El
evento denominado Jornada Reflexiva de la Administración de los Ejes
Curriculares Investigación y Tecnología de la Información y la
Comunicación (TIC), realizado el 19 de Julio de 2.018, tuvo como
finalidad la socialización de las actividades trabajadas en los ECU
Investigación y TIC, administrados en el Instituto
Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez y
cuyos propósitos fueron: a) presentar las experiencias en la
administración del ECU investigación y TIC; b) registrar las
fortalezas, debilidades y sugerencias de la primera administración
para mejorar el desempeño de todos; y, c) reflexionar sobre las
actividades docentes propuestas e incorporar a los estudiantes del
Nuevo Diseño Curricular de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador 2015. Asimismo, realizar un cuerpo de observaciones y
recomendaciones con los aportes de los asistentes.
Después
de una jornada de trabajo en la Administración
de los Ejes Curriculares Investigación y Tecnología de la
Información y la Comunicación, donde se transitó en compañía de
las experiencias docentes, en medio de una situación país compleja,
grave y cada vez más penosa, se ha logrado concluir el período
académico. En estos momentos es justo seguir lo que indica la ética
de un docente, reflexionar
sobre su praxis,
¿qué hago?, ¿cómo lo hago?, y sobre todo, ¿cómo puedo mejorar
mi práctica?.
En
consecuencia, para dar respuesta a esas interrogantes, se reunieron
los actores con la finalidad de socializar sus experiencias,
siguiendo el Documento Base (2011), y compartir de manera cordial sus
debilidades y sus fortalezas, y salir empoderados de cara a un nuevo
periodo académico.
Presentación:
La
Jornada se realizó a través de la Subdirección de Docencia, y
contó con la participación de los Responsables de los Ejes
Curriculares como organizadores y con el apoyo de la jefatura de
Currículo. Los actores estuvieron vinculados con los Ejes
Curriculares y especialmente los estudiantes y docentes (de la Sede
la Urbina y las extensiones Río Chico y Valles del Tuy) que
administraron y cursaron el Eje Curricular
Investigación y el Eje Curricular Tecnología de la Información y
la Comunicación, los cuales compartieron sus experiencias en el
ámbito del Nuevo Diseño Curricular UPEL (2015).
Áreas
Trabajadas: Administración
del Eje Curricular, debilidades, fortalezas, experiencias relevantes,
observaciones y recomendaciones.
Modalidad
de participación: Conferencia
presencial y ponencias presenciales.
Metodología:
Los
profesores expusieron sus experiencias narrando las debilidades y
fortalezas manejadas, reflexionando sobre cada una, para luego
exponer sus recomendaciones, las cuales fueron sistematizadas, in
situ,
para presentar las conclusiones en el cierre de la jornada.
Asimismo
recibieron y sistematizaron las impresiones de los invitados
asistentes.
Total
de expositores: 8
Total
de asistentes: 22
El
Comité
organizador estuvo
conformado por:
Dr.
Waldo
Contreras, Dra.
María
Elena Hidalgo, Prof.
Aleidy
Rodríguez y
Prof. Héctor
Urbina.