Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

18 enero, 2011

UPEL creó comisión central encargada de reunir las propuestas sobre la Ley de Educación Universitaria

El rector de la UPEL, Raul Lopez Sayago, instaló este jueves una Comisión Central encargada de aglutinar y darle organicidad a las propuestas que surjan en el seno de esta Casa de Estudios para ser incorporadas al proyecto de Ley de Educación Universitaria que de manera conjunta elaborarán las universidades nacionales, bajo la directriz de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU).

Al respecto la autoridad upelista explicó “Nosotros hemos constituido comisiones en la Universidad y ahora instalamos la Comisión Central que va a trabajar para establecer unas líneas gruesas de propuestas que puedan engranarse con las demás universidades y así presentarle a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Universidades que sea progresiva, que trascienda y esté en sintonía con las necesidades de formación de profesionales que se requieren para el desarrollo del país. Este proyecto tendrá como marco referencial la Constitución”.


Los miembros que integran la comisión son el abogado Carlos Campos, en calidad de coordinador, el doctor Gilberto López, consultor jurídico de la UPEL, los profesores Gerardo Cedeño del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Gustavo Poleo, Robert Rodríguez y Norma Chávez, pertenecientes a la Asociación de Profesores de la UPEL, (APROUPEL), Lucas Carrizales del Instituto Pedagógico de Maturín, José Palermo quien es presidente de la Comisión Electoral Central, en representación de los gremios Ángel Marín del sindicato de obreros del Instituto Pedagógico de Caracas y Viuli Lotta del sindicato del personal administrativo del Instituto Pedagógico de Caracas y por el estudiantado Adrinsonh Hernández, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes del Instituto Pedagógico de Maracay, Antonio de Melo, presidente del Centro de Estudiantes de Informática del Instituto Pedagógico de Maracay y José Rojas, miembro de la Federación de Centros de Estudiantes.


El rector López Sayago recordó que desde el pasado 29 de diciembre el Consejo Rectoral de la UPEL se mantiene en sesión permanente. Del mismo modo, señaló que en los institutos se están realizando asambleas para debatir la Ley de Educación Universitaria.

Angley Vivas

(Sede Rectoral)

Más de 900 docentes de Amazonas culminaron cursos de actualización y capacitación en la UPEL

Un total de 962 docentes del estado Amazonas recibirán el día jueves 13 de enero el certificado que acredita su participación en los distintos cursos de capacitación, actualización y en los diplomados en Educación Intercultural Bilingüe e Investigación Educativa.

La información la suministró la coordinadora nacional de extensión académica de la UPEL, doctora Greta Müller, quien explicó que se trata de un proyecto desarrollado por el Vicerrectorado de Extensión de manera conjunta con la Gobernación del Estado Indígena de Amazonas, a través del cual 35 docentes en ejercicio cursaron los referidos diplomados y 927 asistieron a cursos de capacitación en las áreas de Etnomatemática, Enseñanza de la Lengua y Literatura, Mapeo Sociolingüístico, Cosmovisión y Pedagogía propia, así como los cursos de actualización de Enseñanza de las Ciencias Naturales, Estrategias y recursos para Educación Inicial y Gerencia Educativa.


La doctora Müller explicó que el proyecto se ejecutó a través del Instituto Rural “El Mácaro”, extensión Amazonas, y la Secretaría Ejecutiva de Educación de la entidad regional. Asimismo informó que el acto de entrega de los certificados se realizará en la ciudad de Puerto Ayacucho y estará presidido por la vicerrectora de docencia de la UPEL, doctora María Teresa Centeno, y el gobernador del estado Amazonas Liborio Guarulla.


Finalmente la doctora Müller destacó que los cursos de extensión dirigidos a la población indígena están diseñados de manera contextualizada, “Es importante que el docente no sólo reconozca en forma consciente la diversidad cultural sino que valore y analice críticamente la realidad donde desarrolla sus acciones, que en modo alguna pueden estar aisladas del mundo circundante”, apuntó.
Angley Vivas
(Sede Rectoral)