Entrada destacada

Visita nuesta página Web Oficial

Este es un blog complementario de la página oficial. Visita nuestra página Web y conoce mas sobre la  Institución.

14 marzo, 2015

Luis Beltrán Prieto Figueroa (14 de marzo de 1902 - 23-4-1993)


En Venezuela hay un pueblo que se llama Prieto

   Si Prieto fuera un pueblo podríamos salir a tomar el fresco de la noche mientras conversamos de lo hermoso que se ve el cielo sobre la montaña o el mar. Las casas y los edificios tendrían los nombres de las estrellas y el día del maestro nos regalaríamos el libro ¡Joven, empínate!
   Si Prieto fuera un pueblo tendría una plaza amplia en donde podríamos leer bajo los grandes árboles de guayacán.
   En ese pueblo llamado Prieto las mujeres tenemos privilegios, porque siempre nos miran con cariño y respeto y las miradas apasionadas están llenas de sueños.
   En ese pueblo, festejamos juntos los cumpleaños de grandes amigos nacidos aquí en el pueblo: José María Vargas, Luis Ezpelosín, Margarita Álvarez Freites, José Antonio Calcaño y por si fuera poco, el cumpleaños de Francisco de Miranda.
   En el pueblo, que se llama Prieto, el 14 de marzo de 1902 nació un niño-maestro llamado Luis Beltrán. Él nos miraba hasta el fondo de los ojos, hasta los últimos cuartos del alma y en la textura de sus palabras estaba todo el calor del pueblo.
   Cuando se hizo hombre, a las casas se le construyeron techos más altos para que Luis Beltrán pudiera entrar con toda comodidad y no se sintiera avergonzado… Se parecía a los cujíes de su patio: oscuro, hermoso, espinoso y enjuto.
   ¡Qué galán era ese joven! Le hablaba a las damas con picardía y hasta en sus últimos días lograba robarle besos a las muchachas.
   Se transformó en un maestro peregrino que iba sembrando páginas en cada viaje y en la medida en que se le desvanecieron las fronteras la patria iba creciendo para él.
   La fuerza de sus palabras movió los cimientos de las escuelas y los muros de la educación. ¡En qué hombre se convirtió! el tiempo se multiplicaba en su lápiz y brotaban las ideas y los libros que nos regalaba generosamente… pero, en el pueblo todos sabíamos que tenía que marcharse algún día.
   Y así, en el año 1993, se murió pasada la media noche del 22 de abril, porque le daba vergüenza salir a morirse el mismo día que Cervantes.  

      Marlene Arteaga Quintero (2002)
(Publicado en Agenda-Ideario-Pedagógico de Prieto Figueroa
en conmemoración de los 100 años de su nacimiento)


Obra: Prieto Figueroa. Artista: Ana Francia Carpio


Bibliografía fundamental de Prieto Figueroa

1947. Problemas de la educación venezolana. Caracas: Federación Venezolana de Maestros.
1951. De una educación de castas a una educación de masas. La Habana: Editorial Lex.
1959. El humanismo democrático y la educación. Caracas: Las Novedades.
1959. La colaboración privada en la educación popular americana. Caracas: Imprenta Universitaria.
1964. Señales contra el odio. Caracas: Federación Venezolana de Maestros.
1966. Exposición de motivos y Proyecto de Ley Orgánica de Educación. Caracas: Ediciones del Congreso Nacional.
1968. ¡Joven, empínate! Caracas: Imprenta Universitaria.
1968. El magisterio americano de Bolívar. Caracas: Editorial Arte.
1969. Proyecto de Ley  de Estabilidad en el Trabajo. Caracas: Imprenta Nueva.
1971. Andrés Bello Educador. Caracas: Congreso de la República.
1976. Los maestros eunucos políticos. Valencia: Editorial Vadell Hermanos.
1976. Petróleo de frustración. Caracas: Editorial Vadell Hermanos.
1977. Del Hombre al hombre. Caracas: Editorial Arte.
1978. El Estado y la educación en América Latina. Caracas: Monte Ávila Editores.
1978. Porlamar en el viento. Caracas: Editorial Arte.
1978. Verba Mínima. Caracas: Editorial Arte.
1982. La magia de los libros. Caracas: Monte Ávila Editores.
1985. Principios generales de la educación o una educación para el porvenir. Caracas: Monte Ávila Editores.
1986. Isla de azul y viento. Caracas: Ediciones Centauro.
1989. El concepto del líder, el maestro como líder. Caracas: Fondo Editorial IPASME.


Y para que los niños conozcan a Luis Beltrán Prieto Figueroa, 
este libro con su biografía contada en versos





11 marzo, 2015

Paraguaná: apuntes geográficos, por Sergio Foghin-Pillin

El 24 de febrero de 2015 se llevó a cabo el conversatorio Geografía y Ambiente en el cual el Prof. Sergio Foghin-Pillin, Profesor de Geografía y Ciencias Sociales, Magíster en Administración Ambiental, docente de Meteorología General y de Climatología de Venezuela dictó una ponencia titulada Paraguaná: apuntes geográficos.

En su ponencia el profesor Foghin, además de dar a conocer aspectos sobre la economía de la zona, sus características geográficas, meteorológicas, arquitectónicas  e incluso culturales de sus habitantes,  detalló aspectos geomorfológicos y climatológicos propios de la región, así como sus particulares condiciones topoclimáticas y geobotánicas que permitieron entender con facilidad el particular ecosistema presente en esta península predominantemente xerofítica, ubicada al norte del estado Falcón.


Resumen
 “…el que a su tierra no adora, tiene espíritu prestado…”
Alí Primera


        En esta ponencia, cuyo título se inspira en la obra del obispo Francisco José Iturriza Guillén, citada más adelante, con propósitos fundamentalmente didácticos se comentaron algunos de los principales rasgos fisiográficos de la península de Paraguaná (estado Falcón, Venezuela), destacándose ciertos aspectos geomorfológicos y climatológicos que confieren a esta región valiosos recursos naturales, de gran interés para la actividad turística, al mismo tiempo que condicionan sistemas ambientales de alta fragilidad, como en los casos del cerro de Santa Ana, por sus particulares condiciones topoclimáticas y geobotánicas; de las cuevas de El Guano, que albergan importantes poblaciones de quirópteros y de la Reserva Biológica de Monte Cano, áreas todas de notable biodiversidad, a la vez que hábitat de ciertas especies endémicas.
Se resaltaron tales condiciones como la base de un alto potencial geoeconómico, el cual podría ofrecer a la península las posibilidades de un desarrollo sustentable, como no pueden garantizarlo las actividades relacionadas con el complejo refinador instalado en Amuay y Punta Cardón.
Se destacó la relevancia geográfica de eventos meteorológicos como la gran sequía de 1911, la cual determinó la hambruna y las migraciones de 1912, que contribuyeron a la transferencia de ciertos elementos culturales paraguaneros hacia otras regiones del estado Falcón e incidieron en el imaginario colectivo con el surgimiento de leyendas como la de las Ánimas de Guasare.
En este marco geográfico, con base en imágenes satelitales se presentaron las evidencias de dos sistemas locales de circulación atmosférica, los cuales revisten considerable importancia como factores ambientales. Estos sistemas, cuyo origen se encuentra en la interacción de los vientos alisios con las particulares condiciones meteorológicas regionales y locales, se identifican como un frente de brisas de mar, que afecta esporádicamente las costas occidentales de Paraguaná, y un frente de costa, de presencia casi diaria, el cual avanza desde las costas orientales y en ocasiones llega a penetrar hasta el centro de la península.
Entre los aspectos metodológicos relacionados con la investigación geográfica, se resaltó la importancia de la aplicación de principios como localización, extensión, descripción, correlación y explicación, así como de los conceptos de tiempo meteorológico, clima, mesoclimas,  topoclimas, microclimas, geomática y geohistoria, entre otros.
Como complemento, se recomienda la lectura de los trabajos de autores como Mariano Martí (1998), Francisco Tamayo (1941), Francisco José Iturriza Guillén (1979), Juan C. Estévez (1988), Manuel Adrianza (1998), Luis Alberto Crespo (2004), Ramiro Ruiz Primera (2011) y Sergio Foghin-Pillin (2014).

Referencias
Adrianza H., Manuel. (1998). Roso y el petróleo. En:Misceláneas de Urumaco, pp: 59-71. Urumaco: Ediciones de la Casa de la Cultura de Urumaco.
Crespo M., Luis Alberto. (2004). Qué se hizo Paraguaná. En:El país ausente, p. 279-280. Caracas: Fondo Editorial del Caribe-CONAC.
Estévez, Juan C. (1988). Paraguaná histórica y geográfica. Amuay: Lagoven, S. A.
Foghin, S. (2014). Evidencias de dos sistemas de circulación a meso-escala en la península de Paraguaná, Venezuela.Revista Catalana de Geografía, IV época / vol. XIX / núm. 48 / marzo 2014.
Gasparini, Graziano, González B., Carlos y Margolies, Luise. (1985). Paraguaná. Caracas: Armitano.
Iturriza Guillén, Francisco José. (1979). Falcón: apuntes geográficos. Serie Cuadernos Lagoven. Caracas: Lagoven.
Martí, Mariano (1998). Documentos relativos a su visita Pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1784). Tomo I. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.
Ruiz Primera, Ramiro. (2011). Epígrafes para un perfil histórico e historiográfico de Los Taques y Paraguaná. Caracas: Editorial Trinchera, C. A.
Tamayo, Francisco. (1941). Exploraciones botánicas en la península de Paraguaná. Boletín de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. 47: 1-90.


Cerro Santa Ana
Foto: Sergio Foghin-Pillin 
Localización de la península (mapa de Venezuela)

Imagen satelital de la península,
la esquina inferior izquierda es el norte.




10 marzo, 2015

Actividades cumplidas por la Secretaría del Instituto Pedagógico de Miranda


La Secretaria del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Doctora María Esperanza Pérez Paredes informó a la redacción sobre las actividades cumplidas en el año 2014 con el fin de darlas a conocer a la comunidad universitaria, dichas actividades están reflejadas en su Informe de Gestión y forman parte del quehacer académico-administrativo de esta Dependencia.

Estas actividades, enmarcadas en el logro de los objetivos institucionales y en la Misión y Visión de esta Institución, permitieron alcanzar en su totalidad la meta prevista según aseguró la Doctora Pérez y que a continuación se mencionan:

  • Se cumplieron con todas las Actividades de Coordinación programadas.
  • Se coordinaron satisfactoriamente los procesos de admisión y control de estudio.
  • Se llevó a cabo de manera exitosa el Concurso de Oposición llevado a cabo durante el mes de Noviembre de 2014.
Los siguientes cuadros estadísticos presentan los resultados del Concurso de Oposición para el Ingreso del Personal Docente en Noviembre 2014

CUADRO ESTADÍSTICO
RESULTADOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN NOVIEMBRE 2014


DEPARTAMENTO
CARGOS OFERTADOS
GANADORES
CARGOS DESIERTOS
Ciencias Naturales y Matemática
2
0
2
Educación Física
3
2
1
Educación Técnica Industrial
1
0
1
Expresión y Desarrollo Humano
7
5
2
Pedagogía
6
4
2
Práctica Profesional
15
7
8
TOTAL
34
18
16
Nota: En los Departamentos resaltados en negrita no hubo inscripción.


RESULTADOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN NOVIEMBRE 2014
(PARTICIPANTES)

DEPARTAMENTO
ÁREA DE CONOCIMIENTO
NOMBRES Y APELLIDOS
DEDICACIÓN
Educación Física
Educación Física y Recreación
Millán Bolívar Yenis J.
Tiempo Completo
Deportes
Rojas Henríquez Rafael E.
Tiempo Completo
Expresión y Desarrollo Humano
Lengua y Literatura
Vázquez Selada Laura G.
Tiempo Completo
Rivero Laguna Lizbeth E.
Tiempo Completo
Arte y Folklore
Pérez Yacott Maryeling
Tiempo Completo
Colmenares García Jaivik A.
Tiempo Completo
Música
Di Giangiacomo Lugo C.
Tiempo Completo
Pedagogía

Metodología
Velásquez Gil Johana N.
Tiempo Completo
Contreras Toro Rosaura
Tiempo Completo
Lorenzo Abad Gaury D.
Tiempo Completo
Camacho Márquez Joselyn
Tiempo Completo
Práctica Profesional
Docencia –Administración
Marrero Gonzalez Francis Y.
Tiempo Completo
Hernández Cedeño Carla M.
Tiempo Completo
Carrasquel Sánchez José A.
Tiempo Completo
Rodríguez Arias Raosell
Tiempo Completo
Investigación
Guerra Bermúdez Rosmery
Tiempo Completo
Didáctica
Reina Meléndez Wuilenmy Y.
Tiempo Completo
Avendaño González Yasmileth
Tiempo Completo

  • Se llevó a cabo exitosamente el proceso de carnetización para los estudiantes de pregrado y postgrado.
  • Se llevó a cabo una serie de jornadas de oportunidades de estudio en todo el estado Miranda con el objeto de incrementar la matrícula tanto de pregrado como de postgrado.
  • Fueron procesadas todas las solicitudes realizadas por la comunidad institucional (profesores, estudiantes y participantes) para autenticación de títulos, notas certificadas y autenticadas, autenticación y certificación de programas, certificación de pensa de estudios y diplomas de honor.
  • Fueron atendidas y procesadas oportunamente (20) solicitudes de Reconocimiento de Estudio, (14) solicitudes de Traslado, (41) solicitudes de Equivalencia de Pregrado, (12) solicitudes de Equivalencia de Postgrado y (22) solicitudes de Acreditación de Aprendizaje por Experiencia en las diferentes especialidades que se administran en el Instituto.
  • En cuanto a la comunicación y correspondencia recibida y expedida, se superó la meta prevista.
  • Se le dio respuesta a todas las medidas académicas administrativas presentadas en todos los Consejos Directivos.
  • Se generaron las actas de los Consejos Académicos y Directivos; las Gacetas Institucionales por cada trimestre; el Informe de Gestión 2014; la Memoria y Cuenta 2014; Resoluciones y los Informes de Ejecución Física de Metas Trimestrales.

09 marzo, 2015

¡Felicitaciones a todas las mujeres del Pedagógico de Miranda en el Día Internacional de la Mujer!

Feliz Día Internacional de la Mujer

Compartimos con nuestros lectores un texto, hecho canción, en honor a todas esas mujeres luchadoras, profesionales, dirigentes, docentes, estudiantes, madres, abuelas, esposas, amigas...