Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

03 mayo, 2012

UPEL participó en Jornada Informativa sobre oferta académica universitaria


La UPEL participó en la Jornada Informativa sobre Oferta Académica, Áreas del Conocimiento, Carreras y Programas que ofrece la Educación Universitaria en la Región Capital, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través de la OPSU.

Aproximadamente 50 mil estudiantes del ciclo diversificado, provenientes de Caracas, Los Valles del Tuy, Los Altos Mirandinos y el estado Vargas, tuvieron la oportunidad de conocer las diversas carreras que ofrecen las universidades públicas. La UPEL estuvo presente a través del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez (IPM) en dos stands en los que se ofreció información detallada acerca de las especialidades que dictan ambas instituciones y el proceso de admisión que se encuentra en marcha.

La participación de la UPEL fue organizada por la Secretaría con el apoyo de la psicóloga Marisol Evies (IPC), la Jefa de Admisión, Prof. Lisette Camero (IPM) y personal administrativo de ambas instituciones.

Marisol Evies, explicó que la exposición del IPC se centró en incentivar en los jóvenes el interés por estudiar las especialidades de Matemática, Física, Química e Inglés, en virtud de que tienen muy poca demanda. Es por esa razón que en el stand se realizaron diversos experimentos que captaron la atención de los estudiantes. Asimismo, el Pedagógico de Miranda dio a conocer sus estudios de pregrado.

Evies manifestó que la receptividad y asistencia de los estudiantes había sido muy buena.

La Jornada se realizó del 24 al 27 de abril en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Angley Vivas, Rectorado

Artículo original: Portal UPEL

02 mayo, 2012

Juegos interactivos para aprender sobre historia

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, permiten el acceso a más recursos multimedia que pueden ser utilizados para optimizar el aprendizaje en los estudiantes de los diferentes niveles.

Los modelos educativos tradicionales, con una metodología socrática, donde el docente era la única fuente conocimiento han quedado desfasados, hoy gracias a la sociedad de la información todos tenemos acceso a una cantidad inmensa de conocimiento.

Estableciendo lo anterior debemos entender que el nuevo objetivo de la educación debe estar orientado a fomentar en los estudiantes capacidad de selección crítica y analítica. En los siguientes enlaces puedes ingresar en tres juegos que te ayudarán con la materia de historia del mundo.

1 – Test my History
Un juego que tiene como objetivo probar tus conocimientos sobre diversos temas, Guerra, Arte, Animales Extintos, comidas y bebidas, ciencias, moda, evolución de la naturaleza, transportación, desastres, figuras de la historia, arquitectura, inventos y exploración.

2 – Nicolad – Tropicalandia
Juego con varias opciones multimedia que brindan la posibilidad de aprender sobre: Los Incas, Mayas y Aztecas, sobre Egipto, la edad media, los ríos más largos del mundo, los vikingos, las montañas más altas del mundo, América, África y la prehistoria.

3 – Time mesh
Es un Juego Serio para conocer la historia, la cultura y la forma en que se construyó Europa. Es una plataforma de juegos de aventura gráficos online, cooperativos y sociales, para compartir y adquirir conocimientos acerca de las regiones de Europa.

Para ver el video pueden entrar en el siguiente enlace (No se colocó el video porque está bloqueado el acceso a la red social Youtube)


Las TIC´s en la educación podemos utilizarlas en 4 grandes campos según las necesidades de los estudiantes, colaboración, comunicación, análisis y creatividad. El maestro debe ser un facilitador del conocimiento y los medios adecuados para obtenerlos.

La innovación constante del modelo educativo permite mantener la excelencia académica del centro educativo y el liderazgo en los estudiantes, esto debe ir coordinado con una sólida curricula de valores.