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17 mayo, 2012

Diplomado Educación de la Sexualidad Salud Sexual y Reproductiva

INVITACIÓN


DIPLOMADO
EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
PARA EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS QUE ATIENDEN ADOLESCENTES

Fecha: Viernes 18 de mayo 2012 / Hora: 8:30 a 10:00 am.
Sede: Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
Al final de la Av. Rómulo Gallegos – entrando a la Urbina

Programa
Apertura:
  • Prof. Greta Müller. Coordinadora Nacional del Programa de Extensión Académica de la UPEL
Salutación:
  • Prof. Manuel Reyes. Director-Decano del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez “ UPEL
Alianza estratégica:
  • Prof. Lucio Segovia. Director de Educación, Alcaldía Municipio Sucre
  • Lic. Yamileth Guzmán. Gerente Proyectos Institucionales - Santillana
  • Dr. Jorge González Caro. Director.-Fondo de Población de las Naciones Unidas –Venezuela UNFPA
  • Dra. María Teresa Centeno. Vicerrectora de Extensión –UPEL
Conferencia central:
  • SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, Dra. Luz Beltrán Molina, Asesora del Programa SSR– UNFPA
Clausura del Acto.

Con el Patrocinio de:

Universidad Pedagógica Experimental Libertador





14 mayo, 2012

"La investigación en las universidades es más que proyectos"


Han transcurrido 5 meses del 2012 y a pesar de que a la fecha el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la UPEL está próximo a superar el número de proyectos financiados en el 2011, la cifra no es tan satisfactoria como se esperaría porque otros indicadores de igual importancia para medir el avance de las investigaciones en la Universidad no muestran resultados positivos. La razón de ello reside en la falta de un presupuesto idóneo para esta área que es fundamental en la producción de conocimientos.

Efectivamente, la coordinadora nacional de investigación de la UPEL, profesora Yuly Esteves, señala que de un total de 221 proyectos planificados para el 2012, ya se han financiado 53; mientras que en el año 2011 se ejecutaron 85 y en el 2010 sólo 32 (presentados ese año, más los 42 que quedaron pendientes del 2009). Sin embargo, aclara que la investigación no se refiere únicamente a este rubro. “El presupuesto da soporte a la realización de proyectos de investigación. El Estado nos asigna dinero para esta área, porque tiene como política apoyar lo relacionado con la gratuidad de la educación y entiende que la investigación impacta en la docencia de pregrado. Pero no es suficiente porque se ha reducido la presentación de ponencias en eventos, la publicación de revistas y el acceso a bases de datos para investigar”.

Relación de proyectos tramitados para su financiamiento*
Instituto
2008
2009
2010**
2011
2012***
Total
IPC
25
11
11
11
13
71
IPB
5
1
1
13
0
20
IPMAR
2
2
4
8
6
22
IPM
0
0
1
0
0
1
IMPM
3
7
10
10
1
31
IPMJMSM
8
6
9
18
0
41
IPRGR
0
0
24
20
30
74
IPREM
13
8
14
5
3
43
TOTAL
56
35
74
85
53
303

* Hasta 2010, pueden considerarse “Proyectos financiados”, 2011 y los de 2012, están en trámite
** Se contabilizan proyectos enviados en 2009, pero cargados a la partida 2010
*** Hasta abril 2012
*Hasta 2010, pueden considerarse "Proyectos financiados", 2011 y los de 2012 están en trámite.

En el presente ejercicio fiscal, el presupuesto asignado por el Ejecutivo para la investigación en la UPEL es de 1 millón 300 mil bolívares. Este monto está dirigido exclusivamente a proyectos de investigación, tal como lo establecen los lineamientos emanados del gobierno nacional. En términos prácticos, esta cifra significa que la presentación de ponencias en eventos internacionales está suspendida. Respecto a los nacionales, los Institutos, con sus ingresos propios, brindan un apoyo parcial a sus docentes para que acudan a estos encuentros. Esteves aclara que la participación de los investigadores en los escenarios internacionales es necesaria porque sólo así intercambian con sus pares, tienen la posibilidad de presentar sus trabajos y pueden conocer las tendencias mundiales en su área. En cuanto a la organización de eventos, Esteves afirma que se ha reducido al mínimo por la carencia de recursos.

El mantenimiento de las unidades de investigación también ha sido afectado por el presupuesto insuficiente, en virtud de que no se cuenta con partidas para la adquisición de equipos y los Institutos apenas tienen capacidad para brindar un soporte restringido por la vía de los ingresos propios de postgrado. “Las subdirecciones de Investigación y Postgrado autofinancian los postgrados, pagan profesores, mantienen los equipos y la planta física que el CNU exige para la administración de postgrado, apoyan la publicación de las revistas y compran materiales. Sin embargo, los recursos no alcanzan para adquirir nuevos equipos, mejorar la plataforma tecnológica y comprar el acceso a base de datos”.

Una de las salidas que Esteves ve a esta situación es que, en el marco del proceso de transformación curricular que realiza la UPEL, se estudie la posibilidad de que cada eje estratégico (Docencia y Extensión) tome parte de sus ingresos propios para ayudar a la actividad de los productos de investigación.

Difusión del conocimiento
Yuly Esteves sostiene que la publicación de revistas de investigación es otro de los indicadores severamente afectados, pues se ha disminuido el número de ejemplares que se edita y la versión electrónica se ha convertido, muchas veces, en la única opción para publicar los trabajos de investigación.

En cuanto a las bases de datos, la coordinadora nacional de investigación señala que algunas revistas de la UPEL pueden seguir publicando en las plataformas Scielo y Redalyc, lo que les da carácter de indexadas. “Gracias a ello les damos visibilidad, podemos contar con colaboradores que publiquen sus materiales y somos fuente de consulta. Sin embargo, el acceso a modo de consulta a otras bases de datos que deben ser pagadas, está restringido.

La especialista reconoce que la crisis presupuestaria tomó desprevenida a la UPEL. “La investigación no tiene tradición de pedir dinero afuera, la investigación siempre se sostuvo con presupuesto ordinario. En el 2009, cuando Fonacit dejó de cofinanciar las revistas de investigación, nosotros sufrimos un gran impacto porque nada de eso estaba presupuestado En 2010 pagamos las deudas generadas en 2009 y en el 2011 les asignamos recursos, pero ha sido insuficiente”.

En cuanto a la búsqueda de fuentes de financiamiento, Esteves asegura que la UPEL ha logrado recursos importantes en las regiones, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite). Acerca de la empresa privada, afirma que el cambio efectuado con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) significó que las Universidades no pueden acudir directamente a particulares. “Los recursos LOCTI van al Fonacit y allí se distribuyen para los proyectos que el Estado considera en sus áreas estratégicas “.

Informe
El Vicerrectorado de Investigación y Postgrado entregó un informe al Consejo Universitario de la UPEL, realizado los días 3 y 4 de mayo, en el que señala que requiere recursos para el mantenimiento de las Unidades de Investigación, porque de acuerdo con el escrito: “Este dinero llega a los Institutos por presupuesto ordinario, de acuerdo con la distribución presupuestaria aprobada por el CU cada año; sin embrago, el monto es insuficiente y la vía de distribución es poco expedita, por lo que muchas veces el dinero no se invierte en acciones de beneficio directo de la UI, sino que se diluye en los gastos comunes de los Institutos Pedagógicos”.

Asimismo, necesita dinero para:
  • Dotación de las unidades de investigación. 
  • Creación de unidades de investigación. 
  • Organización de eventos de investigación. 
  • Presentación de ponencias en eventos de investigación, tanto nacionales como internacionales. 
  • Adquisición de equipos y servicios para la investigación. 
  • Publicación de artículos y/o libros, como producto de las investigaciones que en la UPEL se realizan.
No obstante esta situación, la UPEL sigue adelante en la búsqueda de nuevas alternativas que garanticen la continuidad de la función investigativa, porque sus autoridades tienen la convicción de que, como lo señala el artículo 105 del Reglamento General de esta Institución: “La Investigación es función esencial de la Universidad, tanto en lo referente al avance de la ciencia y de la teoría científica como en lo relativo a la aplicación del saber a la solución de los problemas específicos”.

Angley Vivas, Rectorado