdirección de Investigación y Postgrado está realizando la presentación de una variedad de proyectos y líneas de investigación que son de mucha utilidad, tanto para los futuros tesistas como para aquellas personas interesadas en adentrarse en este fascinante mundo.
Todos los sábados, de 11 a 12 del mediodía, se realizan presentaciones especialmente dirigidas a los estudiantes de postgrado, quienes deben ponerse en contacto con los investigadores activos o los Coordinadores de Núcleos para ser orientados hacia el área investigativa más idónea al subprograma que estén cursando de manera que puedan obtener suficiente información que los conduzca a escoger posibles temas para la futura elaboración del trabajo de grado.
Igualmente, informó la Coordinadora de Investigación, Profesora Yuly Esteves, que los estudiantes de postgrado podrán convertirse en auxiliares de investigación incorporándose a los proyectos que se estén desarrollando actualmente en nuestra casa de estudios.

Sastre, Yemmy y Orfeo ganadores de la V Bienal Literaria

El Departamento de Expresión y Desarrollo Humano llevó a cabo la quinta edición de la Bienal Literaria, en homenaje al escritor venezolano Miguel Otero Silva. El pasado lunes seis de octubre, previa lectura del veredicto final emitido por los jurados, se dio a conocer los resultados del Concurso Literario, acto que formó parte del Programa de actividades realizadas en el marco del XXXIII Aniversario del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez.

En esta oportunidad resultaron ganadores en la categoría de Ensayo el Profesor Ramón Calzadilla (Sastre), adscrito al Departamento de Pedagogía, en la categoría de poesía la estudiante Yaremis González (Yemmy) de la especialidad de Educación Musical y en la categoría de cuentos el Profesor Juan Acuña (Orfeo), del Departamento de Geografía e Historia. La categoría de cuentos infantiles en esta oportunidad fue declarada desierta.
Esta ha sido una jornada más de promoción y difusión de la creación literaria, donde se han dado cita diversos actores del ámbito académico, estudiantil, administrativo y de servicio; con la presentación de producciones literarias inéditas. Se ha propiciado así, un lugar de encuentro, abierto hacia la participación del colectivo institucional.

Desde el Departamento de Expresión y Desarrollo Humano, damos las gracias a todos aquellos que aceptaron la convocatoria emitida a través de diversos medios, que dio como resultado la nutrida participación de noveles escritores, a quienes desde esta tribuna extendemos nuestras felicitaciones y animamos a continuar ejercitando su talento literario y artístico.

Programa de Formación de Profesores Instructores

El pasado 10 de octubre se realizó el acto de recibimiento de 25 profesoras y profesores con la categoría de instructores que ganaron el concurso de oposición para la Cohorte 2008, donde el tren directivo institucional, el representante de los Jefes de Departamento ante el Consejo Directivo, Dr. Andrés Moya y el representante Profesoral ante el Consejo Directivo Prof. Ramón Calzadilla ofrecieron palabras cargadas de afectividad, energía, respaldo, así como orientaciones y sugerencias en un ambiente pleno de cordialidad.

Seguidamente, se realizó la presentación de experiencias del Programa de Formación de Instructores. La experiencia de la Cohorte 2005 fue narrada por la Profa. Eleonora Nieves; de la Cohorte 2006 por la Profa. Maira Velásquez y de la Cohorte 2007 por el Prof. Nelson Gil. Cada uno de ellos dejó traslucir, verbal y corporalmente emociones vivenciadas y compartidas como una familia que vio potenciar su crecimiento personal y profesional a través de este programa.
Al final la profesora Jenny Fraile narró un cuento que deleitó a todos los presentes y finalmente se realizó un brindis de bienvenida.

PAENA todo un éxito


El PAENA es un período académico extraordinario optativo para alumnos y profesores que permite a los estudiantes nivelar o avanzar en su plan de estudio y es financiado por el propio estudiante. Es bien sabido que el Consejo Universitario de la UPEL aprobó el 26 de julio de 2004 las normas para la administración del PAENA con el fin de regular el proceso de organización, administración, supervisión y evaluación del mismo, en este período el PAENA se inició el 28 de julio de 2008 y culminó el 19 de septiembre de 2008.


Las actividades se desarrollaron de lunes a jueves en la sede de la Urbina y la Extensión de Río Chico de lunes a miércoles en la Extensión de Nueva Cúa. Se administraron 6 y 8 horas diarias continuas semanales de un mismo curso según el número de horas establecidas. Para apoyar a los estudiantes y profesores se contó con los servicios de Biblioteca, Cedisimar, salas OPSU, fotocopiado y cafetín. El PAENA se desarrolló con absoluta normalidad y con resultados favorables para los estudiantes que lo cursaron, lo cual se evidencia en el número satisfactorio de aprobados.

Beneficio para nuestros estudiantes
Es importante resaltar, que se asesoraron 3076 estudiantes que aspiraban cursar el PAENA 2008-III, de los cuales se inscribieron 2312, que fueron exonerados por orden del Ministerio de Educación Superior en 3 unidades de crédito. Igualmente el Instituto exoneró un total de 102 estudiantes.
Supervisión
A través de los coordinadores se realizó un estricto control y seguimiento de la administración del PAENA 2008-III, se supervisaron las actividades académicas desarrolladas, se efectuó registro de asistencia diaria (matutina y vespertina), entrada y salida de profesores y alumnos, se practicaron visitas regulares a las aulas para verificar sus condiciones físicas (aire acondicionado y limpieza). También en las extensiones se llevó a cabo dos jornadas de supervisión a cada extensión, donde se visitaron las aulas y demás instalaciones.

La Subdirectora de Docencia, Carmen Zapata en una actividad de intercambio, se trasladó a la ciudad de Rubio para supervisar el desarrollo del PAENA 2008-III en ese Instituto Pedagógico. De igual manera nuestro instituto contó con la inspección de delegaciones del Vicerrectorado de Docencia para la sede la Urbina y las extensiones de Nueva Cúa y Río Chico, así como la supervisión del Prof. Joaquín Vivas, delegado del Ministerio de Educación Superior. Los resultados de estas supervisiones fueron catalogados como “excelentes” por la entrega eficiente y oportuna de todos los requisitos exigidos por los funcionarios, lo que se traduce en resultados altamente favorables para el Instituto.

La Subdirección de Docencia elaboró un instrumento para la evaluación de la administración del PAENA 2008-III, éste fue validado y aprobado para su aplicación por el Dr. Manuel Reyes Barcos, Ing. Marina Martus, Prof. Ignacio De Sousa y Profa. Alicia Mazza aplicándose a 1897 estudiantes. Los resultados obtenidos serán analizados y considerados para el próximo PAENA.

Reflexiones sobre las Olimpiadas Beijing 2008 con el Dr. Jesús Navarro, Profesor de la Especialidad de Educación Física UPEL-Miranda


Como producto del seguimiento que llevara a cabo el Prof. Navarro sobre el último acontecimiento deportivo de este año en Beijing 2008 surgieron varias reflexiones sobre las políticas deportivas y el plan general del deporte de alta competencia que deben generarse para los atletas venezolanos, planteamientos que surgieron de la lectura de algunas informaciones que reflejaban la actuación de los venezolanos en las Olimpiadas Beijing 2008 y que quiso compartir con nuestros lectores.

Destaca Navarro, profesional de la Educación Física e investigador en el área de Gerencia Deportiva, que para ese evento deportivo que reúne a blancos, negros, mestizos, cobrizos y amarillos; católicos, cristianos, budistas, evangélicos; pobres y ricos; aficionados y profesionales; países desarrollados y en vía de desarrollo, entre otras clasificaciones, los venezolanos teníamos muchísimas expectativas “Soñamos con que nuestros atletas y equipos lleguen a ganar las deseadas medallas de oro, plata o bronce, pero no podemos olvidar que algunos de nuestros atletas llegaron con clasificación B a las Olimpiadas y otros por su ranking en los diferentes eventos internacionales, con esto quiero decir que no era fácil subir al podio de medallas. No creo que se esté apostando a perder, pero tampoco somos ignorantes en lo que representa un certamen de esta magnitud”, afirmó Navarro.
En cuanto a la falta de atención al atleta, preparación técnica y táctica, uniformidad, alimentación, vivienda, políticas de salud, remuneración, incentivos, roce internacional, entre otras necesidades, Navarro considera que deben ser tomadas en cuenta por el gobierno de turno y los que aspiren gerenciar esta nación, “Estudien y analicen profundamente cuales serán las políticas deportivas y el plan general del deporte de alta competencia en los venideros compromisos internacionales que se reiniciarán con los Surámericanos, Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales y nuevamente las Olimpiadas. Este es el ciclo olímpico que deben cumplir los atletas venezolanos que aspiren asistir a Londres 2012, no se puede esperar que falte uno o dos años para conformar las respectivas selecciones, se debe iniciar la búsqueda de los nuevos talentos deportivos en las diferentes disciplinas deportivas. Todos los entes gubernamentales deben ser copartícipes del desarrollo del deporte venezolano”.
Asimismo, declaró Navarro que el nuevo Centro de Alto Rendimiento en San Juan de los Morros, del Edo. Guárico se debe consolidar para incorporar a las nuevas figuras a un programa sistemático y de alto nivel en su preparación para los próximos Juegos Olímpicos “pero no incentivar la creación del Departamento de Alto Rendimiento en PDVSA, cuestión que provocaría un paralelismo en todos los entes del Estado, limitando así el fortalecimiento técnico-financiero de esa dependencia, la cual corresponde al Ministerio del Deporte”.

Sabemos que los atletas dan el 100% afirmó Navarro pero falta el apoyo incondicional de los entes responsables del deporte para que este sueño que tenemos todos se cumpla algún día. “El deporte no puede utilizarse como bandera política, sino como un derecho que tienen los ciudadanos, todas las excusas que ofrezcan los responsables del deporte venezolano son estériles. Estas no son las estrategias que deben surgir después de los resultados en los juegos. Es preferible creer en la evaluación que debe realizarse en las diferentes federaciones para iniciar un reajuste de un Plan de Desarrollo Deportivo Nacional”.

Centro de Excursionismo

A propósito del premio Extensionista del Año 2008 otorgado por las autoridades del Instituto Pedagógico de Miranda al Centro de Excursionismo José Manuel Siso Martínez el pasado mes de junio, los coordinadores del centro junto a los participantes más activos, realizaron una muestra cronológica fotográfica de sus mejores hazañas y aventuras en las rutas de excursión que lo han llevado a recorrer más de veintitrés parques nacionales venezolanos.

Las actividades que el grupo ha desarrollado durante estos siete últimos años y que han sido promovidas por los profesores Waldo Contreras y Beatriz López, son el mejor ejemplo de la integración de las funciones docencia, investigación y extensión.

Durante las rutas establecidas en su cronograma anual de actividades, es permanente la invitación a docentes especialistas para que acompañen con microconferencias itinerantes a los estudiantes participantes y describan algunos elementos históricos, geográficos, biológicos y de la biodiversidad de los ecosistemas visitados, fortaleciendo con esto la formación docente.

De estas experiencias se desarrollan diversos proyectos investigativos promovidos y financiados por la Subdirección de Investigación y Postgrado a través del Núcleo de Investigaciones Ambientales Alejandro Humboldt, cuyos resultados han sido publicados y divulgados en ponencias nacionales e internacionales. Ninguna de las actividades excursionistas podría desarrollarse sin el auspicio y financiamiento de la Subdirección de Extensión, una vez que las actividades del Centro promueven la recreación de los participantes así como valores de cooperación, solidaridad, respeto y tolerancia, aunado al desarrollo y estimulación de una conciencia conservacionista en el estudiantado.

Finalmente, queremos destacar sus experiencias más recientes realizadas en el mes de mayo en la población de Salmerón en el estado Miranda y al salto Apönwaö en La Gran Sabana del estado Bolívar. Sus próximas salidas serán para el Parque Nacional Guatopo en el mes de Noviembre y para el Alto Orinoco en el mes de Diciembre.















05 noviembre, 2008

Abierta convocatoria al III Congreso Historia Regional en Miranda


Durante el 23 y 24 de Enero de 2009 se llevará a cabo el III Congreso Historia Regional en Miranda, eje Barlovento — La Guaira — Valles del Tuy por lo que los organizadores convocan a docentes, investigadores, estudiantes y profesionales interesados en el campo de la Historia, la Geografía, la Geohistoria y la Educación para formalizar su participación.

El congreso se llevará a cabo en el auditorio “Francisco de Miranda” del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez ubicado en la Av. Principal de La Urbina, Edif. Mirage, PB. Edo. Miranda, instituto anfitrión que conjuntamente con los entes organizadores pretenden superar las expectativas de los anteriores.

Para participar los interesados deben enviar un resumen entre el 01 de octubre y el 31 de diciembre de 2008 para su recepción y aprobación antes del 20 de enero de 2009.

Si desea ampliar la información puede dirigirse a la Sociedad Mirandina para la Investigación en Educación y Ciencias Sociales, Av. Principal de La Urbina, edificio Cantabria UPEL– Miranda, piso 1, oficina 114, Caracas- Venezuela, Departamento de Geografía e Historia Telf.: 02122040271, o puede comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos: suzukygomez@gmail.com, conhisremi2009@gmail.com.

Premio del Centro Nacional de Historia otorgado a la Profesora Suzuki Gómez

La profesora Suzuki Gómez del Departamento de Geografía e Historia de nuestra institución fue galardonada con el Premio Nacional de Historia en la mención monografía por el Centro Nacional de Historia, asimismo el bachiller Luís Lara de la especialidad de Geografía e Historia fue seleccionado para el cargo de asistente de investigación en el rubro del Concurso de Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela.

Los resultados fueron dados a conocer el 25 de agosto, a los 48 ganadores del Concurso de Investigación y Difusión de Venezuela, en el cual participaron un total de 51 proyectos de investigación, 34 monografías y 23 postulaciones para desempeñar el cargo de asistente de investigación.

En el área de proyectos de investigación fueron seleccionados 9 trabajos, mientras que en el rubro de monografías, el jurado calificador escogió 23 obras enmarcadas en la historia de Venezuela, América Latina y El Caribe, renglón en el cual nuestra compañera Susuki Margarita Gómez Castillo se hizo acreedora de dicha distinción.

El Concurso de Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela es uno de los proyectos desarrollados por el CNH, institución perteneciente a la plataforma de patrimonio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que ya lleva un año de labores y cuyo objetivo principal es garantizar la democratización de la memoria histórica de Venezuela; a partir de la formación, investigación y difusión de los procesos históricos que dan cuenta de la construcción colectiva de la Nación venezolana.

Si deseas profundizar la información puedes acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.cenhisto.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=29